Contenido principal

Evaluación Comparativa de la Calidad del Calzado Femenino, Nacional y Chino (Julio, 2001)

El Subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción solicitó al Director Nacional del SERNAC realizar un estudio sobre la rotulación del calzado (por sospecha de una presunta publicidad engañosa) y de la calidad del mismo, recogiendo […]

08 de julio de 2002

El Subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción solicitó al Director Nacional del SERNAC realizar un estudio sobre la rotulación del calzado (por sospecha de una presunta publicidad engañosa) y de la calidad del mismo, recogiendo las inquietudes planteadas por la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines, Federación Gremial (FEDECCAL F.G.), entidad que representa a la Asociación de Productores e Industriales del Cuero y Calzado (APICCAL), Asociación de Industriales del Calzado (ASINCAL), Asociación de Curtidores (ASINCUR) y Asociación de Profesionales Químicos y Técnicos del Cuero (ACHITEC).

Cabe señalar que la producción nacional de calzado en el año 2000 alcanzó a 18 millones de pares, y las importaciones, a 28 millones de pares; esto significaría que cada chileno y chilena adquiere en promedio 3 pares de calzado al año.

En función de lo anterior, el Departamento de Estudios del SERNAC, realizó una evaluación comparativa de la calidad del calzado femenino nacional y el calzado femenino chino, confeccionados con cuero natural y material sintético; considerando que entre Enero y Febrero del 2001 el 77.25% del calzado importado procede de la República Popular de China (4.336.678 pares)[1].

El análisis consideró los componentes estructurales de este producto e indicadores de calidad específicos, a saber: identificación del material, espesor, dimensiones, resistencia a la tracción, elongación, encogimiento, flexibilidad, dureza, resistencia a la abrasión, determinación del % de grasa, solidez del color al frote seco y húmedo, contenido de cromo, cenizas totales, PH y permeabilidad. Además se evaluó la resistencia al desprendimiento de planta (punta y talón), se analizaron los defectos visuales y se comprobó la numeración exacta de ambos pies.

El estudio consideró como marco de referencia las normas sobre rotulación del calzado, según la reglamentación vigente en nuestro país, con el propósito de observar posibles contravenciones en la información de las etiquetas y/o marcas impresas, y en caso que ellas existieren, determinar si configuraban o no faltas a la Ley Nº19.496, como rotulación inadecuada y/o publicidad engañosa.

Conforme a lo anterior, se definió como la muestra más apropiada para este estudio, el botín de mujer, temporada de invierno, de fabricación nacional y de procedencia China, color negro, liso, número 37, taco medio o alto, cementado, punta cuadrada o redonda, con plataforma y planta delgada, capellada confeccionada con cuero natural o material sintético, forro confeccionado con cuero, material sintético o textil y planta confeccionada con material sintético o natural.

Cada muestra estuvo conformada por un par de zapatos que representó una marca de calzado en particular. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio especializado CAL-TEX Ltda., seleccionado de entre otros laboratorios idóneos.

Este estudio de caso se distribuyó en los segmentos del mercado formal de la Región Metropolitana e involucró a las grandes tiendas, tiendas de marca, supermercados, importadoras de calzado, malls y mercados persas.

Para cumplir adecuadamente con los propósitos del estudio, se realizó un muestreo sectorial previo en establecimientos ubicados en el Centro de Santiago, Barrio Puente, Barrio Franklin, Barrio Estación, Mall Estación Central, Persa Estación, Barrio Patronato, Mall Parque Arauco y Supermercados de La Florida y Maipú, cuyo resultado implicó tener un universo de 80 establecimientos especializados del rubro previamente visitados y catastrados.

Finalmente, se determinó adquirir un total de 25 muestras, de las cuales 10 correspondieron a calzado confeccionado con cuero natural (6 nacionales y 4 chinas) y 15 a calzado confeccionado con material sintético (1 nacional y 14 chinas). Esta última diferencia se debe a la casi nula presencia de calzado nacional sintético en el mercado, observada por SERNAC en el muestreo sectorial previo. En el cuadro incluido al final de este resumen ejecutivo, se describe la muestra completa de botines nacionales y chinos analizados, así como sus precios de referencia.

El calzado estudiado se evaluó aplicando los métodos de ensayo especificados en la normativa chilena oficial vigente y algunas normas específicas internacionales de laboratorio.

Las muestras adquiridas estuvieron en un rango de precios que fluctuó entre los $9.999 y los $29.990, considerando que en dicho tramo se concentra mayoritariamente la compra de botines de mujer.

Para la adquisición de las muestras, SERNAC actuó como un consumidor cualquiera; concurriendo a los locales indicados a continuación, a efectuar la compra y configurar de esta manera la muestra de calzado para realizar el análisis. Finalmente, y dado que la muestra analizada no tiene representatividad estadística, por tratarse de un estudio de casos, los resultados del estudio son sólo válidos para las muestras analizadas.


Registro de importaciones. Departamento de Estudios de FEDECCAL

MARCAS

PAÁS DE FABRICACIÓN

MATERIAL DEL BOTIN SELECCIONADO

1

ANSONIA

Chile

Cuero

2

BRUNO ROSSI

Chile

Cuero

3

SHOES & SHOES

Chile

Cuero

4

CAPRICE FASHION

Chile

Cuero

5

MON SOULIER

Chile

Cuero

6

SYBILLA

Chile

Cuero

7

VERÓNICA

Chile

Sintético

8

GEEPS

China

Cuero

9

ISABELLA GIOVANNI

China

Cuero

10

NON STOP

China

Cuero

11

FRENCH CONNECTION

China

Cuero

12

ROMANO

China

Sintético

13

TALENT

China

Sintético

14

FIGARI

China

Sintético

15

POLONI

China

Sintético

16

FIGARI

China

Sintético

17

TMP

China

Sintético

18

MARIE CLAIRE

China

Sintético

19

PALIZZIO

China

Sintético

20

WILD DIVA

China

Sintético

21

LADY SERCO

China

Sintético

22

INDEX

China

Sintético

23

SPLASH

China

Sintético

24

POLICE

China

Sintético

25

GOLF

China

Sintético

Las conclusiones principales del estudio, son las siguientes:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Calzado

Tipo de producto: Calzado

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta