Contenido principal

SERNAC denunciará 15 productos por incumplir la ley al vender juguetes acuáticos inflables

  • Las empresas arriesgan multas de hasta 1.200 UTM por no informar adecuadamente a los consumidores aspectos relevantes, como, por ejemplo, no incluir advertencias de seguridad, precauciones e instrucciones de uso. 
  • Hallazgos corresponden a botes inflables, chalecos, alitas, entre otros productos.

24 de febrero de 2020

SERNAC denunciará 15 productos por incumplir la ley al vender juguetes acuáticos inflables

El SERNAC denunciará a la justicia a 15 productos de juguetes acuáticos inflables, tras detectar a través de un reporte una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC) y a la normativa sectorial.

Los problemas detectados se refieren a omisión de información en el rotulado de los productos, como, por ejemplo, no incluir advertencias de seguridad, edad recomendada y advertencias y precauciones, lo que implica un riesgo en el uso de los productos.

Es importante recalcar que la Secretaria Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de la Región Metropolitana en el año 2019 retiró del mercado 3.000 juguetes acuáticos inflables por tener rótulo en inglés o chino. La fiscalización implicó revisar que los productos contaran con válvulas anti retornos, tapones adheridos y firmes y con el etiquetado exigido por normativa.

En Chile, tanto el material auxiliar de flotación como los juguetes acuáticos inflables se consideran juguetes, por lo que el rotulado debe cumplir con los requisitos establecidos en Decreto Supremo N°114/05 del Ministerio de Salud: Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes.

Entre las exigencias que establece la normativa sectorial está que el rotulado de este tipo de productos debe indicar el uso para el que está destinado y tener advertencias e instrucciones para su uso seguro.


Asimismo, la Ley del Consumidor (LPC) establece el derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica que el rotulado debe estar en castellano para que las personas conozcan oportuna y correctamente las características de los productos que compran y los mensajes no deben inducir a error o engaño deben ser posibles de comprobar.

Alcances del estudio

El análisis incluyó una muestra de 36 productos correspondientes juguetes acuáticos, los cuales fueron adquiridos en diversos sectores de la Región Metropolitana, selección basada en criterios de mayor presencia de marcas, frecuencia y accesibilidad.

Hallazgos

Tras el análisis, el SERNAC detectó que, en relación al análisis de rotulación, en promedio, el nivel de cumplimiento de la muestra fue de un 74,7%. Del total de los productos analizados, 21 de ellos presentaron un cumplimiento sobre el promedio.

No obstante, el estudio detectó que 7 productos presentan un nivel de cumplimiento de menos de un 50% de los criterios de rotulación exigidos por la normativa.

Se trata de:
Tabla de productos que no cumplen normativa

Entre los principales incumplimientos están:

Principales incumplimientos

Considerando la gravedad de estos incumplimientos, el SERNAC denunciará a la justicia a 15 productos, las cuales arriesgan multas de hasta 1.200 UTM, esto es, cerca de 60 millones de pesos.


Además, de las acciones legales, el SERNAC enviará este reporte a las autoridades competentes a fin que tomen conocimiento de los resultados y puedan, dentro del marco de sus facultades, generar las acciones que estimen pertinentes.

Finalmente, el SERNAC hace un llamado a los distintos actores:

Empresas:

  • No vender productos sin información.
  • Informarse de los riesgos, las medidas de seguridad de los productos que venden y traspasar esta información a los consumidores.
  • Desde las buenas prácticas: Incluir la información necesaria en el rotulado, que indique datos del proveedor, advertencias e instrucciones de uso, como así también como las precauciones.

Consumidores:

  • No comprar productos sin información de rotulación.
  • Ser un consumidor activo. En caso de detectar algún incumplimiento, realizar la denuncia respectiva a la SEREMI de Salud respectiva.
  • Comprar en el comercio formal y exigir la boleta. Este documento es el respaldo ante cualquier evento y supone una garantía de calidad y seguridad.
  • Consultar sobre los riesgos de los juguetes acuáticos inflables y enseñar las medidas de seguridad a los niños.
  • Vigilar permanentemente a los niños cuando usen juguetes acuáticos inflables.
  • Los juguetes inflables acuáticos (de cualquier tipo) y el material auxiliar de flotación nunca pueden ser usados como reemplazo de la supervisión de un adulto, ni tampoco como elementos de seguridad o salvavidas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Estudio relacionado

Galería

Tags

Mercados: SupermercadosTiendas medianas y pequenasTiendas por departamentoTiendas por departamento regionales

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Mecanismos de protección: Denuncia de Interés General en el Juzgado de Policía Local

Legislación y normativa: Ley del consumidor

La Encuesta