Estudio de Calidad de los Lentes de Sol
Conozca los sorprendentes resultados del estudio de calidad que realizó SERNAC en 16 modelos de lentes de sol comercializados en Santiago.
20 de marzo de 2003
Conozca los sorprendentes resultados del estudio de calidad que realizó SERNAC en 16 modelos de lentes de sol comercializados en Santiago.
RESUMEN EJECUTIVOLa preocupación por la calidad de los lentes de sol se ha incrementado en los últimos años a raíz de los problemas vinculados al adelgazamiento de la capa de ozono - filtro natural de las radiaciones nocivas del sol - y su incidencia en la salud de las personas. Dicho fenómeno sumado a las mayores expectativas de vida actuales, ha incrementado el riesgo que conlleva la exposición a las radiaciones solares. La compra de anteojos de sol ha dejado de ser, dado lo anterior, un recurso estético o de confort, para transformarse en un elemento de necesaria protección personal. Desde un punto de vista normativo, mientras en Europa los lentes de sol son considerados "equipos de protección personal" (sometidos a una serie de requisitos relacionados con su aptitud para cumplir la función de uso), en Chile éstos carecen de normativa técnica de referencia así como de calificación especial. Su fabricación, importación y venta queda, por lo tanto, libre de todo requisito, incluido el de la rotulación. También hemos asistido a un cambio en el mercado de los lentes de sol. Mientras hasta hace algunos años atrás, existía una oferta de lentes de sol limitada casi exclusivamente a productos de marca, con cierta garantía de calidad, y a la venta sólo en tiendas especializadas del rubro óptico; en la actualidad los consumidores tienen acceso a una oferta masiva, que carece en muchos casos de marca conocida y de un etiquetado que garantice información sobre la calidad del producto, y que se ofrece tanto en tiendas especializadas como no especializadas. Dados estos antecedentes, SERNAC estimó necesario realizar un estudio que permitiera caracterizar la oferta de anteojos de sol que se ofrece actualmente a los consumidores, tanto en el mercado especializado y no especializado de la ciudad de Santiago, desde el punto de vista de su calidad, rotulación y precio. Las cuatro preguntas centrales que guiaron el estudio fueron: 1. ¿Cuál es la calidad de los lentes de sol que se ofrecen actualmente a los consumidores? 2. ¿Existe una relación significativa entre la calidad y el precio de los lentes de sol? 3. ¿Cuáles son los factores que influyen en la seguridad de un lente de sol desde el punto de vista de la protección contra los efectos nocivos del sol? 4. ¿Se está entregando información útil a los consumidores en la rotulación disponible en los lentes de sol? La muestra del estudio fue adquirida por SERNAC en el mes de agosto 2001, actuando como un consumidor cualquiera. Estuvo constituida por 16 lentes de sol, que fueron seleccionados aplicando dos criterios fundamentales: lugar de compra (comercio especializado y no especializado) y rango de precio (entre $1.000 y $60.000).La distribución de la muestra es la siguiente: - Nueve unidades adquiridas en siete establecimientos o comercio no especializado, cuyos precios oscilaron entre $1.000 y $19.800. A continuación se incluye un cuadro con la muestra del estudio: Muestra del Estudio
Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios - 2001Las muestras fueron entregadas al laboratorio de la empresa Rodenstock Chile S.A.[2] donde se procedió a realizar una serie de ensayos de seguridad a las muestras, aplicando metodologías reconocidas internacionalmente[3]. Adicionalmente, SERNAC realizó un análisis de la rotulación y marcado, condiciones de garantía y precio de las muestras. Las variables evaluadas en el estudio fueron las siguientes: - Seguridad: se considera que un lente de sol es seguro en la medida que posee un determinado grado de filtración de radiaciones UV, protege contra el peligro de deslumbramiento, tiene una adecuada calidad óptica y del material y resistencia al impacto, y cumple con referencias técnicas establecidas en normas internacionalmente reconocidas. Solamente se evaluó el lente, excluyendo armazones o monturas. - Marcado o Rotulación: se refiere a la información que posee el lente con relación a sus características de calidad y que permiten al usuario efectuar una correcta o adecuada selección de compra teniendo en cuenta la necesidad de uso. - Precio: se refiere al valor de compra del lente al momento de ser adquirido por SERNAC en agosto de 2001. - Garantía: se refiere al plazo dentro del cual el proveedor responde por las deficiencias de calidad que puede presentar el producto y las condiciones bajo las cuales opera dicha garantía. Los resultados obtenidos fueron dados a conocer y discutidos con personal técnico de los proveedores de la muestra, del laboratorio Rodenstock y del Colegio Nacional de Ópticos de Chile, en dos reuniones que fueron convocadas por SERNAC en octubre recién pasado[4]. Los principales resultados del estudio son los siguientes: Con respecto a la seguridad de lentes de sol: a) Capacidad de filtrado o protección UV de los lentes: La capacidad de filtrado UV es considerada uno de los factores más relevantes en lentes para sol. Se han determinado dos límites según la longitud de onda: - Longitud de onda UV hasta los 380 nm: se espera una filtración en los lentes de sol del 100% de los rayos UV en este rango[5]. - Longitud de onda entre 380 y 400 nm: se espera una filtración de un mínimo de 95% para los UV 400 en este rango. Los resultados del estudio en este indicador fueron los siguientes: Porcentaje de protección ante la radiación ultravioleta (UV), longitud de onda UV de hasta 380 nm: - El 100% de las muestras adquiridas en el mercado especializado evidenciaron un efectivo filtrado de rayos UV, en esta longitud de onda. - El 78% de las muestras del mercado no especializado evidenciaron un efectivo filtrado de rayos UV en esta longitud de onda. Las restantes dos muestras que no presentaron este tipo de filtrado corresponden a las muestras Nº 2 y Nº 6, adquiridas en, Todo a Mil y Chi Mu Ling Yang, respectivamente. Porcentaje de protección ante la radiación ultravioleta (UV), longitud de onda entre 380-400 nm: - Dos muestras (29%) adquiridas en el mercado especializado (Ray Ban y Montecarlo) presentaron un filtrado UV400 inferior al 95% tomado como referencia. Las restantes cumplieron bien con esta medición |