Contenido principal

En Santiago: SERNAC realizó estudio de seguridad de juegos infantiles ubicados en centros comerciales

El análisis fue encargado a una empresa internacional y se consideró la seguridad en los juegos infantiles de acuerdo a la normativa europea vigente. Se revisaron principalmente toboganes, columpios, carruseles, trampolines, balancines, piscinas de bola, […]

05 de julio de 2016

  • El análisis fue encargado a una empresa internacional y se consideró la seguridad en los juegos infantiles de acuerdo a la normativa europea vigente.
  • Se revisaron principalmente toboganes, columpios, carruseles, trampolines, balancines, piscinas de bola, equipos inflables, jaulas de globos, equipos modulares tubulares, otros.
  • Los principales hallazgos tienen que ver con faltas de mantención, riesgo eléctrico, deterioro evidente de los juegos con partes cortantes, falta de accesos en casos de emergencia, entre otros.
  • Ante esta situación, el SERNAC ofició a las empresas para que tomen las medidas necesarias que permitan prevenir accidentes.

Juegos infantilesCon el propósito de evaluar la seguridad de los juegos infantiles instalados en recintos comerciales cerrados de la ciudad de Santiago, el SERNAC le encargó un estudio a una empresa internacional, basándose en la normativa europea.

La evaluación, realizada por un experto portugués durante la semana del 4 al 8 de enero de 2016, de la empresa TÜV Rheinland Chile S.A., tuvo como propósito verificar la seguridad de los juegos infantiles instalados, a fin de analizar y diagnosticar el estado operativo en que se encuentran respecto de los aspectos que puedan resultar peligrosos durante las prácticas del juego.

Se trató de una muestra intencional, no probabilística, seleccionada por el SERNAC, conformada por 12 juegos infantiles instalados en recintos cerrados.

El estudio analizó los aspectos relacionados con la seguridad, operación, mantención e información, utilizando como referencia la normativa europea vigente UNE-EN 1176:2010 y UNE-EN 1177:2010, respecto de toboganes, columpios, carruseles, trampolines, balancines, piscinas de bola, conexiones, equipos inflables, jaulas de globos, equipos modulares tubulares, otros.

Principales hallazgos

Los principales hallazgos detectados fueron:

  • En ningún establecimiento se encontró información técnica de los juegos infantiles, respecto del diseño general, datos técnicos, programas de mantenimiento, procedimientos y sus expedientes de intervención, entre otros.
  • Tampoco se detectó registros de mantención, lo que se traduce en que el estado de conservación de los equipos y de las superficies de juego no sean las más apropiadas. En consecuencia, el deterioro, en general, resultó bastante acelerado.
  • Las fallas más recurrentes detectadas en los juegos modulares ubicados en los establecimientos comerciales de Mc Donalds (Playland), Burger King y Chuck´E Cheese´s (Skytubes), están relacionadas con fallas en la integridad estructural; inexistencia de accesos de adultos al equipo para el rescate de niños en caso de emergencia; y deterioros y suciedad, lo que se traduce en evidentes riesgos para la integridad física de los niños.
  • Los juegos infantiles ubicados en espacios comunes de los malls visitados, (Costanera Center y Mall Plaza Norte), no contaban con la vigilancia de algún operador y no se respetaban las instrucciones de uso de los juegos, respecto a altura y edad de los menores. Además, a simple vista, se constató que los pisos no eran aptos para amortiguar posibles caídas de los niños.
  • En los juegos Yukids, My World, Aventura Kids, Happyland, Mono con Bananas, se detectó como fallas principales los obstáculos en la dimensión del espacio de caída por la mala distribución de los equipos; partes salientes y cortantes sin proteger, tales como tornillos; riesgo eléctrico, entre otros.

Ante esta situación, el SERNAC decidió oficiar a los 12 locales comerciales, recomendándoles que tomen las medidas necesarias que permitan prevenir accidentes, considerando el aumento de la demanda de este tipo de servicios por las vacaciones de invierno que se aproximan.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que actualmente nuestro país no cuenta con una norma técnica que regule la fabricación y mantenimiento de este tipo de juego, por lo que es importante trabajar en la elaboración de una normativa que establezca los estándares de seguridad que deben cumplir las empresas dedicadas a este rubro.

La autoridad agregó que los hallazgos detectados en este estudio son preocupantes, pues queda en evidencia una gran cantidad de irregularidades en estos juegos infantiles visitados. Esta situación refleja desconocimiento y despreocupación de las empresas en aspectos fundamentales como el diseño, las superficies de juego y el mantenimiento de estos equipos, lo que pone en riesgo la salud e integridad física de los niños.

"Quienes prestan el servicio son responsables de mantener el nivel de seguridad óptimo los juegos infantiles, es por esto que deben realizar revisiones periódicas para repararlos o reemplazarlos antes de llegar al estado en el que se encuentran muchos de ellos actualmente", señaló la autoridad.

Ante esta situación, oficiamos a las empresas para que implementen las medidas necesarias de mitigación de los riesgos detectados en un plazo lo más acotado posible. Hasta ahora sólo una de ellas (Mono con Bananas) ha respondido al requerimiento del SERNAC, recalcó el Director Nacional.

Respecto del resto de las empresas oficiadas, en caso de no obtener respuestas favorables, el SERNAC no descarta realizar otras acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Muñoz explicó que, pese a que Chile no tiene una norma técnica, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establece que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo en bienes y servicios.

ANEXO:

Locales incluidos en el estudio

Establecimiento Dirección Comuna
MC DONALDS (Playland) Av. Concha y Toro 1149. Puente Alto
CHUCK' E CHEESES' S (Skytubes) Av. Américo Vespucio 7500. La Florida

MY WORLD

Av. Príncipe de Gales 9140, local 308, tercer nivel, Espacio Urbano.

La Reina

MC DONALD'S (Playland) Av. Tomás Moro 950, Rotonda Atenas. Las Condes
HAPPYLAND (Happy kids) Av. Américo Vespucio Norte 1737, local 2000, Mall Plaza Norte. Huechuraba
JUEGOS INFANTILES PATIO DE COMIDAS DEL MALL Av. Américo Vespucio Norte 1737, Mall Plaza Norte. Huechuraba
YUKIDS EARTH Av. Américo Vespucio Norte 1737, local 2338-2343, Mall Plaza Norte. Huechuraba
ENTRETENCIÓN INFANTIL MONO CON BANANAS Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 9709, Easton Outlet Mall. Quilicura
YUKIDS EARTH Mar Tirreno 3349, módulo pasillo 05, Mall Paseo Quilín. Peñalolén
AVENTURA KIDS Av. Vicuña Mackenna 6100, local 3009, Mall Florida Center. La Florida
JUEGOS INFANTILES BURGER KING Av Irarrázaval 2912. Ñuñoa
JUEGOS INFANTILES PLANTA BAJA DEL MALL Av. Andrés Bello 2425, Mall Costanera Center. Providencia
Ver Estudio

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Comida rapida (fast food)

Tipo de producto: Juegos infantiles incluye bicicletas

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Huechuraba

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta