Contenido principal

Evaluación de desempeño y rotulación en toallas higiénicas y protectores diarios

El estudio realizó una investigación exploratoria de los aspectos técnicos de calidad (desempeño)información (rotulación) y comportamiento de precios de las toallas higiénicas.

30 de septiembre de 2020

Infografía estudio toallitas higiénicas
  • Existe una alta diferencia en los atributos que hacen que una toalla higiénica cumpla su función. Sin embargo, las consumidoras sólo pueden guiarse por la publicidad o experiencia al no existir parámetros estándar o información en el rotulado que permita acceder a una información concreta con respecto al desempeño de cada producto.
  • No necesariamente el mayor precio tiene relación con un mejor desempeño. Existen marcas que tienen un mejor desempeño a precios más convenientes que otras, al menos conforme a las principales variables que fueron analizadas en este estudio.
  • Considerando todos los atributos evaluados: Absorción, tiempo de absorción, retorno de la humedad, precio y rotulación, se destaca lo siguiente:

Toallas tipo Tela Suave

  • En términos de desempeño general, considerando las variables de laboratorio, rotulación y precio, las toallas tipo tela suave mejor evaluadas fueron: Paratí normal c/a, Ladysoft normal, c/a y Kotex Normal tela c/a.

Toallas tipo Tela Malla

  • En términos de desempeño general, considerando las variables de laboratorio, rotulación y precio, las toallas tipo malla mejor evaluadas fueron: Ladysoft Ultradelgada c/a, Nosotras Ultrainvisible y Kotex Ultrafina c/a.
  • El estudio detectó un buen comportamiento respecto del rotulado, con un 97% de cumplimiento con los criterios evaluados. El aspecto más deficiente fue la fecha de fabricación.
  • Respecto del precio de las toallas higiénicas, el estudio del SERNAC detectó diferencias de hasta un 154% o el equivalente a $909 en un mismo producto. Se trata del producto Nosotras Normal con Alas, cuyo precio mínimo fue de $590 en local Liquimax, mientras que el máximo alcanzó los $1.499 en Farmacias Ahumada.
  • En general, las farmacias registran los precios más altos; le siguen los supermercados; y luego tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene.
  • Independiente del desempeño general transversal, recomendamos a las mujeres observar sus necesidades particulares, respecto de las variables presentadas y seleccionar la más adecuada. Por ejemplo, si su flujo es muy abundante, una toalla que tenga mayor capacidad de absorción será más importante; si no puede cambiarse inmediatamente, una toalla que tenga un bajo porcentaje de Rewet y que absorba rápidamente, etc.
  • El SERNAC analizará algunas declaraciones en la rotulación que requieren comprobación como "dermatológicamente comprobada", "neutralizador de olores", "previene en un 99% las bacterias", "hasta 10 horas libre de derrames", entre otras.
  • Existen nuevas alternativas ecológicas para ser más amigable con el medio ambiente, tales como toallas de tela reutilizables y lavables, toallas de fibra de bambú o bien, el uso de copas menstruales hechas de silicona que deberán evaluarse en el futuro.

Dirección externa

Noticias relacionadas

Galería

Tags

Mercados: FarmaciaSupermercados

Tipo de producto: toallitas higiénicas

Proveedor: Liquimax - Alvi Supermercados Mayoristas S.A. - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Comercial Castro S.A. - Distribuidora Modinger Y Cia Ltda - Hipermercados Tottus - Tottus.Cl (Internet) - Lider Domicilio Ventas Y Distribucion - Salcobrand S.A - Super 10 S.A. - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la educación para un consumo responsableDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y serviciosDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Reclamar
LLámame