Contenido principal

Te recomendamos usar estas herramientas para hacer mejor uso de tu dinero

La Calculadora de presupuesto familiar permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero.

También están disponibles el Comparador de tarjetas de crédito, la Calculadora de gastos de cobranzas extrajudiciales y el Comparador de créditos de consumo.

Además, puedes visitar nuestro especial Consumidor Financiero para informarte sobre tus derechos al contratar un crédito, sobre cobranzas judiciales y conocer información sobre Portabilidad Financiera.

Especial Consumidor Financiero

27 de abril de 2022

Te recomendamos usar estas herramientas para hacer mejor uso de tu dinero

El SERNAC ha desarrollado una serie de herramientas que están disponibles en su sitio web para orientar a los consumidores para que puedan tomar mejores decisiones de consumo, especialmente en un contexto de menor poder adquisitivo. Entre estas herramientas destacan las siguientes:

Calculadora de presupuesto familiar

Permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero. Esta calculadora permite a las personas registrar información sobre sus ingresos y presupuesto personal y/o familiar, y así saber su capacidad de endeudamiento y ahorro.

Un semáforo muestra en verde si su presupuesto está dentro de los parámetros recomendados; el amarillo advierte que está en el límite de la carga financiera, y el rojo, que excede la carga máxima que recomienda el SERNAC.

Durante el año pasado la calculadora de presupuesto familiar recibió alrededor de 42 mil visitas, mientras que en lo que va de este 2022, ha recibido casi 9 mil visitas.

A la hora de analizar el presupuesto, el consejo es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos de estrechez.

Utiliza la Calculadora de Presupuesto Familiar

Calculadora de gastos de cobranzas

Permite verificar de manera sencilla que las empresas no les estén realizando cobros indebidos por cobranzas extrajudiciales. Los gastos de cobranza corresponden a lo que gastó la empresa para cobrarle una deuda atrasada, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados, mensajes, entre otros. Deben corresponder a acciones efectivamente realizadas para exigir el pago de la deuda.

Recordemos que, en materia de cobranzas extrajudiciales, las empresas sólo pueden aplicar cobros por concepto de gastos de cobranzas después de los primeros 20 días de atraso de la deuda y sólo se pueden a exigir los topes máximos que establece la Ley que van entre 3 y 9% dependiendo del monto de la deuda.

Visita la Calculadora de Gastos de Cobranza

Comparador de tarjetas de crédito

Permite a los consumidores saber cuánto cuesta usar su tarjeta y comparar con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado. De esta forma, pueden elegir cuál es la más conveniente y sacar mejor provecho a la opción de crédito.

En términos generales, la nueva herramienta ha permitido visualizar las importantes diferencias que existen en los cargos de mantención que cobran las entidades financieras por el uso de las tarjetas de crédito. Por ejemplo, en el caso de las comisiones por concepto de mantención y/o administración total en el año, el cobro mínimo es $0, mientras que el monto máximo puede superar los $350 mil.

En el caso de la comisión por avance en efectivo en cuotas, puede ir de costo cero hasta un monto de $29.990 por cada operación.

Utiliza el Comparador de Tarjetas de Crédito

Comparador de créditos de consumo

Permite a los consumidores, de manera sencilla realizar simulaciones de crédito, facilitándoles la tarea de comparar las distintas opciones. Es un simulador gratuito, que se actualiza una vez por mes, y que está disponible para todas y todos los consumidores. La mayor ventaja que tiene es que permite contrastar opciones de créditos de consumo entre las diferentes entidades financieras del país y así saber, antes de solicitar un crédito, cuál será su costo, y poder tomar la mejor decisión de consumo.

Para realizar la simulación, los consumidores deben seguir los siguientes pasos:

  • Elegir el monto del crédito.
  • Seleccionar su sueldo.
  • Escoger el número de meses que considera para pagar el crédito.
  • Una vez realizados los pasos anteriores, los consumidores pueden apreciar de menor a mayor las distintas ofertas que se ofrecen en el mercado.

Usa el Comparador de Créditos de Consumo

Especial Consumidor Financiero

También puedes visitar nuestro especial Consumidor Financiero para informarte sobre tus derechos al contratar un crédito, sobre cobranzas judiciales y conocer información sobre Portabilidad Financiera.

Especial Consumidor Financiero

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Financieros

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la educación para un consumo responsableAhorro e inversiónTasa de interésEndeudamientoCrédito de consumoTarjeta de crédito

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

Campañas y especiales: Consumidor Financiero

La Encuesta