Contenido principal

SERNAC participa en la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo

El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso sobre la oportunidad de aplicar las recomendaciones internacionales sobre la sustentabilidad a iniciativas concretas como la plataforma “Mi Código Verde”.

La iniciativa permite a los consumidores conocer los productos que tienen atributos de sustentabilidad e incentivar a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ayuda a los países en desarrollo a través del comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

09 de julio de 2019

SERNAC participa en Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con Mi Codigo Verde en Ginebra.

El Servicio Nacional del Consumidor participa de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo de la cual Chile forma parte en calidad de miembro, desde 1945.

La Conferencia, realizada en Ginebra (Suiza), es la actividad más importante de la UNCTAD y permite apoyar, ayudar y colaborar con los países en desarrollo a través del comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un avance sostenible e inclusivo.

Además, centra su atención con los países con mayores necesidades a través de instancias de cooperación técnica para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

En esta oportunidad, el SERNAC, representado por el Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso sobre la oportunidad y el desafío de aplicar las recomendaciones internacionales sobre la sustentabilidad a iniciativas concretas como la plataforma "Mi Código Verde".

La plataforma online, es un proyecto co-creado entre el Servicio y la Fundación Chile, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el objetivo de entregar información clara y comparable sobre productos sustentables, educar a los consumidores respecto a este atributo, e incentivar a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.

"Como SERNAC hemos estado trabajando para estar al día con las necesidades actuales de los consumidores, así como promover la conciencia de que el acto de consumo no es un acto individual. La decisión de consumo repercute en el medio ambiente y en toda la sociedad. Con esa decisión, puedo cambiar los patrones de producción y consumo actuales. Mi Código Verde es una herramienta que promueve un cambio cultural en ese sentido, tanto de empresas como de consumidores, así como es una forma de comprobar que las promesas de sustentabilidad sean ciertas", declaró Couchot.

La plataforma contiene productos que han pasado por una metodología para evaluar sus atributos sustentables, como el uso eficiente del agua, el cuidado del medio ambiente, el tratamiento de residuos, el respeto por los derechos de los trabajadores, entre otros. Actualmente está en etapa de evaluación, así como buscar formas de darle continuidad en el largo plazo.

UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo está compuesta en la actualidad por 195 miembros y apoya a los países en desarrollo en su incorporación a la economía globalizada con la intención de superar la pobreza.

La primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo se reunió en Ginebra en 1964 y, actualmente la Asamblea General se reúne cada cuatro años, estableciendo un secretariado permanente con sede en Ginebra. También cuenta con oficinas en Nueva York y en Adís Abeba.

En la actualidad los países miembros han acordado que el desarrollo sostenible, que fomenta la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente, es el mejor camino a seguir para mejorar la vida de la población mundial.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

SERNAC participa en Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con Mi Codigo Verde en Ginebra.
SERNAC participa en Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con Mi Codigo Verde en Ginebra.
SERNAC participa en Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con Mi Codigo Verde en Ginebra.

Tags

Guía del consumidor: Eficiencia energéticaEtiquetado de alimentos

La Encuesta