Contenido principal

Estudio de la seguridad y rotulación de juguetes comercializados en la ciudad de Santiago (Agosto, 2001)

La seguridad en el uso de los juguetes es sin duda un tema de gran relevancia, que desafortunadamente carece de medidas de control en nuestro país.

08 de julio de 2002

La seguridad en el uso de los juguetes es sin duda un tema de gran relevancia, que desafortunadamente carece de medidas de control en nuestro país.

Resumen

La seguridad en el uso de los juguetes es sin duda un tema de gran relevancia, que desafortunadamente carece de medidas de control en nuestro país.

Los requisitos de seguridad de estos artículos y la información que su rotulado debe proporcionar a los consumidores están establecidos en normas chilenas oficiales, la mayoría de ellas vigentes desde 1980 y que necesitan ser actualizadas en concordancia con las normas internacionales. Estas normas chilenas además son de carácter voluntario, sin que se cuente con el marco legal que haga obligatorio el cumplimiento de sus especificaciones.

La ausencia de obligatoriedad de dicha reglamentación hace posible que existan a la venta, en el mercado nacional, juguetes que no garanticen su seguridad ni informen adecuadamente al consumidor sobre el uso razonable de ellos.

Por este motivo, SERNAC estimó necesario evaluar la situación de este mercado, desde el punto de vista de la rotulación y seguridad de los juguetes que se comercializan en la ciudad de Santiago.

Se pretende que los resultados obtenidos demuestren a la autoridad competente la necesidad de dictar un Reglamento de Rotulación de Juguetes, con el fin de cautelar los intereses de los consumidores en esta materia.

Las tres preguntas centrales de este estudio fueron las siguientes:

1 ¿Existen a la venta en Santiago juguetes que representen riesgos para la seguridad de los usuarios?

2. ¿Cuentan los juguetes que se ofrecen actualmente a los consumidores con una rotulación ajustada a la normativa vigente que: informe en idioma castellano el fabricante o importador que se hace responsable de ellos, la edad del usuario recomendada para su utilización y su forma de uso adecuada?

3. ¿Qué diferencias existen, desde el punto de vista de la seguridad y la rotulación, entre juguetes originales y aquellos que pretenden imitarlos?

El universo de los juguetes es extremadamente amplio, por lo que se decidió seleccionar para este estudio aquellos productos que presentaran las mayores probabilidades de riesgos de toxicidad, inflamabilidad o de presencia de partes pequeñas o con filo.

La muestra del estudio consideró un total de 26 juguetes, distribuidos de la siguiente forma:

  • 6 juguetes de marcas conocidas
  • 15 juguetes de imitación
  • 5 artículos de juego de potencial toxicidad, que cuentan actualmente de gran aceptación entre los niños, tales como masas moldeables, maquillaje para disfraz o cápsulas que imitan sangre.

Los juguetes de marcas conocidas y los de imitación fueron, a su vez, agrupados por tramos de edades: entre 0 y 3 años; 3 y 6 años; y mayores de 6.

Las muestras fueron adquiridas entre los días 22 y 23 de agosto de 2001 en el sector de la calle Meiggs, comuna de Estación Central, que corresponde al de mayor venta de productos de imitación y de marcas conocidas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta