Contenido principal

Hallazgos detectados tras estudios regionales: SERNAC denunció a locales del sur del país por vender guateros que no cumplían con estándares de seguridad

El Servicio interpuso acciones legales en contra de establecimientos comerciales de Valdivia, Puerto Montt, Concepción, además de oficiar a uno de Temuco, tras detectar diversos incumplimientos a la normativa técnica. El SERNAC denunció a dos […]

17 de agosto de 2015

  • El Servicio interpuso acciones legales en contra de establecimientos comerciales de Valdivia, Puerto Montt, Concepción, además de oficiar a uno de Temuco, tras detectar diversos incumplimientos a la normativa técnica.

El SERNAC denunció a dos locales comerciales de la ciudad de Valdivia, a uno de Puerto Montt y a uno de Concepción, además de oficiar a otro de Temuco, luego de detectar diversos incumplimientos relacionados con la seguridad en la venta de guateros.

Estos hallazgos fueron detectados por el SERNAC tras realizar estudios regionales de guateros, cuyo análisis técnico fue proporcionado por laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile, sede Talcahuano.

El propósito de este estudio fue evaluar si los guateros comercializados en las capitales de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos cumplían con los estándares de seguridad establecidos con la normativa técnica vigente en el país.

Muestra

Para realizar la investigación, el SERNAC adquirió aleatoriamente 9 marcas de guateros en el mercado minorista de las capitales regionales, incluyendo supermercados, minimarket, farmacias y tiendas especializadas.

Detalle por ciudades:

Concepción

Temuco

Valdivia

Puerto Montt

Principales conclusiones

Este análisis técnico del laboratorio IDIEM consideró en sus ensayos una serie de variables físicas y mecánicas al momento de analizar las muestras de los guateros, entre ellas, espesor, tracción, deformación, cierres, ruptura, filtración, presión, entre otras.

Los resultados detectaron hallazgos importantes, que evidencian el incumplimiento de algunos requisitos técnicos de productos certificados en laboratorios y otros no certificados, que se detallan a continuación:

  • El guatero Thermica, modelo Queen, de 2 litros, país de origen China, producto certificado, comercializado en la ciudad de Concepción por el Supermercado Líder no cumple con los ensayos de tensión y alargamiento de ruptura.
  • Otro hallazgo se relacionada con el producto certificado Tipsy, de 2 litros, país de origen China, comercializado en la ciudad de Temuco por Farmacia DR. SIMI, el cual no informa el tipo de material que lo compone.
  • El producto denominado Hot Water Bag Red Flag, país de origen China, comercializado por el local Bingshui Jiang de la ciudad de Valdivia, tenía la rotulación en idioma inglés. Además, no contaba con información respecto del tipo de material y no estaba certificado. En resumen, no cumplió con 12 evaluaciones, resultando ser un producto potencialmente peligroso para la integridad física y seguridad de los consumidores, por riesgo de quemaduras.
  • Por otro lado, el guatero de marca Kady By Thermica Queen, de 2 litros, fabricada en China, producto certificado, comercializado en la ciudad de Valdivia por Farmacias Ahumada no cumplió con 2 evaluaciones: no cumple con el espesor y tampoco cuando se le aplican los test de ensayos de tensión y alargamiento de ruptura.
  • En el caso del producto certificado Disney Pixar Cars Top Speed, de 1 litro, país de origen China, comercializado en la ciudad de Puerto Montt por Farmacia Cruz Verde, no cumple adecuadamente cuando se le aplican los ensayos de tensión y alargamiento de ruptura.

Acciones del SERNAC

Ante estos hallazgos, el SERNAC, mediante las respectivas Direcciones Regionales, realizará una serie de gestiones legales y de oficio, en defensa de los derechos de los consumidores.

Concepción:

Denunciará ante los tribunales de justicia al Supermercado Lider por el hallazgo del producto marca Thermica, modelo Queen.

Temuco:

Oficiará a la farmacia Dr. SIMI para que se ajuste a los estándares de la normativa respecto del producto Tipsy.

Valdivia:

Denunciará al local Bingshui Jiang por el producto Hot Water Bag Red Flag y también a Farmacias Ahumada por el guatero de marca Kady By Thermica Queen.

Puerto Montt:

Finalmente, el SERNAC interpuso una denuncia en contra de Farmacia Cruz Verde respecto del producto Disney Pixar Cars Top Speed.

Derechos de los consumidores

El Director Regional (PT) del SERNAC, Marco Cid, explicó una de las preocupaciones permanentes del SERNAC es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar alguna acción de consumo.

En este sentido, las empresas deben ser profesionales y tienen la obligación de tomar todas las medidas para que, los productos que venden, no pongan en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.

Respecto de las denuncias, la autoridad regional agregó que lo que espera es que la justicia le aplique a los locales comerciales denunciados las multas por infringir la normativa, pero sobre todo, que las empresas sean profesionales y se ajusten a la normativa, la cual va en directo beneficio de los consumidores.

Asimismo, Cid aconsejó a los consumidores sobre la importancia de fijarse en la rotulación de los productos al momento de adquirirlos, añadiendo que la normativa exige que los envases tengan información en castellano, que indique el uso para el que está destinado, la edad recomendada, y que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Recomendaciones

Al momento de adquirir guateros y con el propósito de evitar accidentes que afecten la salud de los consumidores, el SERNAC recomienda:

  • Las bolsas para agua caliente pueden causar quemaduras, evite el contacto directo prolongado con la piel.
  • Pruébelas siempre antes de usar. Las bolsas se pueden desgastar por el uso y/o por el tiempo. Si se detectan signos de desgaste o desperfectos, reemplácelas inmediatamente.
  • No deben ser manipuladas, abrazadas, sometidas a presiones externas o desplazamientos bruscos de cualquier tipo por menores de edad o adultos.
  • Bajo ninguna circunstancia la bolsa se puede utilizar como cojín y sentarse sobre ella.
  • Si se utiliza para niños menores de 10 años, usar agua a temperatura inferior a la recomendada en los instructivos, nunca en contacto directo con el cuerpo y bajo la supervisión directa y en presencia de un adulto.
  • La bolsa para agua caliente no puede ser usada para elevar la temperatura de la piel en forma directa.
  • Si hay posibilidad de contacto prolongado con la piel, se debe utilizar una cubierta adecuada para evitar quemaduras (funda).
  • Compruebe si la bolsa y/o tapón tienen signos de desgaste y/o daño antes del uso.
  • Se recomienda hervir agua y luego esperar a que esté tibia para llenar la bolsa.
  • Evite el contacto con aceite, grasa y superficies calientes.
  • Las bolsas para agua caliente están diseñadas para un llenado parcial.
  • Sostenga la bolsa por el cuello en posición vertical y llénela lentamente para evitar salpique de agua caliente.
  • Antes de atornillar la tapa saque lentamente todo el aire y el vapor acumulado dentro de la bolsa sin ejercer presión.
  • Evite filtraciones cerciorándose que la golilla de seguridad, tanto de la tapa como del gollete, estén cerrados.
  • Guarde la bolsa sin tapa en un lugar fresco, seco y oscuro. Evite la exposición al sol y no almacene objetos sobre la bolsa para agua caliente.

Para conocer los detalles del estudio haga clic Aquí

38 pp.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Lugar de Chile: Región del Biobío - Región de La Araucanía - Región de Los Ríos - Región de Los Lagos

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta