Contenido principal

Evaluación de los requisitos de seguridad en fósforos

Sernac realizó un nuevo estudio para evaluar los requisitos de seguridad en 19 marcas de fósforos, 14 de ellas de tamaño de vástago normal y 5 de vástago largo.

29 de mayo de 2014

Sernac realizó un nuevo estudio para evaluar los requisitos de seguridad en 19 marcas de fósforos, 14 de ellas de tamaño de vástago normal y 5 de vástago largo.

¿Qué evaluamos?

Sometimos a ensayo de laboratorio a 19 marcas de fósforos, adquiridas en el comercio formal de la ciudad de Santiago. Para evaluar los requisitos de seguridad de estos artículos, se consideró la Norma Chilena NCh1689.Of2002 - "Fósforos de seguridad-Requisitos".

Los ensayos de seguridad se realizaron en el laboratorio IDIEM, de la Universidad de Chile. Los parámetros de seguridad evaluados en estos productos fueron:

  • Funcionamiento de la fricción.
  • Ensayo de seguridad.
  • Estabilidad térmica.
  • Características de la faja de fricción como resistencia a la humedad, durabilidad e inflamación de la faja de fricción.
  • Perdida de partículas inflamadas o pavesas.
  • Pruebas de impacto.

El estudio correspondió a un estudio de diagnóstico, con investigación exploratoria del mercado de los fósforos de seguridad, enmarcado en un sistema de vigilancia de la seguridad de productos cuyas muestras fueron adquiridas en el mes de Noviembre del 2013 y consideró las siguientes marcas:

  • Fósforos de seguridad de vástago grande.
  • Fósforos de seguridad de vástago corriente o normal (4,5 cm. de longitud).

En el primer grupo, se consideraron 5 marcas: Gran Copihue, Gran Andes, A Cuenta, Puerto Varas y Líder. En el segundo grupo se consideraron las marcas: Copihue, Los Andes, Puerto Varas, Líder, Merkat, Uno, Pavo Real, Talisman, Copihue Juvenil, Cocinero, Copihuito, Taptap, Buque y Copihue Smoker.

CONCLUSIONES

  • Es importante relevar los resultados positivos de este estudio sobre requisitos de seguridad de fósforos, puesto que la mayoría de las marcas, para los dos tipos de formatos considerados, consiguieron un buen desempeño en las pruebas de laboratorio establecidas en las normas Chilenas NCh1689.Of 2002 Fósforos de seguridad-Requisitos, y la NCh1690.Of2002- Fósforos de seguridad -Método de muestreo y ensayo.
  • Los mejores resultados se obtuvieron en las pruebas de impacto y eficacia de la superficie de fricción, donde todas las marcas, para los dos formatos estudiados, cumplen con los requisitos establecidos.
  • No obstante lo anterior, a los representantes de las marcas Buque, Taptap y Copihuito se les informará los resultados de este estudio con el fin de que corrijan los defectos que se han detectado.
  • La marca Puerto Varas en formato de vástago normal resultó No Conforme en la prueba de funcionamiento a la fricción por fragmentación de la cabeza al momento del encendido, sin embargo, dicha marca señala en su rotulo que "este producto fue validado por DQS según metodología ISO CASCO para el cumplimiento de la norma Chilena NCh1689:2002-Fósforos de seguridad, por lo que se solicitará al importador, (Comercial Canadá, domiciliada en Volcán Lascar Poniente 839 - Comuna de Pudahuel), la documentación que corresponda a fin de comprobar dicha aseveración.
  • Caso especial lo constituye la marca Copihue Smoker ya que se expende a público sin indicar en su rótulo que corresponde a fósforos de fricción universal, hecho que explica el defecto presentado en su ensayo de seguridad. En su rótulo sólo indica que corresponde a "Fósforos" y en su cara frontal menciona "enciéndelo donde quieras". Dicha falta de precisión puede llevar a un mal uso por parte del usuario exponiendo su seguridad, constituyendo una probable contravención a la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
Ver Estudio

Dirección externa

Galería

Tags

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta