Contenido principal

Evaluación de la calidad de hortalizas y del agua de riego utilizada en la VII Región, Proveniente de sistemas fluviales (Diciembre, 2000)

El presente estudio, fruto de la celebración de un convenio específico entre el SERNAC y la Universidad de Talca, implicó la coordinación y complementación de ambas instituciones en forma mancomunada y recíproca, como una forma […]

08 de julio de 2002

El presente estudio, fruto de la celebración de un convenio específico entre el SERNAC y la Universidad de Talca, implicó la coordinación y complementación de ambas instituciones en forma mancomunada y recíproca, como una forma de representar los intereses de los consumidores y de las instituciones relacionadas con el tema de la investigación, para contribuir positivamente al fortalecimiento del desarrollo regional.

La actuación oportuna y coordinada entre el Departamento de Estudios, la Dirección Regional SERNAC de la VII Región y la Universidad de Talca, permitió realizar una evaluación estimativa de la calidad de hortalizas y del agua de riego utilizada en la VII Región, proveniente de sistemas fluviales, en un período en pleno desarrollo de labores agrícolas en la VII Región ( meses de noviembre y diciembre del 2000), adquiriendo el estudio de este modo, una connotación de carácter estacional y netamente regional.

En nuestro país, existen varias zonas geográficas expuestas a los efectos tóxicos de ciertos compuestos químicos, entre las cuales se incluye a la VII Región, la que ha alcanzado un importante desarrollo urbano y agro forestal. Este hecho, ha provocado un aumento alarmante en los volúmenes de desechos que son vertidos directamente a los cuerpos de agua más cercanos.

El estero Piduco y el río Claro de la ciudad de Talca están sometidos a importantes impactos ambientales, por ser empleados como receptores de la eliminación de excretas, residuos industriales y agro forestales, a pesar de constituir los recursos hídricos principales de la ciudad.

Se puede postular, que las aguas de los ríos Claro y Maule estarían siendo utilizadas de manera inadecuada y además riesgosa para la salud humana, a través del riego de hortalizas y chacras y también en los sectores de recreación.

Los principales recursos productivos de la Región del Maule son suelo y agua. Con respecto al recurso agua, se destaca su gran importancia relativa por la superficie regada (400 mil hectáreas) que corresponde aproximadamente al 30% de la superficie de riego del país.

La Región del Maule, se caracteriza por su actividad hortofrutícola, dirigida a la producción de fruta, vides viníferas, hortalizas para consumo en fresco (de fruto, raíz y hoja) y de proceso. En este último rubro, destaca la producción de tomate para la agroindustria, que en conjunto con la Sexta Región constituyen la principal área productiva de pasta en Chile cuyo fin es principalmente la exportación. Sin embargo, otras alternativas como la preparación de ensaladas listas para el consumo se han incrementado en los últimos años, demandándose principalmente hortalizas de hoja como materia prima.

Los antecedentes expuestos, permiten evidenciar la necesidad de abordar estudios destinados a evaluar la calidad de las aguas y hortalizas y proponer alternativas que permitan reducir la cantidad y concentración de sustancias tóxicas en los cuerpos de agua, receptores de residuos industriales, para minimizar su impacto en el medio.

En la presente investigación, en virtud a la importancia en la salud humana que tiene que conocer la calidad de las aguas para distintos usos (principalmente riego), se evaluó en los cuerpos de agua de la VII Región, ciertos parámetros físico químicos estipulados en la normativa chilena vigente, para agua de riego utilizada en algunos sectores hortícolas de la VII Región, relacionándose los resultados con el contenido de metales pesados presentes en algunos productos hortícolas (lechugas, acelga, apio y cilantro) consumidos en esta Región.

De igual forma, se efectuaron análisis microbiológicos de las muestras de agua y hortalizas colectadas para el estudio, resultados que fueron contrastados con los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes.

Se contemplaron ocho estaciones de monitoreo1, seis seleccionadas a lo largo del río Claro (estaciones 1,2,3,4,5 y 7) y dos correspondientes a canales de regadío (estaciones 6 y 8), colectándose las muestras de agua y de hortalizas en las mismas zonas.

Las estaciones de monitoreo recibieron las siguientes denominaciones: 1. Parque Inglés (sector cordillerano), 2. Radal (sector cordillerano), 3. Entrada a Molina (ciudad), 4. Itahue ( zona entre ciudad de Molina y Talca), 5. Río Claro ( sector central de la ciudad de Talca), 6. Canal de Riego (sector hortícola Lo Figueroa), 7. Corinto (sector hortícola) y 8. Canal del Maule (zona hortícola de Duao y sectores San José, Callejones y Rincón Amaro).

La extracción de muestras de acelga, apio, cilantro y lechuga, se realizó en los sectores hortícolas ubicados en Corinto, Lo Figueroa, San José, Callejones y Rincón Amaro, de la VII Región.

De acuerdo a disposiciones reglamentarias y normativas vigentes, se evaluaron los siguientes parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en aguas: temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto, sólidos suspendidos, sólidos sedimentables, coliformes fecales, metales, cloruros y sulfatos.

Del mismo modo, se evaluaron los siguientes parámetros químicos y microbiológicos en hortalizas: porcentaje de agua, metales y recuento de Escherichia coli y Salmonella.

Conclusiones

¨ Los resultados del análisis físico químico del agua de riego utilizada en los sectores hortícolas como Lo Figueroa, El Corinto y Duao, no registraron contaminación por presencia de metales pesados tóxicos como el plomo, mercurio, y cadmio entre otros, aspecto positivo para los consumidores.

¨ Con respecto a la contaminación bacteriológica de las aguas y productos hortícolas, como era de esperar, en las zonas cordilleranas los valores de coliformes fecales se encuentran muy por debajo de las exigencias vigentes, sin embargo en la estación 4, sector Itahue y 5, sector Río Claro, sus valores son algo mayores que lo exigido, 1.700 y 1.300 Col./100 ml, respectivamente, lo cual debe considerarse si eventualmente estas aguas son utilizadas para actividades recreativas en el período de verano.

¨ En la estación 6, sector Lo Figueroa, el nivel de coliformes fecales bordeó el límite máximo permitido, al arrojar hasta 800 Col./100 ml en las aguas de riego (canal). Los mayores niveles de contaminación con el patógeno Escherichia coli se dieron en acelga (hasta 2.420 ufc/g) y apio (entre 1.540 y 3.260 ufc/g), transformándose en un factor de riesgo a considerar por la autoridad sanitaria.

¨ En la estación 7, sector de Corinto, se registró la mayor concentración de coliformes fecales (240.000 Col./100 ml), superando considerablemente el límite vigente. Este sector se encuentra fuertemente contaminado, fundamentalmente por los residuos de tipo doméstico aportados por la ciudad de Talca al río Claro, transformándose también en un factor de riesgo importante a considerar por la autoridad sanitaria. Sin embargo, el muestreo hortícola efectuado a lechugas del sector, arrojó un bajo contenido del patógeno Escherichia coli, resultando de acuerdo a norma sanitaria.

¨ En la estación 8, correspondiente a la zona de Duao, conformada por los sectores hortícolas de San José, Callejones y Rincón Amaro, aunque el contenido de coliformes fecales no superó la norma actual, al arrojar hasta 500 Col./100 ml , no debiera descuidarse la calidad sanitaria de las hortalizas, puesto que la concentración del patógeno Escherichia coli en las muestras de lechugas analizadas alcanzó hasta 2.080 ufc/g.

¨ Es importante destacar que en ninguna de las muestras de hortalizas se detectó la presencia del patógeno Salmonella.

Finalmente, cabe manifestar que los resultados obtenidos en el estudio no pueden ser considerados concluyentes respecto a los sectores que se encuentran altamente contaminados en la VII Región, puesto que se realizó un solo monitoreo en cada sector. Para obtener resultados definitorios se sugiere efectuar un futuro estudio que evalúe la contaminación de las aguas de la Región del Maule a través de un año, considerando las distintas estaciones, diferencias de caudales de los ríos, temperatura, precipitaciones, y la diversidad de tipos de desechos urbanos e industriales.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Lugar de Chile: Región del Maule

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta