Estudio sobre rotulación y características de productos estéticos
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12 de enero de 2018
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El universo del muestreo se constituyó por 19 marcas de productos y sus tipos, de las cuales todas ellas contenían algún tipo de mensaje, propiedad o declaración estética, susceptible de comprobar.
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El análisis incorporó productos comercializados en farmacias, supermercados y tiendas especializadas, del mercado formal de la ciudad de Santiago.
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El Servicio denunció ante la justicia a 7 empresas por 12 productos en total, además de enviar los antecedentes a la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP.
Con el propósito de orientar a los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio que buscó develar el comportamiento de las empresas en la rotulación y características de productos estéticos que se venden o promocionan en el mercado.
El estudio evaluó las características y términos utilizados en cremas, ungüentos y preparados para el rostro y cuerpo, con el fin de determinar la disponibilidad de información y la comprobabilidad de sus beneficios.
Muestreo
El universo del muestreo se constituyó por 19 marcas de productos y sus tipos, de las cuales todas ellas contenían algún tipo de mensaje, propiedad o declaración estética, susceptible de comprobar. Cómo por ejemplo: "reduce la apariencia de la celulitis en sólo 10 días", "El oro líquido que rejuvenece tu piel" o "arrugas menos visibles en 4 semanas". Todos los productos comercializados en farmacias, supermercados y tiendas especializadas, del mercado formal de la ciudad de Santiago.
Es importante señalar que según el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos del Ministerio de Salud, los productos cosméticos son cualquier preparado que se destine para ser aplicado externamente al cuerpo humano con fines de embellecimiento, modificación de su aspecto físico o conservación de las condiciones físico químicas normales de la piel y de sus anexos
Los productos se diferenciaron en dos categorías: 14 productos correspondientes a cosméticos, a los cuales se les aplicó análisis de rotulación, y 5 considerados "productos milagro", por sus declaraciones terapéuticas vinculadas a productos farmacéuticos.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que "este tipo de estudios son muy relevantes, pues permiten revisar si las propiedades publicitadas e informadas en estos productos, se encuentran debidamente acreditadas. Cuando esto no es así, se puede afectar no sólo el derecho de los consumidores de ser informados en forma veraz y oportuna, sino también la salud de las personas al no comprobar su eficacia y seguridad".
Hallazgos
Tras el estudio, el SERNAC detectó que 3 marcas de los 14 "productos cosméticos" analizados presentan "número de registro ISP" con inconsistencias como que "no corresponde exactamente al producto pero sí al número asignado a la empresa", en 2 casos y la "empresa que se indica en la etiqueta como comercializadora no está autorizada como laboratorio" en otro caso.
Por otra parte, de los 5 "productos milagro", ninguno dispone del "número de registro sanitario" de tipo farmacéutico, de carácter obligatorio en virtud de las "propiedades terapéuticas" declaradas, lo que deja a este tipo de productos sin una mínima garantía de calidad, inocuidad y responsabilidad del fabricante.
Asimismo, los mensajes publicitarios entregados por las empresas infringen la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no entregar información veraz y no comprobar científicamente sus afirmaciones, incurriendo con ello en publicidad engañosa, falta de comprobabilidad y vulneración del derecho a la seguridad en el consumo.
La decisión de incluir estos productos en el estudio, radica en relevar que sólo los productos farmacéuticos (con su correspondiente número de registro ISP) pueden incluir propiedades terapéuticas. De esta manera se protege el derecho a la seguridad en el consumo.
"Las empresas deben ser profesionales y, por ende, no pueden engañar a los consumidores con promesas que no son reales o que no pueden ser comprobadas" reiteró el Director Nacional del SERNAC.
Producto de esta situación, el SERNAC denunció ante la justicia a 7 empresas por 12 productos en total, además de enviar los antecedentes a la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública (ISP).
Empresas denunciadas y productos asociados
PRODUCTO | Marca | Proveedor denunciado | Denuncia |
Aceite de rosa mosqueta | Q&H Natural | Alicia Zandobal Cabro (Yerbería y Bazar) |
El número de registro sanitario no corresponde. El producto no cuenta con registro sanitario. |
Ungüento de coca+ árnica | Sol natura | Alicia Zandobal Cabro (Yerbería y Bazar) | El producto contiene declaraciones terapéuticas, por lo que es un producto farmacéutico y no tiene el registro indicado, por lo tanto corresponde a un producto falsificado. (Artículo 6, N°4, del Decreto 3) |
Producto Santa Barbarita (sin marca) | Sin marca | Empresa "Gira Soles" | El producto contiene declaraciones terapéuticas, por lo que es un producto farmacéutico y no tiene el registro indicado, por lo tanto corresponde a un producto falsificado. (Artículo 6, N°4, del Decreto 3) |
Pomada de Propóleo | Fitoterapia Hierba vida | Empresa "Gira Soles" | El producto contiene declaraciones terapéuticas, por lo que es un producto farmacéutico y no tiene el registro indicado, por lo tanto corresponde a un producto falsificado. (Artículo 6, N°4, del Decreto 3) |
Pomada Grafitada | Sin marca | Empresa "Gira Soles" | El producto contiene declaraciones terapéuticas, por lo que es un producto farmacéutico y no tiene el registro indicado, por lo tanto corresponde a un producto falsificado. (Artículo 6, N°4, del Decreto 3) |
Bálsamo chino | Sol natura | Empresa "Gira Soles" | El producto contiene declaraciones terapéuticas, por lo tanto es un producto farmacéutico y no tiene el registro indicado, por lo que corresponde a un producto falsificado. (Artículo 6, N°4, del Decreto 3) |
Pomada de Propóleo | Hierba Vida | Empresa Hierba Vida |
Sólo indica nombre de producto y declaraciones terapéuticas. Sin número de registro ISP. Sin información de rotulación. |
Bálsamo chino (en lata) | Sin marca | Empresa Hierba Vida |
Sólo indica nombre de producto y declaraciones terapéuticas. Sin número de registro ISP. Sin información de rotulación |
Hand & Boby Lotion | Saideep | Importadora Saideep Ltda. |
El producto no tiene registro sanitario autorizado. |
Crema BB Body | Jergens | Farmacias Ahumada | La mayor parte de las declaraciones, mensajes o alusiones de sus efectos están en inglés. |
Pomada de Propóleo | Sin marca | Empresa Productos Naturales María Eugenia Valdebenito Aravena E.I.R.L |
Sólo indica nombre de producto y declaraciones terapéuticas. Sin número de registro ISP. Sin información de rotulado. |
Psoriasis | Sin marca | Comercial Flores y Musaja Ltda. |
Sólo indica nombre de producto y declaraciones terapéuticas. Sin número de registro ISP. Sin información de rotulación. |
Recomendaciones
- Es importante que los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen "demasiado buenas para ser verdad".
- La publicidad debe ser veraz, oportuna y ser susceptible de ser comprobada, especialmente en los atributos que se le atribuyen a los "productos milagro" que se comercializan.
- Los productos que se ofrecen en el mercado deben tener las autorizaciones que correspondan, y en ningún caso, arriesgar la salud o seguridad de los consumidores.
- Compre en el comercio formal. Lo que supone una garantía de calidad de los productos. Exija siempre su boleta.
- Lea las etiquetas y tome en cuenta las advertencias, precauciones, consejos e instrucciones de uso del proveedor.
- Revise la presencia del número de registro ISP. Si un producto no tiene número de registro el ISP se desconoce la fórmula empleada en su composición, por lo que su uso podría provocar diversas reacciones dérmicas y alérgicas.
- Revise siempre la fecha de vencimiento y no use productos vencidos.
- Si al utilizar algún producto nota alguna reacción en la piel o irritación, suspenda su uso inmediatamente.
- Utilice productos que son adecuados para su tipo de piel.
- Considere que estos productos usualmente, deben ser almacenados en lugares frescos y secos.