Contenido principal

Análisis de la Calidad de las Bolsas de Agua Caliente de Caucho (julio 2004)

El 50% de las marcas analizadas por SERNAC resultaron deficientes en la medición respecto a la resistencia de las uniones y evaluación de su rotulación. Conozca los resultados de esta investigación, que buscó determinar la calidad de los guateros

15 de julio de 2004

El 50% de las marcas analizadas por SERNAC resultaron deficientes en la medición respecto a la resistencia de las uniones y evaluación de su rotulación. Conozca los resultados de esta investigación, que buscó determinar la calidad de los guateros

RESUMEN EJECUTIVO

1. Antecedentes

El uso de bolsas para agua caliente es un hábito muy popular durante la temporada de invierno, que sirve al propósito de mantener una condición de confort térmico durante el sueño, especialmente en ausencia de sistemas de calefacción doméstica o cuando éstos involucran un gasto que no se está en condiciones y/o ánimo de sustentar. Sin embargo, este hábito puede llevar implícito un riesgo de quemaduras, tanto por un uso inadecuado del recurso, como por la presencia de defectos de calidad en el producto.

Las quemaduras, o lesiones producidas por la acción de los guateros sobre los tejidos del cuerpo, constituyen en nuestro país un serio problema, especialmente en la población infantil. Dentro de las causales de quemaduras infantiles, el agua caliente tiene una incidencia del 56%.[1] De acuerdo con antecedentes entregados por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, las quemaduras atribuibles al uso del guatero se deben principalmente a rotura de la bolsa (muy delgada y/o de mala calidad), la que puede ocurrir, incluso, a pocos días de su adquisición. De acuerdo a esta misma fuente, también se producen quemaduras por apertura de la tapa o contacto directo prolongado con la bolsa en momentos de sueño profundo

Considerando el riesgo que representa para la seguridad de los consumidores el uso de guateros, especialmente cuando su calidad no está avalada por una certificación en laboratorios acreditados, SERNAC estimó conveniente efectuar un estudio de los productos de ese tipo que se comercializan en la ciudad de Santiago.

En el marco de la Ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, interesó a SERNAC determinar si los productos estudiados cumplen convenientemente con los requisitos relativos a su calidad y seguridad, así como a información al consumidor, establecidos en los artículos 3 letra d), 20 y 33.

En ausencia de normas técnicas nacionales de referencia para el producto, el presente estudio consideró apropiado utilizar, para fines de los ensayos, las especificaciones contenidas en la norma británica BS 1970: 2001. Esta norma, además, es mencionada en un número importante de las bolsas de agua detectadas en sondeo de mercado de este estudio.

2. Consideraciones Metodológicas

El objetivo general del presente estudio fue investigar el perfil de calidad de los productos bolsas de caucho para agua caliente (guateros) no certificados por un laboratorio acreditado y que se encontraban a la venta en el mercado de la ciudad de Santiago.

El análisis consideró el derecho del consumidor a adquirir productos que resulten seguros en condiciones normales de uso y la obligación de los proveedores en orden a cerciorarse de que los productos que fabrican, importan o venden posean aquella propiedad.

Los objetivos específicos del estudio fueron:

Determinar la calidad de los guateros, en base a los parámetros de calidad específicos, contenidos en la norma británica BS 1970 versión 2001 (vigente).

Aportar información técnica confiable, que permita mejorar las condiciones de seguridad del producto y la información de su etiquetado y marcado.

Entregar antecedentes técnicos que permitan promover una toma de conciencia del proveedor, en orden a la responsabilidad que le cabe en la venta de productos seguros para las personas.

Para la realización del estudio se efectuó un sondeo exploratorio. En éste se observó que el mercado del producto, a nivel del consumidor final, está alimentado mayoritariamente por un conjunto de importadores, además de la empresa nacional Manufacturas Chilenas de Caucho S.A.

Asimismo, se identificó un segmento de oferta de productos de bajo precio, cuyo origen no es informado, tanto en el comercio establecido, como en el informal (callejero). Para analizar productos de este tipo, se integró a empresas importadoras de productos asiáticos ubicados en el sector de la calle Meiggs, sector Estación Central, donde - según experiencias obtenidas en investigaciones anteriores[2] - es posible adquirir productos de bajo precio que también se encuentran en el mercado informal.

SERNAC adquirió bolsas para agua caliente que forman parte del presente estudio, entre los días 21 y 26 de abril de 2004, actuando como un consumidor común, en los siguientes establecimientos: tres farmacias de cadena (Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde), dos megamercados (Líder y Jumbo) y tiendas de calle Meiggs (Dimeiggs, Comercial Universitas S. A. y Bazar Israel), según se indica en el siguiente cuadro:

Guateros. Sondeo de mercado.

Marca Capacidad (litros) Punto de compra Importador/ Fabricante Procede de Refe-rencia a BS 1970[3] Certifi-cado por Precio

($)

FASA 2 Farmacias Ahumada Reutter Ltda. China Sí (1984) No indica 2.090
No indica 2 Farmacias Cruz Verde No indica India Sí (1984) IDIEF 2.090
HAUS[4] No indica Supermercado Líder D&S China No No indica 1.490
No indica No indica Farmacias SalcoBrand No indica No indica No No indica 2.140
No indica[5] No indica Dimeiggs No indica No indica Sí (1984) No indica 2.389
No indica No indica Bazar/ Paquetería Israel No indica China Sí (1984) No indica 500
Sello Azul No indica Comercial Universitas SA Manufacturas Chilenas de Caucho SA No indica No No indica 990
KADY® QUEEN 1,75 Supermercados Jumbo Droguería Hofmann S. A. C. India Sí (2001) IDIEM 2.499
FASHY 2 Farmacias Salcobrand Droguería Hofmann S. A. C. Alemania Sí (2001) IDIEM 5.120

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2004.

Considerando el interés central de la investigación, los casos en los que las bolsas declaraban en sus envases poseer certificación de calidad otorgada por un laboratorio chileno, no fueron incluidos en el estudio.

En consecuencia, no fueron integradas a este estudio las tres bolsas de agua caliente que señalaban poseer certificación (la de marca Kady, comercializada por Jumbo, la de marca Fashy, comercializada por Farmacias SalcoBrand y el guatero sin marca, comercializado por Farmacias Cruz Verde). En los dos primeros casos el certificador declarado era el Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales (IDIEM) y en el tercero, el Instituto de Investigaciones y Ensayos Farmacológicos, (IDIEF), ambos de la Universidad de Chile.

De acuerdo con las consideraciones anteriores, el estudio incluyó seis (6) muestras de bolsas para agua caliente; cada una de las cuales quedó constituida por diez (10) unidades, identificadas por clave y entregadas a la Sección Materiales Poliméricos Compuestos de IDIEM, organismo acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización, para determinar grado de cumplimiento con las especificaciones establecidas en la norma BS 1970:2001.

Los parámetros evaluados fueron: (1) Aspecto visual, (2) Espesor, (3) Capacidad nominal, (4) Diámetro de la apertura de llenado, (5) Filtración en el tapón por compresión; (6) Separación del tapón, (7) Variación del espesor de la arandela, (8) Filtración en el cuerpo de la bolsa, (9) Resistencia a la tracción, (10) Resistencia de las uniones y (11) Tensión set. Adicionalmente, se evaluó (12) Marcado en la bolsa y (13) Rotulación del envase externo.

Los resultados informados por el Laboratorio de IDIEM, así como el análisis de la información contenida en las bolsas para agua caliente estudiadas y en sus envases, permitieron efectuar el juicio de calidad de las muestras que se indica en el Cuadro Resumen. Se hace presente que los resultados del presente estudio sólo son válidos para las muestras analizadas.

Para efectos de juzgar el comportamiento durante el uso de las bolsas para agua caliente ensayadas, se adoptaron los siguientes criterios:

· Como defectos críticos se consideró (1) La posibilidad de rotura del guatero (medida por resistencia a la tracción) y (2) La apertura de la tapa (medida por separación del tapón); ambos señalados por la entidad especializada Corporación de Ayuda al Niño Quemado, como principales causales de las quemaduras atribuibles al uso de bolsas para agua caliente. De acuerdo con ello, las muestras que evidenciaron ambos o uno de estos defectos se "descalifican", por considerarse no aptas para un uso seguro.

· Los restantes antecedentes de no cumplimiento de los requisitos contemplados en la norma técnica BS 1970:2001, se califican con una "deficiente apreciación" del producto en el aspecto medido que corresponda.

· Además, se consideró como atributos fundamentales, para una adecuada percepción del consumidor de las condiciones de uso seguro del producto, la presencia de información en idioma castellano, referida a las advertencias relativas a conductas y procedimientos que deben evitarse y a la forma correcta de uso. Se calificó con el concepto de "buena apreciación" a aquellos casos en que el producto cumplía con estos requisitos; por el contrario, la ausencia de antecedentes sólo en uno o en ambos aspectos, determinaron una calificación de "baja apreciación".

· Finalmente, la presencia, en el marcado del producto, de mensajes o antecedentes que inducen a error al consumidor, se estimó como un defecto grave, dada la incidencia del mismo en sus decisiones de compra. El calificativo empleado en este caso, fue de "deficiente apreciación".

Cuadro Resumen

Guateros. Apreciación de las muestras. Resultados de los ensayos y del rotulado.

Marca FASA HAUS[6] Sin marca Sin marca[7] Sin marca SELLO AZUL
Punto de compra Farmacias Ahumada Super-mercado Líder Farmacias SalcoBrand Dimeiggs Bazar-Paquetería Israel Comercial Universitas SA
Aspecto visual Buena Buena Buena Buena Buena Buena
Espesor Buena Buena Buena Buena Buena Deficiente
Apertura de llenado Buena Buena Buena Buena Buena Buena
Filtración en el tapón Buena Buena Buena Buena Buena Buena
Separación del tapón Descalifica Descalifica Descalifica Descalifica Descalifica Descalifica
Variación en el espesor de la arandela Buena Buena Buena Buena Buena Buena
Filtración en la bolsa Buena Buena Deficiente Buena Buena Buena
Resistencia a la tracción Descalifica Descalifica Descalifica Descalifica Descalifica Descalifica
Resistencia de las uniones Buena Deficiente Deficiente Buena Deficiente Buena
Tensión set Buena Buena Buena Buena Buena Buena
Información rotulada Buena Deficiente Buena Buena Deficiente Deficiente

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2004.

3. Conclusiones del Estudio

De acuerdo a los resultados del estudio, todas las muestras de la bolsas de agua caliente estudiadas por SERNAC presentaron una buena apreciación en las evaluaciones referidas a aspecto visual, apertura de llenado, filtración en el tapón, variación en el espesor de la arandela y tensión set.

Respecto de los ensayos sobre espesor y filtración de la muestra, todas las muestras calificaron con una "buena apreciación", con excepción de una de ellas (Sello Azul, en el caso del espesor y bolsa sin marca comercializada por SalcoBrand, en el caso de la filtración de la bolsa).

En el ensayo de resistencia de las uniones y evaluación de la información rotulada, el 50% de las marcas tiene una "apreciación deficiente". En efecto, no cumplen con las exigencias de la norma técnica para el ensayo, los productos Haus, SalcoBrand y Bazar Paquetería Israel. Por su parte, no cumplen con los mínimos requisitos de información al consumidor, las muestras de Haus, Bazar Paquetería Israel y Sello Azul.

Finalmente, si se considera los ensayos referidos a (1) separación del tapón, lo que significa que al ser presionada la bolsa por el cuerpo puede dejar escurrir el agua caliente desde su interior y (2) baja resistencia a la tracción, es decir las bolsas son susceptibles a la rotura y al escurrimiento del agua contenida en su interior desde el primer uso, ninguna de muestras cumplen con los requisitos señalados en la norma técnica de referencia.

De acuerdo a estos antecedentes, se estima que el conjunto de las muestras analizadas, por aspectos evaluados en laboratorio y/o por insuficiencias de información en la rotulación, se encontraría en las situaciones previstas por los artículos 3 y 33 de la Ley Nº 19.496.

4. Necesidad de Normativa Nacional del producto.

Como se indicó, la gravedad de los defectos de calidad evidenciados en el producto estudiado, tornan evidente la necesidad de estudiar la oficialización de una norma técnica de especificaciones y requisitos, cuyo cumplimiento sea de carácter obligatorio para los productos que se venden en el mercado interno.

Lo aseverado se ve respaldado por la circunstancia de que sólo un 33% de las bolsas adquiridas en el estudio exploratorio declaraban con dicho atributo, siendo en su totalidad importadas por un mismo proveedor (Droguería Hofmann).[8]

5. Necesidad de Reglamentar temas referidos a certificación.

Por último, especialmente desde la perspectiva de la protección de los intereses de los consumidores, resulta aconsejable promover una acción conjunta con las autoridades competentes (Ministerio de Economía, Ministerio de Salud) orientada a estudiar la dictación de un reglamento general para el otorgamiento de certificación de calidad de productos, de características similares al vigente para productos eléctricos supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de modo tal que las menciones que den cuenta del cumplimiento obligatorio o voluntario del atributo de la certificación estén debidamente respaldadas y constituyan menciones técnicamente sustentadas, fáciles de comprobar por la autoridad y representen información confiable para los consumidores y consumidoras.


[1]COANIQUEM, http://www.coaniquem.cl/pageset/campa_pre/campa_prev.htm. Junio 2004.

[2] La materia se encuentra referida en los estudios de Lentes de Sol, Juguetes, Pilas Desechables y Electrodomésticos Menores, disponibles en el sitio www.sernac.cl.

[3] Se indica entre paréntesis, el año de la versión de la norma de referencia.

[4] Guatero tamaño adultos, con forro de tela polar.

[5] Guatero tamaño infantil, con forro de peluche.

[6]Guatero tamaño adultos, con forro de tela polar.

[7]Guatero tamaño infantil, con forro de peluche.

[8] Cabe, al respecto, hacer presente que la medida adoptada por dicho importador fue posterior a los hechos denunciados por SERNAC luego de investigar reclamos presentados el año 1999 por consumidores que resultaran quemados por rotura de guateros introducidos al mercado por dicha empresa.

Links Relacionados:http://www.coaniquem.cl/pageset/campa_pre/campa_prev.htmhttp://www.laboratoriosilesia.com/portal/reportajes/quemaduras.htm.http://www.escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/CirugiaPediatrica/CirPed22.html

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: FarmaciaSupermercados

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta