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Análisis de los Jugos de Limón y Sucedáneos del Jugo de Limón Envasados que se expenden en la Región Metropolitana (Julio, 2001)

Resumen En el año 1994 el Sernac realizó un estudio sobre la calidad y rotulación de los jugos de limón envasados, motivado por una denuncia realizada por la Asociación de Citricultores, en la que se […]

08 de julio de 2002

Resumen

En el año 1994 el Sernac realizó un estudio sobre la calidad y rotulación de los jugos de limón envasados, motivado por una denuncia realizada por la Asociación de Citricultores, en la que se acusaba la existencia de una "especie disfrazada de producto agrícola" en el mercado de los jugos de limón envasados. Dicho estudio dejó al descubierto la existencia de irregularidades en este mercado, al constatar que gran parte de los jugos de limón envasados que se ofrecían a los consumidores, eran sólo sucedáneos del jugo de limón. Adicionalmente, varios de los productos analizados presentaban defectos en su rotulación en relación con la normativa vigente en esa época.[1]

En la actualidad, los jugos de limón y los sucedáneos envasados siguen constituyendo una alternativa en relación con el uso del fruto natural; ya que presentan algunas ventajas frente al uso del limón exprimido, tales como estar listos para el uso, un mayor tiempo de duración, sin ponerse agrios, y constituir una opción económica.

Considerando los resultados obtenidos del estudio realizado en 1994 y la incorporación de nuevas marcas en el mercado de estos productos, Sernac estimó necesario realizar un nuevo estudio sobre la materia, a objeto de hacer un seguimiento a este mercado, después de siete años de realizada la primera evaluación.

Las tres preguntas centrales que guiaron este estudio fueron las siguientes:

1. El jugo de limón envasado que se ofrece en el mercado nacional ¿corresponde efectivamente a su homólogo natural (jugo de limón exprimido)?

2. Los sucedáneos envasados de jugo de limón ¿cumplen las exigencias sanitarias establecidas en nuestro país?

3. Ambos tipos de alimentos ¿cumplen con las exigencias de rotulación y publicidad existentes?

La investigación consistió en analizar la composición de los jugos de limón envasados y algunas características químicas de los sucedáneos de los jugos de limón envasados, y compararlas con la de un jugo de limón recién exprimido. Se verificó además que la información contenida en las etiquetas cumpliera con las disposiciones legales vigentes sobre rotulación y publicidad.

En el caso de los jugos de limón envasados, se realizó un análisis del perfil de aminoácidos libres, índice de formol, contenido de ácido ascórbico, ácido cítrico, benzoato de sodio y sorbato de potasio y se compararon dichos valores con los mismos parámetros para un jugo de limón recién exprimido.

En el caso de los sucedáneos de jugo de limón envasados, se determinó su contenido de ácido ascórbico, ácido cítrico, benzoato de sodio y sorbato de potasio. Posteriormente, se procedió a comparar el resultado del ácido ascórbico y ácido cítrico con los parámetros de un jugo de limón natural recién exprimido.

Los análisis químicos fueron realizados por el laboratorio Analab. Los resultados obtenidos en el presente estudio, sólo son válidos para las muestras analizadas, dado que ellas no tienen representatividad estadística.

Para adquirir las muestras, Sernac actuó como un consumidor cualquiera, adquiriendo en el comercio los productos que más adelante se indican. La muestra de productos estudiada estuvo conformada por 3 marcas de jugo de limón envasado y 10 marcas de sucedáneos de jugo de limón envasados, los que constituyen el 100% de las marcas que se expenden en los supermercados de la Región Metropolitana para ambos tipos de productos en abril de 2001.


[1] Este estudio fue publicado en la revista "Consumo y calidad de vida" de abril de 1994.

Cuadro Nº 1 Muestra de Productos Analizados

Marcas de Jugos de Limón Envasados.

Precio referencial de venta al público (abril 2001)[1]

1. Minerva

$ 1.179

2. Ekono

$ 299

3. Líder

$ 299

Marcas de Sucedáneos de Jugos de Limón Envasados.

1. JB

$ 299

2. Campo Lindo

$ 229

3. Juan Bas

$ 375

4. Limón de pica Traverso

$ 479

5. Traverso

$ 339

6. Higueras

$ 279

7. Premium Cinco Continentes

$ 399

8. Mi Casa

$ 295

9. Frugolim

$ 349

10. Líder

$ 199


[1] Corresponde al precio al cual Sernac adquirió las marcas individualizadas, en diversos supermercados de la Región Metropolitana.

En el cuadro Nº 2 se presentan los principales resultados obtenidos del análisis químico realizado a aquellos productos que señalaban ser Jugos de Limón Envasados:

Cuadro N° 2 Análisis comparativo entre Jugos de Limón Envasados y Jugo de Limón recién exprimido.

Jugo de limón recién exprimido

Jugo de limón envasado MINERVA

Jugo de limón natural envasado EKONO

Jugo de limón natural envasado LÁDER

· Indice de Formol

2,0

1,92

1,40

1,30

· Acido Ascórbico (mg/100g.)

39,6

20,2

18,8

3,3

· Acido Cítrico (g/100g)

5,33

4,61

4,24

4,24

Perfil de Aminoácidos libres:

· Acido Aspártico (mg/100 ml)

45,3

35,2

21,3

22,6

· Acido Glutámico(mg/100ml)

21,7

18,8

9,8

10,0

· Serina (mg/100ml)

22,6

17,7

7,5

6,9

· Asparragina (mg/100ml)

57,9

42,0

29,9

27,5

· Arginina (mg/100ml)

5,3

5,4

4,1

3,9

· Alanina (mg/100ml)

20,1

16,6

6,3

6,1

· Prolina (mg/100ml)

48,9

56,6

22,6

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