Contenido principal

Trabajo colaborativo: SERNAC y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento firman convenio en favor de consumidores

Este acuerdo busca fomentar la protección de los derechos que realizan ambas instituciones, mediante una serie de acciones, entre ellas, capacitaciones de sus funcionarios. Actualmente ambos organismos mantienen un trabajo colaborativo que incluye la recepción, […]

23 de noviembre de 2016

  • Este acuerdo busca fomentar la protección de los derechos que realizan ambas instituciones, mediante una serie de acciones, entre ellas, capacitaciones de sus funcionarios.
  • Actualmente ambos organismos mantienen un trabajo colaborativo que incluye la recepción, canalización y derivación de las consultas, reclamos y denuncias, entre otras materias.

Durante esta mañana el Director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, junto al Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, firmaron un convenio de colaboración, cuyo propósito es fortalecer la protección de los consumidores.

Este convenio permite, entre otras cosas, que los funcionarios del SERNAC sean capacitados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) en materias relacionadas con procedimientos de renegociación de deudas.

Por su parte, los profesionales de la SIR serán capacitados respecto de los alcances de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), y el modelo de atención de los reclamos que utiliza el SERNAC.

Actualmente existe un acuerdo vigente entre SERNAC y la SIR que establece bases de cooperación recíproca para la recepción, canalización y derivación de las consultas, reclamos y denuncias en materias relacionadas con sus objetivos institucionales.

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR)

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) es la institución encargada de facilitar acuerdos entre las personas y las empresas mediante el procedimiento de renegociación.

Mediante un proceso administrativo gratuito a cargo de la SIR, las personas con deudas morosas tienen la posibilidad de renegociar las deudas, pero considerando su real capacidad de pago. En definitiva, esta nueva institucionalidad les entrega a las personas una nueva oportunidad de ponerse al día.

Hay que recordar que esta nueva institucionalidad establece, mediante un proceso administrativo gratuito a cargo de la SIR, la posibilidad de renegociar las deudas a las personas, pero considerando su real capacidad de pago.

Para mayor información, los interesados puede revisar el sitio web de la SIR www.superir.gob.cl.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame