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En el Día de la Madre: SERNAC denunciará a 6 marcas de chocolates por incumplimientos en el rotulado y a 12 empresas por infringir la ley en su publicidad

Los principales problemas en el etiquetado de los chocolates se concentraron en el idioma, en el tamaño de la letra ilegible o no proporcional al envase y la inconsistencia entre los valores nutricionales de la […]

07 de mayo de 2015

  • Los principales problemas en el etiquetado de los chocolates se concentraron en el idioma, en el tamaño de la letra ilegible o no proporcional al envase y la inconsistencia entre los valores nutricionales de la etiqueta original y la etiqueta superpuesta.
  • Respecto a la publicidad, se detectaron frases como "hasta agotar stock", letra ilegible, falta de comprobabilidad del producto, entre otros.

Los chocolates son uno de los regalos favoritos para el Día de la Madre, razón por la cual el SERNAC realizó un estudio para verificar el nivel de cumplimiento en la rotulación de estos productos que se comercializan en Santiago.

Para realizar este estudio, el SERNAC consideró 12 marcas de chocolates con leche en barra envasados disponibles en el mercado minorista formal de la ciudad.

Los productos considerados fueron:

  • Hershey's
  • Milka
  • Garoto (Batón)
  • Coeur de Swisse
  • Karina
  • Nestlé (Trencito)
  • Costa (Bambino)
  • Cadburry
  • Ritter Sport
  • Valor
  • Ambrosoli
  • Arcor

Al analizar la información, se pudo concluir que 6 de las marcas presentaron un cumplimiento del 100% en cada uno de los criterios considerados.

No obstante, las otras 6 marcas presentaron un cumplimiento entre un 91,7% y un 95,7%. Los aspectos incumplidos tienen que ver principalmente con rotulación en un idioma diferente al castellano, el tamaño de la letra era ilegible o no proporcional al envase, o existe inconsistencia entre los valores nutricionales de la etiqueta original y la etiqueta superpuesta.

Ante esta situación, el SERNAC denunció ante la justicia a los locales e importadores para que se les apliquen el máximo de las multas y ajusten el rotulado de estos productos a los estándares que establece la normativa en el país.

Hay que recordar que los consumidores tienen derecho a que los productos estén correctamente rotulados, esto incluye que tengan información en castellano, que indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Asimismo, la información presente en el rotulado no debe inducir a error o engaño a los consumidores y ésta debe ser posible de comprobar.

Reporte publicitario

El SERNAC realizó un análisis de 58 piezas publicitarias de 49 empresas de 13 mercados, que exhibieron productos vinculados con el Día de la Madre, entre el 27 de abril y 5 de mayo.

Distribución de la muestra

Allí se detectó que 17 piezas infringen la Ley del Consumidor, de éstas 10 contienen la frase "Hasta agotar stock", la cual deja en ambigüedad absoluta al consumidor destinatario de la promoción. Otras faltas corresponden a la información en el caso de promociones y ofertas y presencia de letra ilegible por tamaño y contraste.

Listado de empresas con observaciones según la LPC

Nota: A los proveedores Cruz Verde y Movistar, se les objetaron 2 piezas publicitarias a cada uno, por lo cual aparecen los números correlativos (1) y (2) para diferenciar las observaciones a cada pieza.

Fuente: SERNAC

Por lo tanto, el SERNAC denunciará a 12 empresas y se oficiará a 5, luego de detectar infracciones y desajustes con la normativa.

Recomendaciones Día de la Madre

Muchos consumidores regalonearán este domingo 10 de mayo a sus mamás comprándoles un regalo, pero es importante que sepan que tienen derecho a garantía cuando compran un producto nuevo que sale defectuoso o no es apto para su uso normal.

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a tres opciones, el llamado 3x3: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa.

Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercer su garantía.

Las empresas no pueden poner barreras en el ejercicio de este derecho, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

Para ejercer su garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, por ejemplo, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales.

Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.

El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador.

Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos aunque hayan pagado menos.

La excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección, pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra. No basta con que sólo lo diga la boleta.

Es importante comprar productos en el comercio establecido para acceder a estos derechos. Cuando un consumidor compra en el comercio informal, no puede exigir sus derechos, pero además arriesga a su familia con productos inseguros.

Garantía de satisfacción y extendida

Los consumidores tienen derecho a la garantía legal, es decir, al 3x3 cuando el producto presenta una falla. Independiente de esto, hay algunas empresas ofrecen 10 días para cambiar un producto sin motivo, esto es una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse.

Por otra parte, algunas empresas hablan sobre la mal llamada "garantía extendida". Esta se trata de una especie de seguro por el que los consumidores pagan un precio,

y que pueden aceptar o rechazar. Pero como en cualquier contrato, deben atenerse a lo acordado.

Otros consejos

• Recuerde que tiene derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y a que ese precio se respete.

• Tiene derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. Recuerde que la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

• Si se trata de promociones y ofertas, exija información sobre las condiciones y beneficios; cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan "hasta agotar stock", sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.

• Si una empresa ofrece "2x1" debe informar claramente de los alcances de la promoción, los productos involucrados y respetar lo publicitado.

• Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.

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