Contenido principal

INTERESES

Pese a la resolución 666 de la Fiscalía Nacional Económica,un estudio de Sernac detectó alzas en el cobro de las tasas de interés.

31 de julio de 2003

Pese a la resolución 666 de la Fiscalía Nacional Económica,un estudio de Sernac detectó alzas en el cobro de las tasas de interés.

Pese a la resolución 666 de la Fiscalía Nacional Económica, emitida el año pasado, y que obliga a exhibir en pizarras las respectivas tasas de interés efectivas, un estudio de Sernac detectó alzas en el cobro de estas tasas.

Según el estudio del Sernac, de marzo último, diez de trece empresas estudiadas no están cumpliendo con la tasa máxima convencional.

El tema, si no hay una información clara y precisa, a veces puede pasar inadvertido para los consumidores ante la necesidad de adquirir un bien.

Esta situación se inscribe en un fenómeno del mercado que corresponde a uno de los derechos más demandados por la ciudadanía, y contemplado en las modificaciones a la Ley del Consumidor que está en trámite en el Senado.

Se trata de los derechos colectivos y difusos que hace tiempo fueron consagrados en la mayoría de las legislaciones del mundo, lo que significa resolver en un sólo juicio todos los casos iguales, a diferencia de como es hoy, en que cada caso es un juicio diferente.

El reconocimiento a los derechos colectivos y difusos tiene beneficios para los consumidores, las empresas y el Estado, en cuanto implicaría un ahorro importante en la economía procesal judicial.

Esperamos que las modificaciones de la Ley del consumidor, sean aprobadas en el Senado en los próximo meses. Esto permitirá al Sernac contar con una legislación que ayude a los consumidores a exigir y respetar sus derechos.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/creditos/creditos.asp?cod=698&CodArea=18

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta