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Estudio de Calidad de los Lentes de Sol

Conozca los sorprendentes resultados del estudio de calidad que realizó SERNAC en 16 modelos de lentes de sol comercializados en Santiago.

20 de marzo de 2003

Conozca los sorprendentes resultados del estudio de calidad que realizó SERNAC en 16 modelos de lentes de sol comercializados en Santiago.

RESUMEN EJECUTIVO

La preocupación por la calidad de los lentes de sol se ha incrementado en los últimos años a raíz de los problemas vinculados al adelgazamiento de la capa de ozono - filtro natural de las radiaciones nocivas del sol - y su incidencia en la salud de las personas. Dicho fenómeno sumado a las mayores expectativas de vida actuales, ha incrementado el riesgo que conlleva la exposición a las radiaciones solares.

La compra de anteojos de sol ha dejado de ser, dado lo anterior, un recurso estético o de confort, para transformarse en un elemento de necesaria protección personal.

Desde un punto de vista normativo, mientras en Europa los lentes de sol son considerados "equipos de protección personal" (sometidos a una serie de requisitos relacionados con su aptitud para cumplir la función de uso), en Chile éstos carecen de normativa técnica de referencia así como de calificación especial. Su fabricación, importación y venta queda, por lo tanto, libre de todo requisito, incluido el de la rotulación.

También hemos asistido a un cambio en el mercado de los lentes de sol. Mientras hasta hace algunos años atrás, existía una oferta de lentes de sol limitada casi exclusivamente a productos de marca, con cierta garantía de calidad, y a la venta sólo en tiendas especializadas del rubro óptico; en la actualidad los consumidores tienen acceso a una oferta masiva, que carece en muchos casos de marca conocida y de un etiquetado que garantice información sobre la calidad del producto, y que se ofrece tanto en tiendas especializadas como no especializadas.

Dados estos antecedentes, SERNAC estimó necesario realizar un estudio que permitiera caracterizar la oferta de anteojos de sol que se ofrece actualmente a los consumidores, tanto en el mercado especializado y no especializado de la ciudad de Santiago, desde el punto de vista de su calidad, rotulación y precio.

Las cuatro preguntas centrales que guiaron el estudio fueron:

1. ¿Cuál es la calidad de los lentes de sol que se ofrecen actualmente a los consumidores?

2. ¿Existe una relación significativa entre la calidad y el precio de los lentes de sol?

3. ¿Cuáles son los factores que influyen en la seguridad de un lente de sol desde el punto de vista de la protección contra los efectos nocivos del sol?

4. ¿Se está entregando información útil a los consumidores en la rotulación disponible en los lentes de sol?

La muestra del estudio fue adquirida por SERNAC en el mes de agosto 2001, actuando como un consumidor cualquiera. Estuvo constituida por 16 lentes de sol, que fueron seleccionados aplicando dos criterios fundamentales: lugar de compra (comercio especializado y no especializado) y rango de precio (entre $1.000 y $60.000).

La distribución de la muestra es la siguiente:

- Siete unidades adquiridas en seis ópticas o establecimientos especializados, cuyos precios oscilaron entre $5.900 y $58.000.

- Nueve unidades adquiridas en siete establecimientos o comercio no especializado, cuyos precios oscilaron entre $1.000 y $19.800.

A continuación se incluye un cuadro con la muestra del estudio:

Muestra del Estudio

Marcas[1]

Modelo

Lugar de compra

Precio

Descripción

Muestra 1: Rainbow

942517

Italy design

Comprado en la vía pública.

(comercio no especializado)

$ 2.500

Montura de tipo metálico

Lente color marrón degradé

Pegatina UV 400 - 100%

Incluye funda de cuerina.

Muestra 2: Sin marca

Made in China

No indica

Todo a Mil y Más

Ahumada 125

(comercio no especializado)

$ 1.000

Etiqueta colgante Blocks UVA y UVB 400 protección, sobre 100%

Señala cumplir norma FDA de resistencia al impacto y de absorción de 99% rayos UV.

Señala cumplir norma ANSI Z 80.3 (todo en inglés)

Lente color amarillo.

Armazón tipo metálico.

No incluye funda.

Muestra 3: Sin marca

No indica

Panamtur

Huérfanos 987

(comercio no especializado)

$ 1.995

Pegatina "máxima protección ultravioleta"(en inglés)

Armazón tipo carey

Color de lente verde

No incluye funda.

Muestra 4: Sin marca

Police M6

Importadora y Exportadora Young Shan Ltda.

San Alfonso 50

(comercio no especializado)

$ 2.900

Montura tipo metálico

Lente color café

No incluye funda.

Muestra 5: Sin marca

Y.S.Furore in USA

Importadora Chin Mu Lin Yang

San Alfonso 24

(comercio no especializado)

$ 1.500

Pegatina protección ultravioleta UV 400

Modelo para niño, con figuras de delfín con bisagras para subir y bajar

Lente color lila

No incluye funda.

Muestra 6: Sin marca

Y.S.Furore in USA

Importadora Chi Mu Ling Yang

San Alfonso 24

(comercio no especializado)

$ 1.500

Pegatina protección ultravioleta UV 400

Lente color celeste

No incluye funda.

Muestra 7: Sin marca

Modelo de niño

Importadora Chi Mu Lin Yang

San Alfonso 24

(comercio no especializado)

$ 1.500

Pegatina KIDS protección UV 400

Montura plástica de colores fosforescentes

Lente color gris.

No incluye funda.

Muestra 8: Montecarlo

Orleans C5

Ópticas Lusaga

San Antonio 255 Local 6

(comercio especializado)

$ 30.000

Pegatina protección UV y filtro de luz azul

Montura con logo CE

Lente color gris

Incluye estuche rígido.

Hecho en Francia CE

Muestra 9: Ray Banâ

CE RB 3044

L2848

Ópticas Rotter y Krauss (comercio especializado)

$58.000

Incluye folleto en idioma inglés

Marco metálico negro.

Lente color gris.

Incluye estuche rígido

Hecho en CE

Muestra 10: Race

Sonnenbrillen

Nº 209305 Modell 920758 Opticenter

Ópticas Schilling

Huérfanos 795

(comercio especializado)

$ 7.900

Modelo para niño

Montura de color

Lente gris espejado

Incluye estuche de plástico no rígido, con cierre

Muestra 11- Jackâ

Made in Italy

2056 Col.S441

Tiendas La Polar

Paseo Ahumada 167

(comercio no especializado)

$ 19.800

Pegatina protección UV400 CE y símbolos de sol, agua y montaña.

Hecho en Italia CE

Incluye estuche rígido

Lente color rojo

Montura de plástico

Muestra 12- Poloâ

Design Italy

No indica

Importadora Pedro Pablo Martínez

Providencia 1102 local 1

(comercio no especializado)

$ 16.000

Pegatina con colores de la bandera de Italia. Poloâ Protección UV

Incluye bolsa de tela

Montura plástica

Lente marrón degradé

Muestra 13: Felliny

S477

Óptica Optomex

Agustinas 684

(comercio especializado)

$ 7.500

Lente color café en degradé

Marco hexagonal tipo carey

Incluye estuche de cuerina, no rígido

Muestra 14: Jeanne DArc

701 52-16

Óptica Optomex

Agustinas 684

(comercio especializado)

$ 7.500

Montura metálica dorada, con patas revestidas en plástico

Lente color verde

Incluye estuche de cuerina, no rígido.

Muestra 15: Tino

CH 4881 5120

Soc. Comercial Enrich y Cia.Ltda

Mac Iver 166

(comercio especializado)

$ 5.900

Hecho en Chile

Montura tipo metálica bronceado, con patas de material plástico

Incluye bolsita de cuerina

Lente color café

Muestra 16: Verte France

CE VE-127-

Óptica Visión Ltda.

Mac Iver 190

(comercio especializado)

$ 18.000

Hecho en Francia CE

Sin montura, con patas metálicas

Probados en máquina filtro UV en presencia del comprador, marcó 100% UV

Lente color lila.

Incluye funda de cuerina

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios - 2001

Las muestras fueron entregadas al laboratorio de la empresa Rodenstock Chile S.A.[2] donde se procedió a realizar una serie de ensayos de seguridad a las muestras, aplicando metodologías reconocidas internacionalmente[3]. Adicionalmente, SERNAC realizó un análisis de la rotulación y marcado, condiciones de garantía y precio de las muestras.

Las variables evaluadas en el estudio fueron las siguientes:

- Seguridad: se considera que un lente de sol es seguro en la medida que posee un determinado grado de filtración de radiaciones UV, protege contra el peligro de deslumbramiento, tiene una adecuada calidad óptica y del material y resistencia al impacto, y cumple con referencias técnicas establecidas en normas internacionalmente reconocidas. Solamente se evaluó el lente, excluyendo armazones o monturas.

- Marcado o Rotulación: se refiere a la información que posee el lente con relación a sus características de calidad y que permiten al usuario efectuar una correcta o adecuada selección de compra teniendo en cuenta la necesidad de uso.

- Precio: se refiere al valor de compra del lente al momento de ser adquirido por SERNAC en agosto de 2001.

- Garantía: se refiere al plazo dentro del cual el proveedor responde por las deficiencias de calidad que puede presentar el producto y las condiciones bajo las cuales opera dicha garantía.

Los resultados obtenidos fueron dados a conocer y discutidos con personal técnico de los proveedores de la muestra, del laboratorio Rodenstock y del Colegio Nacional de Ópticos de Chile, en dos reuniones que fueron convocadas por SERNAC en octubre recién pasado[4].

Los principales resultados del estudio son los siguientes:

Con respecto a la seguridad de lentes de sol:

a) Capacidad de filtrado o protección UV de los lentes:

La capacidad de filtrado UV es considerada uno de los factores más relevantes en lentes para sol. Se han determinado dos límites según la longitud de onda:

- Longitud de onda UV hasta los 380 nm: se espera una filtración en los lentes de sol del 100% de los rayos UV en este rango[5].

- Longitud de onda entre 380 y 400 nm: se espera una filtración de un mínimo de 95% para los UV 400 en este rango.

Los resultados del estudio en este indicador fueron los siguientes:

Porcentaje de protección ante la radiación ultravioleta (UV), longitud de onda UV de hasta 380 nm:

- El 100% de las muestras adquiridas en el mercado especializado evidenciaron un efectivo filtrado de rayos UV, en esta longitud de onda.

- El 78% de las muestras del mercado no especializado evidenciaron un efectivo filtrado de rayos UV en esta longitud de onda. Las restantes dos muestras que no presentaron este tipo de filtrado corresponden a las muestras Nº 2 y Nº 6, adquiridas en, Todo a Mil y Chi Mu Ling Yang, respectivamente.

Porcentaje de protección ante la radiación ultravioleta (UV), longitud de onda entre 380-400 nm:

- Dos muestras (29%) adquiridas en el mercado especializado (Ray Ban y Montecarlo) presentaron un filtrado UV400 inferior al 95% tomado como referencia. Las restantes cumplieron bien con esta medición

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