Contenido principal

Carabineros como "garantes del consumo"

Carabineros de Chile cumple hoy 83 años realizando su importante misión de mantener el orden público y realizar acciones preventivas. 

27 de abril de 2010

Carabineros de Chile cumple hoy 83 años realizando su importante misión de mantener el orden público y realizar acciones preventivas. Pero a la par de esos deberes, Carabineros colabora con la comunidad desarrollando un rol educ

  • En efecto, un Carabinero puede asumir el rol de "garante del consumo", pues la propia Ley 18.287, que establece el procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, señala en su artículo 3 que los Carabineros que sorprendan infracciones que sean de competencia de los Jueces de Policía Local "deberán denunciarlas al juzgado competente y citar al infractor para que comparezca a la audiencia más próxima, indicando día y hora, bajo apercibimiento de proceder en su rebeldía".
  • Es decir, los Carabineros están facultados para denunciar ante la Justicia las infracciones a la Ley del Consumidor que son de competencia de los Juzgados de Policía Local. Ello implica que cuando un consumidor sienta afectado sus derechos, puede acercarse a un funcionario de Carabineros.
  • Un segundo aspecto lo entrega su rol educativo, pues, al estar en constante contacto con la comunidad y tener la posibilidad de recibir denuncias por infracciones en consumo, los funcionarios tienen la posibilidad de realizar una labor pedagógica informando a los consumidores de sus derechos y la forma de ejercerlos. Por ejemplo, informar a los consumidores que, además de la denuncia que podrá hacer el funcionario, tienen derecho a exigir las indemnizaciones en los Juzgados de Policía Local por todo el daño que el incumplimiento de las empresas les cause, trámite que puede realizar personalmente sin necesidad de abogado.
  • Por lo tanto, un elemento básico para que un funcionario pueda transformarse en garante del consumo, es conocer los alcances de la Ley del Consumidor y los derechos básicos que ella establece. Entre ellos, el derecho a una información veraz y oportuna, que incluye la obligación de que las empresas exhiban los precios y los respeten; el derecho a no ser discriminados arbitrariamente -que implica, por ejemplo, que los guardias de seguridad sólo están facultados para llamar a Carabineros cuando descubren a una persona en delito flagrante y no para detenerla-; el derecho a la libre elección de productos y servicios; a que se entreguen productos y servicios de calidad etc.
  • Precisamente los problemas que hoy afectan a los consumidores en materia de consumo son la falta de información sobre las condiciones relevantes del bien o servicio a comprar, el incumplimiento de las condiciones ofrecidas por parte de la empresa y bienes o servicios de mala calidad que se reflejan en los problemas en la postventa como las dificultades para ejercer la garantía legal.
  • Por otra parte, sabemos que los consumidores han cambiado y están más conscientes de sus derechos. La encuesta CERC ha revelado que un 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar cuando sus derechos son vulnerados y un 62% castiga a las empresas dejándoles de comprar por esa causa.
  • Un importante paso en este cambio cultural, sería que la misma ciudadanía identificara a los funcionarios de Carabineros como un canal de denuncia cuando las empresas y el comercio en general no respetan sus derechos y que éstos asuman un rol activo en la información y educación en el consumo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta