Contenido principal

Detectados tras estudio: SERNAC denunció a seis empresas que venden juguetes sonoros por diversos incumplimientos

Los problemas están relacionados con la rotulación, por ejemplo, que la información no viene en castellano; y por sobrepasar los estándares de sonoridad establecidos por las normativas aplicables. La Dirección Regional Metropolitana del SERNAC presentó […]

09 de febrero de 2015

  • Los problemas están relacionados con la rotulación, por ejemplo, que la información no viene en castellano; y por sobrepasar los estándares de sonoridad establecidos por las normativas aplicables.

La Dirección Regional Metropolitana del SERNAC presentó denuncias contra 6 empresas de la capital que venden juguetes sonoros tras detectar, mediante un estudio, una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor, al Reglamento de Seguridad de los Juguetes y a la Norma Chilena de Seguridad para estos productos.

El estudio realizado por el Departamento de Calidad y Seguridad de Productos de SERNAC, incluyó una muestra de 20 marcas de juguetes sonoros de diversa naturaleza comercializados en supermercados, grandes tiendas, barrio Meiggs y tiendas especializadas de Santiago.

Entre los problemas detectados existen diversos incumplimientos relacionados con la rotulación y el etiquetado, entre ellos, información de uso que no venía en idioma castellano; en otros casos carecía de advertencias de seguridad, como por ejemplo, "no utilizar cerca del oído; y en algunos tampoco se informaba la edad de uso recomendada.

El estudio buscó, además, determinar si los juguetes cumplían con los estándares de sonoridad establecidos por la Norma Chilena de Seguridad de los Juguetes.

Tras una serie de pruebas de laboratorio encargadas por el SERNAC al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, se pudo determinar una serie de infracciones a la normativa, en cuanto a que sobrepasaban la barrera de decibeles establecidos como tolerancia máxima.

Ante estos hallazgos, la Dirección Regional Metropolitana del SERNAC denunció ante la justicia a las empresas donde se vendía los productos que no cumplían con la Ley.

Las empresas denunciadas son:

  • Comercial "Su Hogar Ltda".
  • Inversiones Importadora y Exportadora Multy Limitada y Comercial lama Limitada.
  • Importadora, Exportadora y Comercializadora de Juguetes y Menaje Mauricio Parra Marín Eirl (Importadora Millaray).
  • Importadora Hong Toys Ltda.
  • Mi Young So Kim (Importaodra Bison).
  • "Mirax Hobbies", MPM S.A.

Con esta acción legal el SERNAC busca que la justicia le aplique a los mencionados locales comerciales el máximo de las multas y se ajusten a los estándares que establece la normativa en la venta de estos productos en el país.

Hay que recordar que los consumidores tienen derecho a que los productos estén correctamente rotulados. Eso incluye que tengan información en castellano que indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Asimismo, la información presente en el rotulado no debe inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar.

Para conocer los detalles del estudio revise siguiente link.

Estudio evaluación de los niveles de presión sonora emitidos por juguetes

20 pp.

Para este y otros temas de seguridad, visita www.seguridaddeproductos.cl

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta