Contenido principal

Estudios de calidad y seguridad de productos

2024

Disponibilidad de información relacionada a productos de cuidado facial comercializados en plataformas electrónicas

18 de enero de 2024

El SERNAC realizó un estudio descriptivo con el objetivo de evaluar la cantidad de información con la que cuentan las y los consumidores al momento de realizar una compra de productos de cuidado facial a través de distintas plataformas electrónicas en el comercio chileno.

2023

Diagnóstico del mercado de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Chile

30 de noviembre de 2023

El SERNAC realizó un estudio exploratorio y de diagnóstico, de carácter descriptivo y cuantitativo, respecto del mercado de productos de vapeo, el cual incluyó un sondeo web, encuesta de percepción por parte de personas consumidoras, sondeo en terreno y análisis de etiquetado, entre otros aspectos.

Accidentabilidad: Estadísticas y lesiones asociadas a productos de consumo 2021-2022

19 de julio de 2023

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por COANIQUEM y por los hospitales Calvo Mackenna y Roberto del Río, se realizó entre enero 2021 y diciembre 2022.

2021

Accidentabilidad: Estadísticas y lesiones asociadas a productos de consumo

19 de julio de 2021

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por COANIQUEM y por los hospitales Calvo Mackenna y Roberto del Río.

Diagnóstico de mercado: Alimentos secos para mascotas (perros y gatos)

07 de julio de 2021

El SERNAC realizó un estudio analizando la informacion nutricional y verificando las declaraciones nutricionales por parte de las empresas de alimentos para mascotas. Se constata que los cinco elementos fundamentales con los que debe contar un alimento balanceado para mascotas son proteínas, grasa, carbohidratos, fibra y minerales. 

Es importante considerar que el alimento para perros tiene menor cantidad de proteína que el alimento para gatos debido a que los felinos tienen una velocidad de metabolización de aminoácidos más alta, lo que aumenta la demanda de proteína.

A continuación, se dan a conocer algunos de los hallazgos más relevantes.

Revisa también el Informe Interactivo

Consejos y recomendaciones para un correcto uso de parrillas eléctricas y a gas

08 de febrero de 2021

Durante el período de cuarentena, el uso de los espacios comunes, como quinchos, en edificios y condominios, es una de las dudas más grandes entre los habitantes de las comunidades. ¿Se pueden usar? ¿Deben permanecer cerrados? En estricto rigor, no se pueden limitar los accesos a los espacios comunes. Lo que sí se puede hacer es restringir.
Pese a la normativa del gobierno que permite la reunión de cinco personas en un recinto cerrado y diez en un lugar abierto, la recomendación es a no utilizar los espacios comunes de los edificios, pensando en que estos pueden convertirse en un gran foco de contagio.

Por este motivo, el SERNAC y la SEC, realizaron recomendaciones sobre el uso de las parrillas eléctricas y a gas, con el objetivo de prevenir y advertir los riesgos que puedan afectar a las personas en sus hogares, especialmente durante el periodo de pandemia y vacaciones, en que se ha intensificado el uso de este tipo de productos.

Descarga las recomendaciones y el volante informativo

La Radiografía del Yogur: Reducidos en Lactosa y con Proteína Adicionada.

01 de febrero de 2021

Análisis de información nutricional y verificación de declaraciones

nutricionales.

2020

Evaluación de desempeño y rotulación en toallas higiénicas y protectores diarios

30 de septiembre de 2020

El estudio realizó una investigación exploratoria de los aspectos técnicos de calidad (desempeño)información (rotulación) y comportamiento de precios de las toallas higiénicas.

Reporte de Seguridad: Productos eléctricos en el hogar

25 de agosto de 2020

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), realizaron recomendaciones sobre el uso de los productos eléctricos en el hogar, con el objetivo de advertir los riesgos que puedan afectar la salud de las personas y los derechos del consumidor, especialmente durante el período de confinamiento.

Pañales: Evaluación de desempeño y rotulación

27 de julio de 2020

El estudio detectó que hay pañales de mejor desempeño, con menor precio. Un niño puede gastar hasta 3 mil pañales en su primer año de vida, superando el millón de pesos. 

Existen diferencias importantes entre los atributos más importantes que hacen que un pañal sirva para lo que se adquirió: absorción, tiempo de absorción y retorno de la humedad.

Accidentabilidad: Incidentes y lesiones en período de cuarentena

26 de junio de 2020

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por el CITUC de la Universidad CatólicaCOANIQUEM y por el Hospital Roberto del Río, indican un aumento de ciertos tipos de incidentes en período de cuarentena.

Análisis de rotulación y aspectos técnicos de las Tintas para Tatuajes: La verdad detrás del color

25 de febrero de 2020

El SERNAC realizó un estudio sobre el contenido y rotulación de las tintas de tatuaje considerando el aumento de este tipo de servicios, con el objetivo de advertir cualquier riesgo que pueda afectar la salud de las personas y los derechos del consumidor.

Estudio de Mercado Material Auxiliar de Flotación

24 de febrero de 2020

El análisis incluyó una muestra de 36 productos correspondientes juguetes acuáticos, los cuales fueron adquiridos en diversos sectores de la Región Metropolitana, selección basada en criterios de mayor presencia de marcas, frecuencia y accesibilidad.

Análisis de rotulación y aspectos técnicos analíticos de protectores solares

28 de enero de 2020

Considerando que los bloqueadores solares son de alto uso en esta temporada, el SERNAC realizó un análisis de precios detectando diferencias que llegan hasta un 251% por el mismo producto.

2019

Accidentabilidad: Informe de estadísticas de lesiones asociadas a productos de consumo

27 de junio de 2019

El reporte registró más de 6 mil accidentes que afectaron a menores de edad durante el año 2018, siendo los meses de junio y julio el peak de quemaduras en niños de entre 2 y 4 años, principalmente asociados a estufas y hervidores.

Estudio de componentes y rotulación de detergentes en polvo

23 de abril de 2019

El sondeo evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo. 

Productos de aseo del hogar: etiquetado de seguridad

15 de febrero de 2019

El SERNAC analizó una muestra de 122 productos de diferentes categorías, correspondientes a 50 marcas, disponibles en supermercados, locales comerciales, tiendas especializadas y distribuidoras con venta al detalle de la Región Metropolitana.

2018

Reporte de mercado: Camas elásticas

04 de octubre de 2018

En los Reportes de Mercado puede encontrar información exploratoria sobre los productos y el movimiento del mercado en el que están insertos. En esta ocasión, exploramos el mundo de las camas elásticas, también denominadas trampolines o saltadores, entre otros.

Coquimbo: Mala calidad del servicio de telefonía celular fue lo más reclamado

04 de septiembre de 2018

Las principales causas de reclamos se refieren a caídas de la señal de telefonía e internet hasta falta de cobertura en determinados sectores.

Durante el año 2017, el SERNAC recibió 2.756 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones, de los cuales, un 59% fueron acogidos favorablemente por las empresas.

Estudio sobre rotulación y características de productos estéticos

12 de enero de 2018

Descarga el estudio El universo del muestreo se constituyó por 19 marcas de productos y sus tipos, de las cuales todas ellas contenían algún tipo de mensaje, propiedad o declaración estética, susceptible de comprobar. El […]

2017

Estudio SERNAC: Que el comercio informal no te dañe; recomendaciones para una compra segura

20 de diciembre de 2017

Descarga las “Recomendaciones para una compra segura”. La adquisición de productos en el comercio informal produce un impacto negativo directo e importante en los consumidores locales, debido a que se ven vulnerados los derechos que […]

SERNAC denunció a marcas de hamburguesas por diversos incumplimientos a la ley

20 de abril de 2017

Los principales hallazgos se refieren a inconsistencias en la denominación del alimento, pues estos declaran contener un tipo de carne, sin embargo en el listado de ingredientes indica otros componentes.

Estudio de acero

23 de marzo de 2017

Dado que Chile es un país de gran sismicidad, debe cumplir con altos estándares de calidad y seguridad para garantizar el adecuado desempeño de las barras de refuerzo de acero, para hormigón armado en la […]

2016

Tras realizar estudio de alargadores: SERNAC detectó que sólo tres de las marcas estudiadas cumplen con todos los aspectos requeridos por el protocolo de certificación SEC

16 de diciembre de 2016

   Macrotel, D.R.L. y Schneider Electric (Marisio) son las que respetan la norma. Mientras que Qiaosheng, Pherp, Ferromax y Rema, no respaldan estar certificadas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC. Se destaca el […]

Tras estudio del SERNAC en 2014: Justicia condenó a 10 empresas de la Zofri por deficiencias en el rotulado de juguetes

25 de octubre de 2016

Las denuncias fueron presentadas por el Servicio en el año 2015 luego que el informe arrojara que más de 20 juguetes atentaban contra la seguridad de los niños debido a la falta de información para […]

Estudio de hervidores eléctricos

23 de septiembre de 2016

El hervidor eléctrico es uno de los electrodomésticos que más se utilizan en la actualidad, desplazando a la tradicional "tetera", ello relacionado a que Chile lidera el consumo de té en Latinoamérica con 77 litros anuales, o 387 tazas per cápita.

En Santiago: SERNAC realizó estudio de seguridad de juegos infantiles ubicados en centros comerciales

05 de julio de 2016

El análisis fue encargado a una empresa internacional y se consideró la seguridad en los juegos infantiles de acuerdo a la normativa europea vigente. Se revisaron principalmente toboganes, columpios, carruseles, trampolines, balancines, piscinas de bola, […]

Tras estudio: SERNAC denunciará a 30 marcas de acetonas por incumplimientos en rotulación.

08 de junio de 2016

El Servicio busca que la justicia obligue a las empresas a adecuar el rotulado y sean sancionadas por infringir la normativa. Estudio del SERNAC señala que cerca de un 30% de las acetonas, quitaesmaltes y […]

Información y prácticas comerciales en el comercio electrónico en Chile

01 de junio de 2016

El objetivo del estudio consiste en evaluar la información que proporcionan las empresas de comercio electrónico a través de sus páginas web, con la finalidad de promover las buenas prácticas comerciales en esta materia y la […]

Hallazgos fueron detectados tras estudio: SERNAC denunció a la justicia a ocho marcas de aerosoles por no cumplir con rotulado exigido por la normativa

28 de abril de 2016

El principal incumplimiento se relaciona con la falta de información toxicológica, requisito muy relevante para poder realizar oportunamente un tratamiento médico en caso ingesta accidental del producto. El SERNAC presentó ocho denuncias en contra de […]

SERNAC logró que 17 universidades eliminaran cláusulas abusivas en contra de estudiantes

29 de marzo de 2016

Tras una mediación colectiva, un 74% de las instituciones de educación superior, que participaron en esta instancia extrajudicial, eliminaron una serie de cláusulas que perjudicaban los derechos de los estudiantes y sus apoderados. Asimismo, el […]

Hallazgos fueron detectados tras estudio: SERNAC denunció a 29 marcas de protectores solares por no cumplir con norma de rotulación

18 de marzo de 2016

 Entre los incumplimientos destacan que no se informa adecuadamente las precauciones de almacenamiento de los productos, fecha de vencimiento, entre otros.  Es importante recordar que la autoridad sanitaria recomienda el uso de protectores solares durante […]

Hallazgo fue detectado por un estudio de laboratorio encargado por el Servicio: SERNAC denunció a Pinturas Ceresita por vender productos que sobrepasaron niveles de plomo permitidos por la regulación

11 de marzo de 2016

Se trata de dos productos que superaron la concentración permitida de este elemento químico. Con esta acción, el SERNAC pretende velar por la seguridad y de salud los consumidores. En paralelo, el Servicio remitió los […]

Estudio de Bioequivalentes

29 de febrero de 2016

Con el propósito de orientar a los consumidores en un mercado tan sensible como es el farmacéutico, el SERNAC realizó un estudio para conocer los precios de los medicamentos bioequivalentes, tanto genéricos como de marca, […]

2015

Hallazgos fueron detectados tras estudio: SERNAC denunció a 15 marcas de quesos envasados por incumplir normativa de rotulado de alimentos y etiquetado nutricional

09 de noviembre de 2015

Los incumplimientos fueron detectados tras un estudio que incluyó pruebas de laboratorio realizadas por el DICTUC.

Hallazgos detectados tras estudios regionales: SERNAC denunció a locales del sur del país por vender guateros que no cumplían con estándares de seguridad

17 de agosto de 2015

El Servicio interpuso acciones legales en contra de establecimientos comerciales de Valdivia, Puerto Montt, Concepción, además de oficiar a uno de Temuco, tras detectar diversos incumplimientos a la normativa técnica. El SERNAC denunció a dos […]

Estudio de la Dirección Regional del SERNAC de Arica y Parinacota "Diagnóstico y Análisis de Productos Eléctricos: Certificación y Precio de Venta"

31 de julio de 2015

El presente estudio realiza un análisis a un número determinado de electrodomésticos y productos eléctricos, verificando con esto, si cuenta con la certificación exigida por ley y a la vez, realizar una comparación en sus […]

En el marco del convenio de cooperación con el Ministerio de Vivienda: SERNAC realizó estudio para verificar los requisitos técnicos del cemento comercializado en Santiago

24 de julio de 2015

Esta iniciativa busca fortalecer la transparencia y calidad en la información que se entrega a los consumidores en este tipo de materiales estructurales destinados a la construcción. El organismo recalcó que los consumidores tienen derecho […]

Se contemplaron 12 marcas del comercio minorista de Santiago: SERNAC realizó estudio de la composición de chocolates en barra

23 de julio de 2015

Tras este informe, el SERNAC ofició a 4 marcas de este producto para que corrijan sus rotulados y se ajusten a la normativa vigente. El Servició detectó que, en algunos casos, lo declarado en las […]

SERNAC denunciará a 15 empresas y oficiará a 10 por incumplimientos en en sus sitios web

11 de mayo de 2015

Este estudio incluyó 51 empresas, entre ellas, Sitios de Descuentos (Cuponeras), Retail, Tecnología, Telecomunicaciones y Ticketeras, sobre las que se evaluó la presencia de información según 4 criterios definidos en la Guía de Alcance Jurídico […]

En el Día de la Madre: SERNAC denunciará a 6 marcas de chocolates por incumplimientos en el rotulado y a 12 empresas por infringir la ley en su publicidad

07 de mayo de 2015

Los principales problemas en el etiquetado de los chocolates se concentraron en el idioma, en el tamaño de la letra ilegible o no proporcional al envase y la inconsistencia entre los valores nutricionales de la […]

Tras estudio realizado en Santiago: SERNAC denunció a 13 marcas de edulcorantes por no cumplir con el rotulado.

23 de abril de 2015

El organismo detectó una serie de incumplimientos, entre ellos, falta de información o mensajes que inducen a error a los consumidores en su elección.

Por presentar problemas de rotulación: SERNAC denuncia a 6 empresas por venta de mamaderas y a 5 por andadores

07 de abril de 2015

Tras realizar un estudio que concluyó una serie de incumplimientos a la Normativa Chilena y a la Ley del Consumidor, el organismo denunció ante la justicia a los responsables de la fabricación, importación y/o comercialización de estos productos.

En Hospital Luis Calvo Mackenna: En un 95% aumentó el registro de incidentes asociados a productos de consumo durante el año 2014

06 de abril de 2015

Este informe, que es elaborado gracias a un convenio entre el SERNAC, este hospital pediátrico y Coaniquem, tiene como propósito dar a conocer cuáles son los productos de consumo más frecuentes que inciden en los accidentes y lesiones infantiles, para poder desarrollar así acciones preventivas.

Estudio realizado en la Región Metropolitana: SERNAC denunció a 14 marcas y distribuidoras de útiles escolares por no cumplir con los estándares de rotulación.

09 de marzo de 2015

Los productos analizados en este estudio que no cuentan con la información relevante son: plasticinas, cola fría, tijeras escolares, lápices de cera y cuadernos. El SERNAC denunció ante la justicia a 14 marcas y distribuidoras […]

Detectados tras estudio: SERNAC denunció a seis empresas que venden juguetes sonoros por diversos incumplimientos

09 de febrero de 2015

Los problemas están relacionados con la rotulación, por ejemplo, que la información no viene en castellano; y por sobrepasar los estándares de sonoridad establecidos por las normativas aplicables. La Dirección Regional Metropolitana del SERNAC presentó […]

2014

SERNAC ofició a funerarias y cementerios por incumplimiento en la entrega de precios de servicios y por comprobabilidad en lo ofrecido.

05 de noviembre de 2014

El organismo requirió información a 7 empresas de cementerios y a 30 funerarias tras analizar sus sitios web y detectar falta de información  veraz y oportuna sobre los aranceles y/o precios de productos y servicios, […]

Estudio: Evaluación de la seguridad en juguetes que utilizan pilas botón para energizarse

21 de agosto de 2014

>>> Revisar estudio completo en PDF Los juguetes constituyen uno de los productos primordiales para la entretención de los niños. Sin embargo, en ocasiones, en el diseño de estos artículos se pueden encontrar riesgos implícitos […]

Estudio: Verificación del Contenido Neto (volumen) en envases de shampoo comercializados en Supermercados de la RM

03 de julio de 2014

El presente estudio indaga en la verificación del contenido neto nominal en envases de shampoo, considerando su relevancia en la economía de los hogares y, por lo tanto, de los consumidores en Chile. Con esto […]

Estudio: Verificación del contenido neto (volumen) en detergentes líquidos comercializados en Supermercados de la RM

03 de julio de 2014

El presente estudio indaga en la verificación del contenido neto (volumen) de los detergentes líquidos para la ropa, considerando su relevancia en la economía de los hogares y, por lo tanto, de los consumidores en […]

Estudio: Verificación del contenido neto en detergentes en polvo comercializados en supermercados de la Región Metropolitana

03 de julio de 2014

El presente estudio indaga en la verificación del contenido neto de los detergentes en polvo para la ropa, considerando su relevancia en la economía de los hogares y, por lo tanto, de los consumidores en […]

Evaluación de los requisitos de seguridad en fósforos

29 de mayo de 2014

Sernac realizó un nuevo estudio para evaluar los requisitos de seguridad en 19 marcas de fósforos, 14 de ellas de tamaño de vástago normal y 5 de vástago largo.

Evaluación de Requisitos Mecánicos de las Características Funcionales de Chupetes para Bebés y Niños Pequeños

29 de mayo de 2014

En el marco del Día del Niño, el SERNAC recomienda a los papás y mamás no arriesgar a sus hijos con juguetes que no tengan etiquetas escritas en castellano y no tengan instrucciones para un uso seguro. El Servicio realiz&oac

Evaluación de la calidad de los alimentos completos para perros

28 de mayo de 2014

Sernac realizó un nuevo estudio para  evaluar la calidad de los alimentos completos para perros. ¿Qué evaluamos? Sometimos a ensayo de laboratorio a 20 marcas de alimentos completos para perros adultos, comprobando la veracidad de  […]

2012

Estudio analiza la seguridad de las sillas de auto para niños que se venden en Chile

21 de noviembre de 2012

• El 18% de los productos cumplió con toda la rotulación y seguridad exigida.

• Entre incumplimientos, figuran no indicar datos de servicio al cliente, no advertir el peligro de airbag y no recomendar talla ni rango de peso.

2010

Sernac llama a fijarse en la rotulación de los juguetes que se compran para el Día del Niño

05 de agosto de 2010

En el marco del Día del Niño, el SERNAC recomienda a los papás y mamás no arriesgar a sus hijos con juguetes que no tengan etiquetas escritas en castellano y no tengan instrucciones para un uso seguro. 

2009

Listado de establecimientos y productos que incumplen normativa de rotulación o inflamabilidad de juguetes

29 de octubre de 2009

A continuación le entregamos las direcciones de establecimientos en los que se adquirieron productos que presentaron incumplimientos sólo en rotulado, sólo en inflamabilidad o en ambas variables. (29-10-2009)

2006

Para una gira de estudios segura

06 de noviembre de 2006

Si ya está planificando la gira de estudio de sus hijos, SERNAC le entrega algunas recomendaciones para que el viaje sea inolvidable y sin percances.

2005

Estudio comparativo de panties elasticadas de 15 y 20 denier

27 de septiembre de 2005

Al igual que en estudios anteriores, realizados por SERNAC en 1994 y 1997, se observó que el tallaje de las panties no tiene coherencia entre marcas, lo que constituye una barrera para las consumidoras al intentar considerar ese

Evaluación de la calidad de pantalones y jumpers escolares comercializados en la ciudad de Santiago - Febrero 2005.

18 de febrero de 2005

Estudio de SERNAC detecta que 7 importadores que comercializan 9 marcas de uniformes escolares, infringen la normativa vigente sobre rotulado.
Quienes infringen la normativa vigente serán denunciados a los Tribunales competentes.

2004

Jamón al vacío: Análisis de calidad y verificación de rotulación (diciembre de 2004)

13 de diciembre de 2004

Siete de las muestras que rotulaban Grado 1 de calidad; no cumplieron lo declarado. Tres fueron calificadas como productos Grado 2: La Preferida Tradición, PF Pierna Acaramelado, San Jorge Pierna. Cuatro como productos Subestandar: La Preferida acaramela

Estudio de Calidad de Bolsas de Agua Caliente: Sernac denuncia peligro sobre venta de guateros no certificados

15 de julio de 2004

El Servicio Nacional del Consumidor, difundió un nuevo estudio que evidencia que la totalidad de los guateros, no certificados, que se venden en el comercio no cuentan con las normas mínimas de seguridad.

Análisis de la Calidad de las Bolsas de Agua Caliente de Caucho (julio 2004)

15 de julio de 2004

El 50% de las marcas analizadas por SERNAC resultaron deficientes en la medición respecto a la resistencia de las uniones y evaluación de su rotulación. Conozca los resultados de esta investigación, que buscó determinar la calidad de los guateros

Evaluación de Calidad en Camisas y Blusas Escolares(Enero 2004)

12 de febrero de 2004

Conozca la evaluación de la calidad de las camisas y blusas escolares que se comercializan en las grandes tiendas y megamercados de la ciudad de Santiago.

2003

Evaluación del cumplimiento de los requisitos de rotulación en juguetes para niños y niñas, comercializados en la ciudad de Santiago (diciembre 2003)

15 de diciembre de 2003

Conozca los interesantes resultados de este estudio de rotulación de juguetes en una muestra de 66 artículos adquiridos en diversos establecimientos de nueve comunas del Gran Santiago.

Evaluación Cualitativa del Servicio Ofrecido por Salas de Cine (diciembre 2003)

09 de diciembre de 2003

Conozca los interesantes resultados de esta investigación, que analizó cualitativamente cuarenta salas de cine de la ciudad de Santiago durante los meses de junio, julio, agosto del presente año.

Estudio Jurídico:CONTRATOS TELEFONÁA MÓVIL

13 de noviembre de 2003

Estudio jurídico realizado por SERNAC, detectó cláusulas abusivas que atentan contra los derechos del consumidor.

Análisis comparativo de calidad

29 de agosto de 2003

Conozca los interesantes resultado de esta investigación que compara las bolsas de basura tamaño grande que se comercializan en Santiago, determinando el nivel de cumplimiento de la normativa y las caracteristicas de los productos en relación a Anch

Pescados y Mariscos Congelados: Evaluación del peso real para consumo, Calidad Organoléptica y Rotulación

07 de agosto de 2003

Este estudio evalúa comparativamente la rotulación, el peso drenado real y la calidad sensorial de los pescados y mariscos congelados de mayor presencia en supermercados de la ciudad de Santiago, considerando los parámetros técnicos relevantes para su

Evaluación de Calidad de las Cervezas Rubias (Enero de 2003)

20 de marzo de 2003

Conozca la evaluación de aroma, color, calidad de la espuma, pureza del sabor, cuerpo y calidad del amargor de las principales cervezas comercializadas en la Región Metropolitana.

Estudio de Calidad de los Lentes de Sol

20 de marzo de 2003

Conozca los sorprendentes resultados del estudio de calidad que realizó SERNAC en 16 modelos de lentes de sol comercializados en Santiago.

2002

Calidad de un Menú Tipo Para llevar (Junio de 2002)

19 de julio de 2002

Sernac analizo cinco tipo de platos de comida china, en ocho establecimientos del centro de Santiago. Conozca las principales diferencias entre cada uno de los platos analizados.

Calidad de gimnasios en la ciudad de Santiago - Versión Corregida - (Enero, 2002)

09 de julio de 2002

Conozca los resultados del estudio de SERNAC, que comparó la calidad de una muestra de gimnasios del Gran Santiago.

Estudio de calidad y precios en cuadernos del tipo universitario (Febrero, 2002)

09 de julio de 2002

El inicio del período escolar implica para los padres una serie de gastos en artículos, entre los que se encuentran los cuadernos.

Estudio de calidad y precios en carpas (Enero, 2002)

09 de julio de 2002

Las carpas para acampar son un bien altamente demandado por aquellos consumidores que suelen salir de excursión o de vacaciones al aire libre. Se ofrecen a los consumidores en el comercio especializado de implementos para […]

Acumulación de Nitratos en Lechugas y Espinacas (Febrero, 2001)

08 de julio de 2002

Las prácticas agrícolas inadecuadas, la mezcla de líquidos de orina y excremento de los animales domésticos por malas prácticas ganaderas o agrícolas, los residuos industriales y el pésimo manejo de la basura contribuyen en gran […]

Estudio de la seguridad y rotulación de juguetes comercializados en la ciudad de Santiago (Agosto, 2001)

08 de julio de 2002

La seguridad en el uso de los juguetes es sin duda un tema de gran relevancia, que desafortunadamente carece de medidas de control en nuestro país.

Análisis de los Jugos de Limón y Sucedáneos del Jugo de Limón Envasados que se expenden en la Región Metropolitana (Julio, 2001)

08 de julio de 2002

Resumen En el año 1994 el Sernac realizó un estudio sobre la calidad y rotulación de los jugos de limón envasados, motivado por una denuncia realizada por la Asociación de Citricultores, en la que se […]

Evaluación Comparativa de la Calidad del Calzado Femenino, Nacional y Chino (Julio, 2001)

08 de julio de 2002

El Subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción solicitó al Director Nacional del SERNAC realizar un estudio sobre la rotulación del calzado (por sospecha de una presunta publicidad engañosa) y de la calidad del mismo, recogiendo […]

Análisis de Composición, Rotulación y Publicidad (Julio, 2001)

08 de julio de 2002

Conozca los interesantes resultados obtenidos por SERNAC en el análisis de nueve marcas de Aceites de Maravilla comercializados en cuatro supermercados de la Región Metropolitana.

Análisis de calidad de las marcas comercializadas en Santiago (Mayo, 2001)

08 de julio de 2002

Conozca los interesantes resultados obtenidos por SERNAC en el análisis de 18 aguas minerales comercializadas en la ciudad de Santiago.

Análisis del contenido de la rotulación y publicidad en arroces preparados o mezclas para preparar arroz, que se expenden en supermercados de la ciudad de Santiago (Abril, 2001)

08 de julio de 2002

Resumen El arroz forma parte de la alimentación humana desde tiempos inmemoriales. Según los historiadores, nació como cultivo en la India el año 5000 A.C, pasó a China el año 3000 A.C. y habría llegado […]

Estudio comparativo de chocolate con leche en barra maciza (Febrero, 2001)

08 de julio de 2002

El chocolate es un producto que por excelencia encierra su calidad final en la maestría de su elaboración. Los chocolates, similares en sus ingredientes básicos, tienen un elemento esencial: la manteca de cacao, que se […]

Evaluación de la calidad de hortalizas y del agua de riego utilizada en la VII Región, Proveniente de sistemas fluviales (Diciembre, 2000)

08 de julio de 2002

El presente estudio, fruto de la celebración de un convenio específico entre el SERNAC y la Universidad de Talca, implicó la coordinación y complementación de ambas instituciones en forma mancomunada y recíproca, como una forma […]

Presencia de Soya Transgénica en Alimentos Comercializados en el Mercado Nacional (Abril, 2001)

08 de julio de 2002

RESUMEN EJECUTIVO La soya transgénica es una leguminosa cuyo uso en la industria de alimentos está ampliamente difundida, ya que de ella se obtienen diversos subproductos como aceites comestibles, proteína texturizada vegetal que es empleada […]

La Encuesta