Estudio de calidad y precios en carpas (Enero, 2002)
Las carpas para acampar son un bien altamente demandado por aquellos consumidores que suelen salir de excursión o de vacaciones al aire libre. Se ofrecen a los consumidores en el comercio especializado de implementos para […]
09 de julio de 2002
Las carpas para acampar son un bien altamente demandado por aquellos consumidores que suelen salir de excursión o de vacaciones al aire libre. Se ofrecen a los consumidores en el comercio especializado de implementos para deportes, como en puntos de venta masivos, tales como Supermercados y Grandes Tiendas. Si bien en nuestro país no existen normas de referencia específicas para carpas, de la revisión de antecedentes disponibles sobre el tema tanto en Chile como a nivel internacional, puede afirmarse que existen una serie de factores que deben ser considerados por el usuario antes de elegir un modelo de carpa en particular. De esta forma se puede garantizar que esa elección satisfaga convenientemente la necesidad de uso y cubra los aspectos de seguridad involucrados en el producto. Entre los aspectos a considerar pueden mencionarse: (i) La variedad de climas que posee el país en sus distintas zonas geográficas, y la aptitud de uso relacionada con dichos climas; (ii) Las características de diseño exigibles con relación al número de personas que harán uso de la carpa y el tipo de actividades que habrán de realizarse en torno a ella; y (iii) Las condiciones de construcción que debe brindar este implemento para garantizar suficientemente la seguridad del usuario. Una exploración preliminar de este mercado realizada por Sernac demostró que existen diferencias significativas de información en el rotulado de estos productos, lo que dificulta al consumidor poder efectuar una comparación efectiva entre las alternativas disponibles, considerando los factores antes mencionados y logrando una adecuada relación precio-calidad al momento de su compra. En este marco, SERNAC estimó pertinente investigar el mercado de las carpas que se venden actualmente a los consumidores de la ciudad de Santiago, desde el punto de vista de la calidad y seguridad de sus componentes, de la información disponible en el rotulado y de los precios de venta al público. Las preguntas centrales del estudio fueron las siguientes: |
|
La muestra del estudio estuvo constituida por 13 modelos de carpas para campamento, incluyendo 6 modelos con capacidad para 6 personas y 7 modelos con capacidad para 2 personas. Tales modelos fueron adquiridos, actuando como un consumidor cualquiera, en Establecimientos del rubro Implementos para Deportes, Megamercados y Departamentos de Deportes en Grandes Tiendas de la ciudad de Santiago, los días 12 y 14 de septiembre del 2001. A continuación se incluye un cuadro con las carpas que se incluyeron en la muestra del estudio, identificando marca, modelo, forma, capacidad, procedencia, importador responsable y precio de cada una de ellas. |
Las muestras fueron enviadas al Laboratorio del Instituto de Investigación y Control (IDIC), lugar donde se realizaron los análisis de seguridad y calidad de las carpas seleccionadas.
Con posterioridad, los profesionales de la Unidad de Estudios de Productos de SERNAC procedieron a sistematizar los resultados aportados por el Laboratorio y complementarlos con un análisis de la rotulación y precio de las carpas analizadas.
Cabe señalar que los resultados obtenidos sólo son aplicables a las muestras analizadas dado que se trabajó con una muestra no representativa estadísticamente.
Las variables e indicadores considerados en el estudio fueron las siguientes:
a) Ergonomía y habitabilidad: se refieren a las características dimensionales del espacio habitable y su distribución, como también a la posesión de ciertas características de diseño interior que contribuyen a otorgar mayor confort y/o seguridad en el uso de dicho espacio. La ergonomía alude a la forma y dimensiones del producto, adaptadas a la anatomía y funcionalidad del ser humano; y la habitabilidad, al grado de comodidad que otorga el producto. Los principales indicadores evaluados fueron:
- Número de personas que pueden alojar cómodamente
- Tipo de anclaje de piso y paredes (cubeta) y
- Tipo de anclaje del cubretecho.
b) Facilidad de Uso: conjunto de factores que hacen de una carpa un producto cómodo de armar y transportar. Los indicadores evaluados fueron:
- Peso (Kg)
- Facilidad de empaquetado
- Facilidad de montaje/desmontaje de la carpa.
c) Impermeabilidad: capacidad del material textil para resistir el paso del agua al interior de la carpa. Se midió en las telas que conforman el cubretecho, paredes, piso y costuras. Lo normal es que los techos sean raquelados o impermeabilizados con productos especiales (resinas), para evitar la acción de la lluvia, rocío y humedad del suelo. Se expresa en pulgadas de agua.
d) Durabilidad: conjunto de factores que hacen de una carpa un producto de larga vida. Se consideraron los siguientes indicadores:
- Resistencia al desgarro del urdido y la trama
- Resistencia a la perforación del piso, paredes y cubretecho. Resistencia de las zonas tensionadas.
- Resistencia de los cierres (cremalleras) de la carpa y cubretecho.
e) Seguridad: conjunto de factores que hacen de una carpa un producto de uso seguro. Se consideraron los siguientes indicadores:
- Impermeabilidad: capacidad del material textil para resistir el paso del agua al interior de la carpa. Se midió la estanqueidad de piso y paredes (cubeta), y la resistencia a la lluvia del piso, paredes, cubretecho y costuras del cubretecho.
- Combustibilidad de las telas y velocidad de combustión: capacidad de los materiales textiles para resistir a la acción del fuego y rapidez con que se consumen las telas de la carpa producto de la acción del fuego. Se midió tipo de combustión de telas del piso, paredes y cubretecho y velocidad de combustión del piso y paredes.
f) Información contenida en rótulos o etiquetas y en manuales de instrucción para el usuario: en ausencia de normas específicas de rotulado para este tipo de productos, se entendió como información básica de utilidad para el usuario, cuando las etiquetas informan sobre las medidas interiores, características de los materiales de techo, piso y cielo, tipo de recubrimientos especiales y, sobre instrucciones de armado, cuidado y mantención del producto (en la etiqueta o Manual del Usuario). Se consideraron los siguientes indicadores:
- Caracterización del producto
- Identificación del proveedor
- Instrucciones de armado
- Instrucciones de cuidado y mantención.
g) Relación precio - calidad: relación existente entre el precio de la carpa y los resultados de la evaluación de la resistencia de los materiales, ergonomía, habitabilidad y facilidad de uso.
Los principales resultados del estudio se resumen en los dos cuadros que se incluyen a continuación. En ellos se presenta el puntaje global obtenido por cada carpa analizada en las variables del estudio:
Del análisis de los resultados anteriores, pueden establecerse las siguientes Conclusiones Generales del estudio en las distintas variables analizadas:
a) Con relación a la Rotulación de las carpas:
El 69,2% de las carpas analizadas no identifica el importador responsable del producto y su domicilio, infringiendo con ello lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Nº 19.496, sobre normas de protección de los derechos de los consumidores.
b) Con relación a la ergonomía y habitabilidad de las carpas:
Cantidad de Vientos: considerando que la cantidad de vientos para fijar la carpa es un factor relevante para la sustentación estructural del producto, llama la atención que existan importantes diferencias en este aspecto en los modelos estudiados. La mayor cantidad de vientos se da en la marca Minipack, modelo Canadiense, con 8 vientos (por su particular diseño) y carecen de este tipo de fijaciones las marcas Academy Broadway y Eusebio Sport, modelo Igloo II.
Número de personas que pueden alojar cómodamente en el interior de la carpa: el 83,3% de los modelos que informan una capacidad para 6 personas, resultó con una mala o deficiente calificación, puesto que la capacidad real detectada alcanzó para 4 y 5 personas, respectivamente, alojadas en forma cómoda. Por su parte, todos los modelos con capacidad para dos personas resultaron ser sobresalientes en su calificación, al cumplir con la especificación sobre la capacidad real anunciada.
Cubretecho: resulta positivo que el 86,4% de los modelos estudiados incorporen el cubretecho, normalmente diseñado con materiales impermeabilizantes, aluminizados para proteger de los rayos ultra violetas y que, además, permite mantener un espacio de aire entre esta estructura y el cuerpo de la carpa, ejerciendo una función aislante. Sólo dos marcas ( Eusebio Sport, modelo Igloo II y Minipack, modelo Canadiense), ambas con capacidad para 2 personas, no incorporan este componente en su diseño estructural.
c) Con relación a la facilidad de Uso de las Carpas:
Considerando que el peso de las carpas y su capacidad son dos variables importantes de considerar por el usuario, los resultados del estudio demuestran diferencias significativas entre las muestras analizadas, dado que algunos modelos pesan casi el doble que otros. Por su parte, las marcas Camp World, modelo Camper 6; Eusebio Sport, modelo Adventure; Camp World, modelo Camper 2; y Eusebio Sport, modelo Igloo II, carecen de esta información.
d) Con relación a la Resistencia de los Materiales utilizados en la fabricación de las carpas y que inciden en la durabilidad del producto:
Resistencia del piso, paredes y cubretecho a la perforación: en todas las carpas analizadas se demostró que los materiales textiles utilizados están diseñados para soportar adecuadamente agentes imprevistos que pudiesen afectar la integridad física de la carpa.
Resistencia de las zonas tensionadas, en todos los sectores medidos: este factor demostró una alta variabilidad en los resultados. En las carpas con capacidad para 6 personas, las mayores deficiencias se encontraron en la resistencia de los pasadores de cinta y en los vértices de la base del cubretecho. Por su parte, en las carpas con capacidad para 2 personas, las mayores deficiencias se encontraron en la resistencia de las costuras de paredes de la carpa.
Resistencia de los cierres: el 92,3% de los modelos presentó cremalleras que demostraron un comportamiento normal a sobresaliente.
e) Con relación a la Seguridad de las carpas:
Impermeabilidad: todos los modelos estudiados resultaron ser impermeables en sus componentes textiles del piso, paredes y cubretecho, en mayor o menor medida. Sin embargo, el análisis de resistencia de las costuras del cubretecho a la lluvia, en el 90,9% de los casos, resultó con una mala calificación.
Resistencia a la Combustión y Velocidad de Combustión: estos factores evaluados en las telas del piso, paredes y cubretecho de las carpas, concentraron los mayores puntos críticos del estudio, puesto que el 86% de los modelos resultaron ser inseguros, al presentar las telas un bajo grado de resistencia a la combustión y un comportamiento calificado como malo a deficiente respecto a la velocidad de la combustión, tanto en el piso, como en las paredes y el cubretecho.
No obstante lo anterior, los proveedores recomiendan en sus instructivos, tomar las debidas precauciones ante un eventual uso de fuego en el interior de la carpa, recomendando el uso de fuentes luminosas con poder energizante de origen eléctrico o proveniente de pilas o baterías.
f) Con respecto a la relación precio/calidad y rangos de precio:
En las carpas con capacidad para 6 personas, la relación precio/calidad más conveniente se da en la marca Camp World, modelo Camper 6 (calificada con 240 puntos y con un precio de $34.999).
En las carpas con capacidad para 2 personas, la relación precio/calidad más conveniente también se da en la marca Camp World, modelo Camper 2 (calificada con 300 puntos y con un precio de $12.990).
La variación de precios en las carpas para campamento con capacidad para 6 personas alcanzó un 99,7%. Por su parte, en las carpas con capacidad para 2 personas, dicha variación fue aún mayor alcanzando a un 371,6%.
g) Calificación Global por marca y modelo:
En el rubro Carpas para Campamento con Capacidad para 6 personas:
- Las cuatro marcas mejor evaluadas fueron La Tournée, modelo DT-6 (250 puntos), Camp World, modelo Camper 6 (240 puntos), Doite, modelo Fox 6 (230 puntos) y Nautika, modelo Prisma 6 (230 puntos). Entre ellas no se observaron diferencias significativas de calidad global.
- Las dos marcas que obtuvieron la más baja calificación fueron Venado, modelo Mónaco 4063 (160 puntos) y Eusebio Sport, modelo Adventure (150 puntos).
En el rubro Carpas para Campamento con Capacidad para 2 personas:
- La mejor calificación global la obtuvo la marca Doite, modelo Cima 2 (360 puntos).
- En los lugares secundarios no se observaron diferencias significativas entre las marcas Academy Broadway (300 puntos), Camp World, modelo Camper 2 (300 puntos), Venado, modelo Light 4021 (300 puntos) y Nautika, modelo Falcon 2 (270 puntos).
- La calificación más baja la obtuvieron las marcas Minipack, modelo Canadiense (160 puntos) y Eusebio Sport, modelo Igloo II (130 puntos)
Si bien es cierto SERNAC estableció un sistema de calificación propio a partir de las mediciones entregadas por el laboratorio en cada variable, los resultados proporcionan al consumidor una orientación adecuada para poder seleccionar estos artículos ante una eventual necesidad.
Por otra parte, entregan información a los fabricantes sobre los diferentes parámetros analizados, elemento que puede ser utilizado para mejorar los diversos puntos críticos que presentan estos artículos. En especial, en lo relativo a la seguridad, podría considerarse la elaboración de una futura normativa nacional que establezca requisitos particulares al respecto.