Contenido principal

En Hospital Luis Calvo Mackenna: En un 95% aumentó el registro de incidentes asociados a productos de consumo durante el año 2014

Este informe, que es elaborado gracias a un convenio entre el SERNAC, este hospital pediátrico y Coaniquem, tiene como propósito dar a conocer cuáles son los productos de consumo más frecuentes que inciden en los accidentes y lesiones infantiles, para poder desarrollar así acciones preventivas.

06 de abril de 2015

  • Este informe, que es elaborado gracias a un convenio entre el SERNAC, este hospital pediátrico y Coaniquem, tiene como propósito dar a conocer cuáles son los productos de consumo más frecuentes que inciden en los accidentes y lesiones infantiles, para poder desarrollar así acciones preventivas.
  • El brusco aumento del registro de casos durante el año 2014, se debería según los profesionales a cargo del estudio, a la mayor difusión del mismo y a su cada vez mejor aplicación.
  • Según los antecedentes proporcionados por el centro asistencial, un 74% de los casos corresponden a pacientes menores de 10 años de edad.
  • Por su parte, COANIQUEN informó que durante el año pasado se produjo una disminución de un 4% de casos registrados en relación al año 2013.

El SERNAC dio a conocer la estadística de incidentes a partir de la información proporcionada por el Hospital Luis Calvo Mackenna y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), para poder informar así a la ciudadanía sobre los niveles de accidentabilidad asociadas a productos de consumo.

Esto forma parte de un convenio de colaboración vigente entre las partes, para poder establecer así un diagnóstico preliminar de lo que ocurre con los niños en sus relaciones de consumo y uso de productos.

Este acuerdo busca además desarrollar acciones preventivas y/o correctivas tendientes a disminuir el nivel de incidentes, promover que las empresas cumplan con los estándares de calidad y seguridad de productos que establece la Ley del Consumidor, y a educar a la población en el buen y seguro uso de los productos.

En este sentido, cabe recordar que el SERNAC, como representante ante la OCDE en el Comité de Políticas del Consumidor, cumple un rol coordinador de las iniciativas nacionales tendientes a dar cumplimiento a los compromisos del país en esta materia.

LUIS CALVO MACKENNA

El Hospital Luis Calvo Mackenna, durante el año 2014, registró un total de 3.607 casos de lesiones asociadas a algún producto de consumo, lo que representa un 95,6% de aumento respecto del año anterior, donde se contabilizaron un total de 1.844 incidentes.

De este total, un 56% corresponden a hombres y un 44% a mujeres.

Edad de los lesionados:

Al analizar la edad de los afectados, un 74% corresponde a pacientes menores de 10 años, concentrado especialmente en pacientes de 1 año de edad y 2 años, con 734 casos entre ambos subgrupos.

Productos de consumo asociados a los incidentes:

Entre los productos asociados a los incidentes, las bicicletas fueron el 2014 el producto con mayor siniestralidad, con 357 casos, esto es, un 9,9% del total; seguido por las escaleras (8,6%); pelotas (8%); camas (7,2%); puertas (4,4%); y patinetas (4%).

Zonas del cuerpo lesionadas en incidentes asociados a productos:

Respecto a las partes del cuerpo más afectadas por productos de consumo, la zona de la cara, cabeza y cuello representan un 34,46% de los casos; seguida de las lesiones a los dedos, manos y palmas (17,58%).

Luego, le siguen las extremidades superiores, esto es, brazos, codos y hombros (12,97%); y las extremidades inferiores, es decir, piernas, tobillos, rodillas, entre otras (13,58%).

Diagnósticos más frecuentes asociados a incidentes por productos de consumo:

La mayoría de los casos tratados corresponden a contusiones (37%); esguinces (13,75%) y fracturas (13,58%). Además, un 6,4% fueron incidentes productos de quemaduras; y un 10% incidentes por cortes o heridas.

COANIQUEM

Por su parte, COANIQUEM registró un total de 3.117 casos de lesiones asociadas a algún producto de consumo durante el año 2014. Comparado con las estadísticas del año anterior, se observó una disminución de un 3,94% (3.245 contabilizados el año 2013)

Edad de los lesionados:

Un 70,7% de los casos corresponden a lesiones de niños menores o iguales a 6 años, siendo el grupo de un año de edad el más afectado, con un 25,6% del total (798 casos).

Para los casos correspondientes a 18 años o más, existe sólo un total de 111 casos (1,89%). No obstante, hay que considerar que la gran mayoría de los pacientes que trata COANIQUEM corresponden a menores de esa edad.

Productos de consumo asociados a incidentes:

Entre los agentes involucrados con mayor frecuencia en incidentes relacionados a quemaduras atendidas por COANIQUEM están aquellos relacionados con líquidos calientes (51,4%), entre ellos, aceite, agua, entre otros.

Un 29,2% de los casos corresponde a incidentes provocados con objetos calientes: estufas, planchas de ropa y de pelo, entre otros. Mientras que un 1,8% son quemaduras eléctricas.

Partes del cuerpo afectadas:

Dentro de las partes del cuerpo afectadas por los productos de consumo asociados a las quemaduras tratadas por COANIQUEM, se encontró que un 29,43% corresponden a efectos directos en las manos; un 24,69% afectan a la extremidad inferior comprendida por muslos, pantorrillas y pies; un 16,39% afectan las extremidades superiores (excluyendo las manos); y un 11,55% afectan a la cara; entre otras.

Lugar del incidente

Al analizar los datos sobre sectores o lugares donde con mayor frecuencia ocurren los incidentes ingresados a COANIQUEM, un 71,8% suceden en el hogar de los afectados; un 12,2% en casa de vecino o familiar; un 4,8% en la vía pública; y un 1,8% en la escuela o jardín.

RECOMENDACIONES

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, agradeció y valoró la información proporcionada por el Hospital Luis Calvo Mackenna y por COANIQUEM, pues le permitirá al Servicio cumplir de mejor manera con su deber de velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar alguna acción de consumo, mediante acciones tendientes a que las empresas cumplan adecuadamente con las exigencias de calidad y seguridad que establece la normativa.

El Director Nacional adelantó que esta información será analizada para detectar posibles tendencias y eventuales acciones con las empresas representantes de estos productos riesgosos.

Además, le permitirá al SERNAC a desarrollar iniciativas enfocadas en la prevención de accidentes, por ejemplo, mediante la generación de campañas de información y educación a los consumidores, y promoción de normas técnicas de los productos para mejorar los estándares.

Muñoz anunció también que se oficiará a los miembros de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, integrada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Dirección General de Relaciones Económica Internacionales e Instituto Nacional de Normalización, para sociabilizar la información de este reporte con el fin de instalar a futuro un sistema de vigilancia potente y coordinado en esta materia.

A su vez, la autoridad hizo un llamado a los padres a tomar precauciones necesarias antes de adquirir un producto tal como comprar sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de poder ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como la libre elección, información veraz y oportuna, pero sobre todo, la seguridad y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.

Muñoz recordó, además, la importancia de fijarse en la rotulación de los productos al momento de adquirirlos, añadiendo que la normativa exige que los envases tengan información en castellano, que indique el uso para el que está destinado, la edad recomendada, y que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta