PVC: SERNAC con Zurich Chile Seguros Generales S.A. (Chilena Consolidada) por GPS
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Zurich Chile (ex Chilena Consolidada), porque, entre otros eventuales incumplimientos, la empresa no entregó los dispositivos GPS correspondientes a las y los consumidores que contrataron o renovaron sus pólizas de seguro automotriz a partir del 26 de julio de 2019, fecha en que entró en vigencia la Ley Antiportonazos.
El objetivo de esta instancia colectiva es buscar una solución expedita, completa y transparente en beneficio de las personas afectadas.
07 de febrero de 2023
Proveedor | Materia | Etapa PVC | Estado PVC | Fecha actualización |
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ZURICH CHILE SEGUROS GENERALES S.A. | DERECHO A LA INFORMACIÓN - FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD - INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADAS | Acuerdo | PVC favorable | 08/09/2023 |
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Materia: DERECHO A LA INFORMACIÓN - FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD - INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADAS
Período: 2023
Acuerdo
El Acuerdo beneficia, en los siguientes términos, a los clientes y exclientes que habiendo contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos motorizados nuevos y/o usados en el periodo que va entre el 26 de julio de 2019 y el 01 de diciembre de 2022, no hayan recibido un dispositivo GPS o lo hayan recibido con retardo:
Zurich entregará, sin cobro adicional, un Dispositivo GPS a la persona consumidora, quien podrá optar entre:
- Requerir su entrega inmediata o coordinar la misma para una fecha futura, o
- Postergar la entrega conservando su derecho para poder solicitarlo a futuro
La empresa entregará una compensación e indemnización en favor de las personas beneficiadas, cuyos montos se determinarán dependiendo del periodo en que no se entregó el dispositivo GPS y se pagarán de conformidad a lo dispuesto para los siguientes grupos:
Adicionalmente, Zurich compensará con los siguientes montos a todas aquellas personas que ingresaron reclamos al SERNAC por los hechos que motivaron este PVC, siempre que sean parte de los beneficiarios:
- 0,022 UTM para reclamos realizados por Call Center.
- 0,022 UTM para reclamos realizados por el Portal del Consumidor.
- 0,15 UTM para reclamos realizados por canal presencial (oficinas).
Zurich realizará, entre otras medidas, las siguientes:
- Reemplazará el texto o glosa informativa en el condicionado particular de la póliza, y en la propuesta de seguros, que informa acerca del derecho establecido en el artículo 4° de la ley 21.170.
- Modificará su página web, incorporando la información sobre la Ley N° 21.170 se incluya de manera destacada.
- Ajustará una cláusula eximente de responsabilidad presente en las pólizas de seguros para vehículo motorizado.
- Implementará un sistema de registro y almacenamiento de la voluntad expresada por los asegurados.