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Evaluación de Calidad en Camisas y Blusas Escolares(Enero 2004)

Conozca la evaluación de la calidad de las camisas y blusas escolares que se comercializan en las grandes tiendas y megamercados de la ciudad de Santiago.

12 de febrero de 2004

Conozca la evaluación de la calidad de las camisas y blusas escolares que se comercializan en las grandes tiendas y megamercados de la ciudad de Santiago.

Resumen Ejecutivo

Cada año escolar trae consigo la compra de uniformes, gasto nada despreciable para la mayoría de las familias, la expectativa de obtener, por el precio a pagar, una prenda de adecuada vida útil, que -al menos- garantice llegar al término del año en condiciones de aptitud para el uso.

Para el logro de la expectativa mencionada, son importantes al menos dos variables: la calidad de la prenda - referida a las características de la tela y de la confección - y el cuidado que se le brinde. ¿Cómo se entera el consumidor de ambos aspectos antes de decidir su compra? En teoría, las disposiciones contenidas en el D. S. 26, de 1984, del Ministerio de Economía, que establece el reglamento de rotulación de prendas de vestir, deberían ser suficientes para garantizar la oportuna y veraz información que al respecto requiere el consumidor.

El objetivo general del presente estudio fue evaluar comparativamente la calidad de una muestra de blusas y camisas escolares que se comercializan en diferentes tipos de tiendas de la ciudad de Santiago, y sus objetivos específicos fueron los siguientes:

· Establecer las condiciones de la información contenida en el producto

· Verificar la composición de las fibras declaradas en etiquetas.

· Determinar las dimensiones efectivas de la prenda, a fin de compararlas entre las distintas marcas.

· Describir la apariencia de las prendas luego de lavadas

· Determinar la estabilidad dimensional del tejido de estas prendas.

·

Destacar otras características generales de la confección, que se estimen relevantes para la información del consumidor

El estudio consideró como marco de referencia las normas y reglamentos sobre rotulación de textiles, tejidos y vestuario vigentes en nuestro país, con el propósito de observar posibles contravenciones en la información de las etiquetas y/o marcas impresas, y en caso que ellas existieren, determinar si configuraban o no faltas a la Ley Nº 19.496, como rotulación inadecuada y/o publicidad engañosa.

El estudio se efectuó sobre una muestra de 20 camisas y 22 blusas escolares a la venta en grandes tiendas y megamercados de la ciudad de Santiago, y consultó la realización de mediciones y ensayos efectuados en el laboratorio especializado Cal-tex Ltda. , seleccionado de entre otros laboratorios idóneos.

Las blusas y camisas analizadas correspondieron a la talla 14 o su equivalente y para la adquisición de las muestras, SERNAC actuó como un consumidor cualquiera; concurriendo a los locales indicados a continuación, a efectuar la compra y configurar de esta manera la muestra de blusas y camisas para realizar el análisis. Finalmente, y dado que la muestra analizada no tiene representatividad estadística, por tratarse de un estudio de casos, los resultados del estudio son sólo válidos para las muestras analizadas. Ver cuadro siguiente:

Blusas y Camisas analizadas.

Marca Blusas Camisas Lugar de compra
Tizzas School Experts X X Líder Peñalolén
Mr.Henry X X Jumbo La Reina
Pilathus School X X Jumbo La Reina
National School X - Jumbo La Reina
Rosellini X X Jumbo La Reina
Red Stone College X X La Polar- La Reina
Seventh Club X X Tricot- Stgo - Centro
Tricot Collection College X - Tricot- Stgo - Centro
Cienaga - X Tricot- Stgo - Centro
Legal Street X X Hites-Stgo - Centro
High Point School X - Hites-Stgo - Centro
Dijon X X Dijon Stgo - Centro
Bezzuchina X - Ripley-Las Condes
Bombers - X Ripley Las Condes
Teen Club X X Ripley Las Condes
School Days X X Johnsons Las Condes
Stymie School Style X - Johnsons Las Condes
Johnsons Escolar - X Johnsons Las Condes
Bizantini X X Almacenes Paris Stgo-Centro
Hemis X X Almacenes Paris-Las Condes
Cotler - X Falabella Las Condes
Falabella X X Falabella Las Condes
Enzo Marazzi X X Carrefour Las Condes
Savant Paris - X Carrefour Las Condes
Conti School X - Carrefour Las Condes
Youngster X X Corona Stgo - Centro
Jean Jacques X - Corona Stgo - Centro

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, Enero 2004.

Las conclusiones principales del estudio, fueron las siguientes:

1. Inexactitudes en la información rotulada, así como inconsistencias entre la simbología y el texto relativos al cuidado de la prenda, dan cuenta de serias deficiencias en la información proporcionada en las etiquetas. Tal circunstancia involucra una transgresión al derecho del consumidor en orden a estar debida y suficientemente informado; con el agravante de que - en este caso - existe una norma específica de cumplimiento obligatorio.

2. La presencia de un quinto símbolo en las etiquetas -no considerado en la legislación chilena- correspondiente al proceso de centrifugado, parece conveniente, dado que dicho proceso es una acción mecánica normalmente programada en las lavadoras automáticas de ropa, el cual puede o no ser recomendable de utilizar en las prendas sometidas a lavado. Dada la importancia de este factor, en opinión de SERNAC, debiera ser definido y normalizado, sumándose a los cuatro procesos simbolizados en la norma técnica, lo que implicaría actualizar la normativa y reglamentación nacional correspondiente.

3. La totalidad de las camisas y blusas analizadas contaba con indicación del nombre y porcentaje de las fibras presentes en el tejido de la prenda, detectándose sólo los siguientes casos de inexactitud en dicha información:

· Camisas, afectan a las marcas Youngster (Corona), Johnsons Escolar (Johnsons), Enzo Marazzi (Carrefour) y Legal Street (Hites).

· Blusas, afectan a las marcas High Point School (Hites), Enzo Marazzi (Carrefour), Youngster (Corona) y Jean Jaques (Corona).

Para la blusa de marca Enzo Marazzi (Carrefour) el porcentaje real de las fibras resultó de mejor calidad que el rotulado.

4. Existencia de gran dispersión en las medidas de las blusas y camisas analizadas (42 prendas), pese a que la totalidad de las muestras correspondían a una talla rotulada como 14, o su equivalente 34. Ello constituye un factor adverso a los intereses del consumidor, respecto del cual es necesario advertir. Este hallazgo evidencia la necesidad de abordar el tema de la estandarización de tallas en el país, y su equivalencia con tallajes internacionales.

5. En relación a las características técnicas de las telas correspondientes a cada una de las camisas analizadas, la mejor cobertura (mayor porcentaje = mejor construcción) correspondió a la camisa Bizantini (Almacenes París). En situación opuesta se encuentra la camisa Johnsons Escolar.

Para las blusas analizadas, la mejor cobertura (mayor porcentaje = mejor construcción) correspondió a la blusa Bezzuchina (Ripley). En situación opuesta se encuentra la blusa Legal Street (Hites).

6. La peor apariencia después del lavado correspondió a la camisa Youngster (Corona), cuyo cuello resultó con quiebres, y el fusionado con defectos. Le siguen, en términos de haber obtenido una apreciación más bien baja, las marcas RedStone (La Polar), Bombers (Ripley), Teen Club (Ripley), Bizantini (Almacenes París), Hemis (Almacenes París) y Falabella.

En el caso de las blusas, la peor apariencia después del lavado correspondió a la blusa Enzo Marazzi (Carrefour). Le siguen National School (Jumbo), Teen Club (Ripley), School Days (Johnsons), Stymie School Style (Johnsons) y Jean Jaques (Corona) que obtuvieron la misma graduación entre ellas. En todas se apreciaron quiebres y fusionado con defectos en cuello y puños.

7. De las 20 camisas incluidas en la muestra de estudio, sólo 9 presentaban un blanco óptico, calificación que corresponde a la percepción de "blanco-blanco". Las restantes, aún cuando confeccionadas en tela de color blanco, evidenciaron matices rojizos, azules o amarillentos, lo que no da la apariencia de un blanco limpio. La mejor apreciación correspondió a las marcas Tizzas School Experts (Líder), Pilathus School (Jumbo), Rosellini (Jumbo), Seventh Club (Tricot), Legal Street (Hites), Bombers (Ripley), School Days (Johnsons), Bizantini (Almacenes París) y Enzo Marazzi (Carrefour).

De las 22 blusas incluidas en la muestra de estudio, 12 presentaban un blanco óptico, calificación que corresponde a la percepción de "blanco-blanco". Las restantes, evidenciaron matices rojizos, azules o amarillentos, lo que no da la apariencia de un blanco limpio. El color blanco óptico se apreciaba en las muestras de las marcas Tizzas School Experts (Líder), Pilathus School (Jumbo), National School (Jumbo), Rosellini (Jumbo), Seventh Club (Tricot), High Point School (Hites), Teen Club (Ripley), Stymie School Style ((Johnsons), Bizantini ((Almacenes París), Hemis (Almacenes París), Enzo Marazzi (Carrefour) y Conti School (Carrefour).

8. La evidencia de calidades disímiles, para prendas de una misma marca, puede ser interpretada como la ausencia de requisitos de o estándares en la calidad de las telas, la confección y las medidas específicas de cada talla, particularmente cuando se trata de importaciones.

9. La valoración global de los principales resultados obtenidos en laboratorio, conjugados al precio de compra de las prendas, otorgaron la mejor apreciación precio-calidad a la camisa marca Enzo Marazzi (Carrefour) y a la blusa Hemis (Almacenes Paris).

En los cuadros de las páginas siguientes se entrega una visión gráfica, que permite una comparación global de los principales aspectos de calidad para cada una de las marcas de camisas y de blusas consideradas en el estudio; también se incluye el precio unitario de compra para cada producto. En virtud de ello, finalmente se establece, en un recuadro independiente, la propuesta que a juicio del SERNAC, a partir de los resultados del presente estudio, constituye la mejor relación "precio-calidad".

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