Estudio comparativo de chocolate con leche en barra maciza (Febrero, 2001)
El chocolate es un producto que por excelencia encierra su calidad final en la maestría de su elaboración. Los chocolates, similares en sus ingredientes básicos, tienen un elemento esencial: la manteca de cacao, que se […]
08 de julio de 2002
El chocolate es un producto que por excelencia encierra su calidad final en la maestría de su elaboración. Los chocolates, similares en sus ingredientes básicos, tienen un elemento esencial: la manteca de cacao, que se genera en el procesamiento del fruto de un arbusto milenario conocido como Theobroma Cacao. Es allí donde se encierra el verdadero secreto del éxito final que logran algunas recetas por sobre otras. Luego de ello es su cuidadosa elaboración y la mayor o menor excelencia en la selección de sus ingredientes, la que va a marcar las diferencias y a presentar al consumidor una amplia variedad de opciones, entre las cuales elegirá la que más satisfaga sus expectativas de consumo. No obstante tener en cuenta la antes señalada particularidad propia del producto, así como su característica de consumo de tipo más bien ocasional, de entretención o placer, el chocolate es un alimento respecto del cual el consumidor merece conocer una serie de características que por sus propios medios no está en condiciones de obtener, entre otros factores, por la circunstancia de que mayoritariamente sus etiquetas rotulan sólo la información mínima exigida por la norma contenida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. El presente estudio comparativo, está basado exclusivamente en determinaciones analíticas efectuadas a una muestra única, adquirida por SERNAC de la misma manera que lo hace un consumidor cualquiera, y se refiere sólo a chocolates con leche en barra maciza, siendo sus resultados representativos solamente de las muestras analizadas. El estudio entrega información general y un perfil nutricional del producto, de modo que el consumidor cuente con indicadores objetivos a partir de los cuales se forme juicios personales que, conjugados a sus preferencias y gustos personales, le entreguen una herramienta para el legítimo resguardo de todos aquellos aspectos que le interese vigilar en su dieta alimentaria. Las muestras estudiadas corresponden a diez chocolates con leche, adquiridos en supermercados y puntos de distribución y venta de chocolates y confites, un chocolate relleno cuya rotulación destacaba ser "verdadero chocolate", diferenciándose así de sus similares que rotulan "sabor a chocolate" , una barra de sucedáneo de chocolate con leche y un chocolate de pequeño formato, sin denominación, vendido como chocolatín de leche, de alta presencia en puntos de venta ambulante y muy bajo precio. La descripción de las mismas y los resultados presentados en forma comparativa sobre la base de una porción de consumo, se presentan a continuación en los siguientes cuadros: |
Cuadro N° 1: Descripción de las muestras adquiridas para el estudio | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Fuente : SERNAC - Depto. de Estudios - 2000 |
Del análisis de los resultados obtenidos en cada uno de los parámetros surgen la siguientes conclusiones : - Una buena calidad caracteriza el mercado nacional de chocolates de leche en barra a la fecha de elaboración del estudio. Las muestras analizadas - en términos gruesos- no arrojan diferencias considerables nutricionalmente hablando. Su aporte proviene mayoritariamente de los hidratos de carbono y de la materia grasa, excepto en los sucedáneos, en los que dicho orden se invierte. - Los valores de teobromina, unidos a los sólidos de cacao, son indicativos de una adecuada presencia de cacao como ingrediente. - Aún cuando la ingesta de este producto aporta colesterol a la dieta, se considera poco significativo teniendo en cuenta que se trata de un consumo ocasional y en porciones normalmente pequeñas Una porción de 40g incide entre un 1% y un 2% en el límite diario máximo establecido para individuos sanos. - Las marcas nacionales ofrecen el producto entre un rango de precios que va desde los $ 333 y los $ 559 los 100 gramos. Sólo la marca importada Garoto está por debajo del mínimo de la oferta nacional ( $ 306/lOOg), en tanto las restantes marcas incluidas superan dicho rango al ubicarse entre $ 560 y $ 895 los 100g. - La observación de mercado previa a la definición de marcas y tipos de chocolates a incluir en el estudio permitió verificar que, con la sola excepción detectada del chocolatín Serrano, las barras macizas, rellenas y/o con cereales o frutos, rotulan claramente su naturaleza de verdadero chocolate o de sucedáneo. - Sólo Bambino de Costa y Garoto, ofrecen en su rotulado información que supera el mínimo exigible en el mercado chileno. Sin embargo, aún cuando la primera incluye un cuadro con los valores nutricionales por porción de 40g, y el del porcentaje en que éstos que cubren los valores diarios recomendados, al registrarse en idioma inglés se invalida como esfuerzo ante los ojos del consumidor nacional. En el caso de la marca Garoto, complementa la información mínima obligatoria con una composición nutricional del contenido por 100 g, incluidas vitaminas y minerales, rotulada en castellano, lo que es de destacar. - En este sentido, sería de mayor utilidad para el consumidor un mejor esfuerzo de los fabricantes en la información rotulada, que entregue información complementaria tendiente a respetar el derecho de éste en cuanto a disponer de los antecedentes especialmente nutricionales - que en efecto le permitan manejar sus hábitos y pautas alimenticias. De igual forma lo sería, el que por medio del propio Reglamento Sanitario o por la vía de una norma chilena de calidad, see estableciera una clasificación más afinada de los productos de chocolate con su correspondiente especificación de requisitos mínimos. |