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¿Qué instituciones de educación superior tienen mejor y peor comportamiento en SERNAC?

Sólo durante 2024, el Servicio registró un total de 3.389 reclamos ingresados contra universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales

El año pasado, los institutos profesionales con mayor tasa de reclamos fueron el Instituto Profesional Providencia, seguido por el Instituto Profesional San Sebastián y el IPLACEX.

Mientras que en las universidades, el reporte fue encabezado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, seguida de la Universidad Bolivariana y la Universidad San Sebastián.

Por su parte, en los centros de formación técnica (CFT), los que presentaron un peor comportamiento fueron el Instituto Superior de Estudios Jurídicos (ISEJ), el CFT de la Región Metropolitana y el CFT de la Región de Antofagasta.

Ranking de educación superior Informe ranking de educación superior

20 de enero de 2025

Ingresar a una institución de educación superior, ya sea universidad, centro de formación técnica o instituto profesional, suele ser un paso importante tanto para quien postula, como también para todo el núcleo familiar, por lo que es fundamental conocer todos los aspectos para elegir el lugar más adecuado.

Por eso, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó el informe "Ranking de Reclamos en Educación Superior", un análisis minucioso de los reclamos realizados contra universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile entre 2022 y 2024. Este estudio tiene como objetivo fortalecer la transparencia y entregar herramientas a los futuros estudiantes para tomar decisiones informadas.

Instituciones con peor comportamiento

Durante el período analizado, se registraron 10.290 reclamos (3.389 en 2024), destacándose una leve disminución global del 4,45% desde 2022 al cierre de 2024.

Mayor tasa de reclamos entre los institutos profesionales:

  • Instituto Profesional Providencia (12,11 reclamos por cada 1.000 matrículas)
  • Instituto Profesional San Sebastián (8,17 reclamos por cada 1.000 matrículas)
  • IPLACEX (6,96 reclamos por cada 1.000 matrículas)

Mayor tasa de reclamos entre las universidades:

  • Universidad Tecnológica de Chile INACAP (23,66 reclamos por cada 1.000 matrículas)
  • Universidad Bolivariana (19,23 reclamos por cada 1.000 matrículas)
  • Universidad San Sebastián (5,66 reclamos por cada 1.000 matrículas).

Mayor tasa de reclamos entre los centros de formación técnica:

  • Instituto Superior de Estudios Jurídicos (ISEJ) (12,99 reclamos por cada 1.000 matrículas)
  • CFT de la Región Metropolitana (7,33 reclamos por cada 1.000 matrículas)
  • CFT de la Región de Antofagasta (4,25 cada 1.000 matrículas).

El informe señala que:

  • 41% de los reclamos están relacionados con problemas en las formalidades contractuales
  • 12,3% respecto a término de contratos
  • 7,1% sobre Disputas financieras como el no reconocimiento de deudas

​Esto evidencia la importancia de una mayor claridad en la información entregada por las instituciones al momento de formalizar acuerdos con los estudiantes.

El porcentaje de acogida de reclamos en el sistema de educación superior varió durante los años analizados (2022-2024), mostrando una tendencia creciente que indica mejoras en la resolución de conflictos por parte de las instituciones. Los datos específicos son los siguientes:

  • 2022: El 38% de los reclamos fueron acogidos por las instituciones.
  • 2023: El porcentaje de acogimiento aumentó a 43,9%.
  • 2024: Alcanzó su punto más alto con un 46,9% de los reclamos acogidos.

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