Contenido principal

Estudio de calidad y precios en cuadernos del tipo universitario (Febrero, 2002)

El inicio del período escolar implica para los padres una serie de gastos en artículos, entre los que se encuentran los cuadernos.

09 de julio de 2002

El inicio del período escolar implica para los padres una serie de gastos en artículos, entre los que se encuentran los cuadernos.

RESUMEN DEL ESTUDIO

El inicio del período escolar implica para los padres una serie de gastos asociados a la compra de un gran número de artículos que solicitan los establecimientos educacionales, entre los que se encuentran los cuadernos.

Existe en el mercado una gran variedad de marcas, tipos, modelos y diseños de cuadernos, destinados a satisfacer las expectativas de diversos usuarios, desde escolares de educación básica y media hasta estudiantes universitarios y profesionales.

De acuerdo a un sondeo previo realizado por el Departamento de Estudios del SERNAC, se pudo constatar que las marcas de cuadernos con mayor presencia en supermercados y grandes librerías son las de marcas tradicionales y conocidas, como Austral, Rhein, Torre y otras, y últimamente han aparecido marcas propias en algunos de los establecimientos de venta.

Los cuadernos se ofrecen en modalidades simples y otras más sofisticadas y de mayor precio, las que incluyen diferentes elementos de fijación (corchetes o espirales simples o dobles), tapas de diversos materiales (cartulina simple, plastificada, normal, dura o extradura), tapas lisas o con ilustraciones de moda y con una gran variedad de insertos como separadores para distintas materias, bolsillos, hojas de autoadhesivos, hojas prepicadas u otros.

Se encuentran también en librerías pequeñas y sectores de venta masiva (como la calle Meiggs del sector Estación Central) donde se ofrecen marcas poco conocidas, de menor precio y variedad que las señaladas anteriormente.

Actualmente, los cuadernos de mayor demanda entre los escolares son los del llamado "tipo universitario" que son unidos con espirales, en reemplazo de los antiguamente más usados por ellos, conocidos como del "tipo college o americano", unidos por corchetes.

Al adquirir cuadernos, los aspectos que los consumidores deben considerar son sus dimensiones y cantidad de hojas, las características de sus materiales y su resistencia al uso, que le garanticen su duración por lo menos hasta que finalice el año escolar.

Sin embargo, la información que se proporciona en el rotulado de la gran mayoría de los cuadernos que se ofrecen hoy en el mercado, a precios muy dispares, no permiten conocer y comparar las diferencias entre unos y otros.

Con el fin de facilitar al consumidor una comparación efectiva entre las alternativas disponibles, logrando una adecuada relación precio/calidad al momento de la compra, SERNAC estimó pertinente efectuar una evaluación comparativa de los cuadernos del tipo universitario, de gran demanda entre los escolares, que se encuentran actualmente a la venta en la ciudad de Santiago.

Las preguntas centrales de estudio fueron las siguientes:

· ¿Cuáles son las características de un cuaderno que el consumidor debe considerar al momento de adquirirlo?

· ¿Qué diferencias existen, desde el punto de vista de su calidad y precio, entre los diversos modelos y marcas de cuadernos del tipo universitario disponibles en el mercado?

La muestra del estudio estuvo constituida por 18 muestras de cuadernos del formato universitario, rayado matemática 7 mm y de 100 hojas, que corresponden a 15 marcas diferentes. De este total, se eligieron doce cuadernos unidos por espiral simple; y seis unidos por espiral doble.

Los cuadernos fueron adquiridos por Sernac, actuando como un consumidor cualquiera, en librerías y supermercados de la ciudad de Santiago, los días 15 y 16 de enero del 2002. Cada muestra estuvo conformada por 7 unidades cada una.

A continuación se presenta un cuadro que incluye los cuadernos incluidos en la muestra del estudio, identificando marca, tipo de espiral, diseño de la tapa, procedencia, establecimiento y precio de compra. Las imágenes de las muestras se presentan en el Anexo Nº 1.

Cuadro Nº 1 Muestra del Estudio

Marca Tipo

de espiral

Diseño de La tapa Fabricación Establecimiento de compra Precio ($)
1 ACuenta Simple Con ilustración Magic Touch No indica Supermercado Ekono 349
2 Alquimia Simple Con ilustración Química Chilena Supermercado Lider 499
3 Aron Simple Con ilustración Student Chilena Librería Tío Mario sector Meiggs 378
4 Auca Simple Con ilustración Arts Chilena Comercial Tamba sector Meiggs 425
5 Colon Simple Con ilustración Audífonos Chilena Comercial DiMeiggs 435
6 Gráfica Simple Con ilustración Animales No indica Librería El Buque sector Meiggs 445
7 Mistral Simple Con ilustración Motivos escolares Chilena Comercial Tamba sector Meiggs 450
8 Multy Arts Simple Con ilustración Aves Chilena Comercial Lama sector Meiggs 350
9 Rhein Simple Liso, color verde y azul Chilena Hipermercado Jumbo 839
10 Snow Simple Con ilustración Motivos de verano No indica Comercial DiMeiggs 335
11 Tilibra Simple Con ilustración Brasil Comercial DiMeiggs 681
12 Torre Uno Simple Liso, color amarillo Chilena Supermercado Lider 899
13 Alo Doble Con ilustración Motivos de verano No indica Librería Lápiz López. 690
14 Alquimia Doble Con ilustración Insectos CEE Supermercado Lider 699
15 Austral Doble Con ilustración Flores e insectos Chilena Supermercado Lider 978
16 Isofit Doble Con ilustración Pascualina CEE Librería El Buque sector Meiggs 689
17 Rhein Doble Con ilustración Harry Potter Chilena Supermercado Lider 1.149
18 Torre Uno Doble Con ilustración Personaje Sakura Chilena Hipermercado Jumbo 938
Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios 2002

Nota: Precios de referencia correspondientes a los días 15 y 16 de enero de 2002, al momento de adquirir las muestras.

Las muestras fueron enviadas al Laboratorio del Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM), lugar donde se realizaron los análisis de los cuadernos seleccionados.

Con posterioridad, los profesionales de la Unidad de Estudios de Productos de SERNAC procedieron a sistematizar los resultados aportados por el Laboratorio y complementarlos con un análisis de la rotulación y precio de los cuadernos analizados.

En particular, se construyó una Calificación Global de Calidad que se aplicó a los cuadernos considerando los resultados obtenidos en las distintas variables del estudio. Dicha calificación proporciona al consumidor una orientación adecuada para seleccionar informadamente este tipo de productos.

Cabe señalar que los resultados obtenidos sólo son aplicables a las muestras analizadas, dado que se trabajó con una muestra no representativa estadísticamente.

Las variables e indicadores considerados en el estudio fueron las siguientes:

a) Características del papel: se refiere al grado de aceptabilidad de las propiedades físicas del papel de las hojas, de su facilidad o dificultad para permitir el paso de la luz y de la presencia de defectos visibles. Los indicadores evaluados fueron:

- Gramaje

- Espesor

- Opacidad

- Estado de las hojas

b) Resistencia del papel: conjunto de factores que permiten evaluar el comportamiento de las hojas del cuaderno frente al uso intensivo. Se consideraron los siguientes indicadores:

- Resistencia al borrado

- Resistencia al rayado sucesivo

- Resistencia al rasgado

- Resistencia al sudor

c) Características de tapas y contratapas: corresponden a las propiedades físicas de las tapas y contratapas. Los principales indicadores evaluados fueron:

- Gramaje

- Dureza

d) Resistencia de tapas y contratapas: conjunto de factores que permiten evaluar la durabilidad de tapas y contratapas al someterlas a doblado. Se consideraron los siguientes indicadores:

- Resistencia a ciclos de doblado

- Resistencia al doblado permanente

e) Características de los espirales: corresponden a las propiedades físicas y a los materiales que forman los elementos de fijación del cuaderno. Los principales indicadores evaluados fueron:

- Número de espiras

- Tipo de cierre

- Material de revestimiento

f) Resistencia de los espirales: oposición que ofrecen los elementos de fijación a la deformación permanente. Se evaluó por el siguiente indicador:

- Resistencia al aplastamiento

g) Dimensiones: corresponde a la distribución de las líneas, al largo y ancho del cuaderno y a la cantidad de hojas. Se consideraron los siguientes indicadores:

- Tipo de rayado

- Formato

- Número de hojas

h) Rotulado: Información contenida en los rótulos del cuaderno y que dice relación con la identificación del proveedor y las características específicas del cuaderno como formato, gramaje, cantidad de hojas, etc.

i) Relación precio/calidad: relación existente entre el precio del cuaderno y los resultados de la evaluación de su resistencia en el uso, calidad de materiales componentes y diseño.

A continuación se presentan 3 cuadros que resumen los principales resultados del estudio y la calificación global obtenida por cada cuaderno analizado en las variables estudiadas, según la siguiente tabla de puntajes:

Del análisis de los resultados anteriores, pueden establecerse las siguientes Conclusiones Generales del estudio en las distintas variables analizadas:

a) Con relación a la calidad de los cuadernos:

§ características y resistencia de las hojas: Las mejor evaluadas en este aspecto fueron las muestras Tilibra, Rhein Harry Potter y Torre Uno Sakura. Todas las demás, con excepción de Rhein espiral simple, presentaron una o más variables consideradas deficientes.

§ características y resistencia de tapas y contratapas: En cuanto al gramaje y a la dureza de las tapas, las mejor evaluadas fueron las muestras Tilibra y Multy Arts (de espiral simple), seguidas de Rhein Harry Potter y Austral con ilustración de flores (espiral doble).

§ características y resistencia de los espirales: Los espirales de mayor resistencia fueron los de las muestras Colon, Multy Arts y Torre Uno espiral simple. No cumplieron con las características que debe tener el tipo de cierre (sistema coil lock) las muestras ACuenta, Gráfica y Snow.

§ dimensiones de los cuadernos: El tipo de rayado de las hojas fue calificado de bueno en casi todas las muestras de espiral doble (con la excepción de Alo), y sólo en las muestras Auca, Mistral y Torre Uno, de espiral simple. El formato de ACuenta, Aron, Gráfica, Snow y Tilibra no correspondió a las dimensiones de largo y ancho que la norma NCh2627.Of2002 determina para los cuadernos del tipo universitario. Todas las muestras cumplieron con tener el número de 100 hojas.

b) Con relación a la rotulación de los cuadernos:

§ Considerando que la rotulación del formato y del gramaje del papel son requisitos de carácter voluntario establecidos en la NCh2627.Of2002, sólo incluyen estos elementos 4 marcas de cuadernos analizadas: Torre Uno (marca nacional), en sus versiones espiral simple y espiral doble e Isofit (procedencia CEE, espiral doble), Alquimia (procedencia CEE, espiral doble) y Tilibra (procedencia Brasil, espiral simple).

§ Consecuente con lo anterior, sólo estas cuatro marcas recibieron una buena calificación en su rotulación. Fueron calificadas de manera regular el resto de las muestras, con excepción de Aron, Multy Arts y Rhein en sus versiones espiral simple y doble, que recibieron una calificación deficiente por no indicar el tipo de rayado (matemática 7 mm).

c) Con relación a la presencia en el mercado de los cuadernos evaluados:

§ De los cuadernos estudiados, los de mayor presencia en librerías y supermercados fueron los de espiral doble Rhein (ilustración Harry Potter), Torre Uno (ilustración Sakura), Austral (ilustración flores) y los de espiral simple Torre Uno y Mistral.

§ Los cuadernos ACuenta y Alquimia se encontraron solamente en los supermercados Lider y Ekono, por corresponder a marcas propias de dichos establecimientos. El cuaderno marca Alo, marca propia de Lápiz López, se encontró solamente en esta librería.

§ Aron, Multy Arts y Snow se encontraron, cada uno, solamente en una librería del sector calle Meiggs de la Estación Central. Auca y Gráfica se encontraron en el sector Meiggs y en alguna librería del centro.

d) Con relación a los precios de los cuadernos evaluados:

§ Los precios promedio más altos fueron los de Rhein Harry Potter ($915, con diferencias de hasta el 53% entre un local y otro), Torre Uno espiral simple ($833, con diferencias del 74,4%), Torre Uno Sakura espiral doble ($815, con diferencias del 59,7%) y Austral ilustración flores ($768, con diferencias del 70,3%).

§ El precio promedio de Tilibra fue similar al de Austral ($769), pero presentó diferencias de precio más bajas, del 30,7%. Levemente menor fur el precio de Isofit con ilustración Pascualina ($749), con diferencias del 24,1% entre locales.

§ Les siguen los precios de los cuadernos de marcas propias Alo espiral doble ($690), Alquimia espiral doble ($699) y espiral simple ($374) y ACuenta ($349).

§ Los precios de los cuadernos que se encontraron casi sólo en el sector de Meiggs, variaron entre los $472 de Gráfica y los $299 de Snow.

§ Los precios promedio más bajos fueron los de Acuenta espiral simple ($349) y Snow espiral simple ($ 299) adquirido en el sector de calle Meiggs.

e) Relación precio/calidad de los cuadernos:

§ La mejor relación precio/calidad fue la del cuaderno de espiral simple Tilibra, cuyo puntaje de calificación (230) superó al de todas las demás muestras. Su precio promedio ($769) fue similar al de los cuadernos de espiral doble, con la excepción de los de marcas Rhein y Torre Uno, en los que el precio aumentó considerablemente por tener en sus tapas ilustraciones con los personajes Harry Potter y Sakura, respectivamente.

§ La peor calidad fue la del cuaderno marca Snow (70 puntos) el cual, a la vez, presentó el precio más bajo ($299). Le siguen en baja calidad Gráfica y Mistral (puntaje 100 y 90), cuyos precios ($472 y $478) fueron más elevados que los de la gran mayoría de cuadernos de calidad intermedia. Es decir, la relación precio/calidad de Mistral y Gráfica fue la peor de la de las muestras analizadas.

§ En los cuadernos de marcas propias Alquimia y Acuenta, se determinaron calidades intermedias (140 y 110 puntos), a precios también intermedios ($374 y $349).

A modo de conclusión final:

La realización de este estudio permite afirmar que los requisitos establecidos en la norma para los cuadernos NCh2627.Of2002 son extremadamente tolerantes. Dichos requisitos fueron cumplidos satisfactoriamente, e incluso superados, por algunos cuadernos que no alcanzaron una calificación global de buena calidad.

En particular, se observa la necesidad de mayor exigencia en la norma en los requisitos de gramaje de tapas y contratapas y opacidad del papel de las hojas.

Por otra parte, la norma no establece requisitos con respecto a la resistencia de los cuadernos frente al uso, aspecto de gran relevancia para el consumidor, dado que le garantiza la durabilidad del producto.

Se estima entonces pertinente solicitar al Instituto Nacional de Normalización la revisión de la norma NCh2627.Of2002 sobre la base de los resultados de este estudio.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: LibreriasSupermercados

Proveedor: Abarrotes Economicos Acuenta - Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta