Contenido principal

UNA PUERTA A LA MODERNIDAD

Desde hace un año, Sernac, junto a otros siete servicios públicos, ha coordinado sus esfuerzos para implementar un gran proyecto que irá en directo beneficio para los consumidores del país.

14 de abril de 2003

Desde hace un año, Sernac, junto a otros siete servicios públicos, ha coordinado sus esfuerzos para implementar un gran proyecto que irá en directo beneficio para los consumidores del país.

El nombre de esta propuesta de ventanilla única es, Sistema Integrado de Atención al Consumidor (SIAC)

La iniciativa, enmarcada dentro del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, se basa en la necesidad de asumir la difusión y protección de los derechos de los consumidores desde una perspectiva integral y sistémica, generando los mecanismos que permitan potenciar la coordinación entre los diversos organismos involucrados, en función de mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de la atención proporcionada por los usuarios.

Este nuevo sistema permitirá ahorrar tiempo y recursos humanos para hacer consultas, efectuar reclamos y obtener respuesta de parte de todas las instituciones incorporadas en el proyecto; SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles); Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel); Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones(SAFP); Superintendecia de Isapres (SISP); Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)

Esto implicará que los consumidores podrán presentar consultas y reclamos de cualquiera de estos servicios a través de un solo sistema, incorporado en Sernac y en las siete instituciones nombradas.

De esta manera, el consumidor ya no se verá obligado a ir de una institución a otra en busca de solución a sus problemas. Se terminará el actual "compra huevos", ahorrando tiempo y resolviendo con mayor eficiencia las solicitudes, en un solo lugar y ante un único responsable de llevar el caso.

En este aspecto, cobrarán vital importancia los municipios, gobernaciones y algunos servicios públicos que se han sumado a este proyecto y apoyarán las gestiones de nuestro Servicio.

De hecho, la iniciativa contempla la incorporación de un componente informático que permitirá la recepción de todos los datos de las atenciones que se realicen en una única base de datos, para todo el país, permitiendo derivar las solicitudes de los usuarios al servicio público pertinente y a la vez mantener información a la mano de la ruta de los casos, el historial y la situación actual de cada uno de ellos.

Sin duda un gran proyecto al alcance de todos y un nuevo paso para Acercar el Sernac a la Gente y Cambiar la Cara a Chile en Materia de Consumo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame