Contenido principal

Para una gira de estudios segura

Si ya está planificando la gira de estudio de sus hijos, SERNAC le entrega algunas recomendaciones para que el viaje sea inolvidable y sin percances.

06 de noviembre de 2006

Si ya está planificando la gira de estudio de sus hijos, SERNAC le entrega algunas recomendaciones para que el viaje sea inolvidable y sin percances.

Es su derecho informarse sobre las características relevantes del viaje de estudios. Es decir, cada apoderado debe saber anticipadamente los términos y condiciones en que se desarrollará la gira.

El organizador tiene la obligación de proporcionar información veraz y oportuna sobre la oferta del viaje, la que debe comprender datos sobre los destinos y lugares que abarca el paseo, la duración, el itinerario, calendario, lugares de alojamiento, teléfonos, forma de transporte, alternativas en caso de fallas mecánicas, detalles del alojamiento etc.

También es un derecho y un deber formalizar todas estas condiciones en un contrato escrito donde figuren claramente los derechos y obligaciones que asumen los padres y apoderados, y el proveedor.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a que se cumpla lo publicitado, por lo tanto cualquiera de los servicios o productos anunciados por el proveedor en relación a la gira debe realizarse.

Ante cualquier irregularidad, puede reclamar ante el proveedor y de no obtener respuesta satisfactoria, recurrir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000) para que se inicie una mediación.

También tiene derecho a demandar directamente al juzgado de policía local competente quien determinará las sanciones y/o indemnizaciones que correspondan.

Recomendaciones:

  • Recuerde siempre confirmar la información recibida por parte de la agencia, especialmente los datos, dirección y teléfono de los organizadores y de sus representantes legales. También requiera información que permita contactar a los menores en Chile o en el extranjero, ya sea con ellos directamente o con sus responsables.
  • Asegúrese de obtener el contrato escrito donde se detallen todas las condiciones del viaje.
  • Exija al organizador información sobre:
  • a) Destinos, duración del viaje, itinerario detallado, calendario, lugares de alojamiento y teléfonos. b) La forma de transporte; con indicación de las características técnicas relevantes del medio a ser utilizado. Previsión de alternativa en caso de falla mecánica. En pasajes aéreos, saber si el programa incluye tasas de embarque y traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto. c) Alojamiento: forma, ubicación, categoría del hotel (turista, primera, lujo) y características tales como tipo de pensión (media, completa, desayuno). Debe especificarse si el valor de alojamiento es sobre la base de habitación individual, doble, triple u otro.e) La prestación de otros servicios relacionados, tales como tours, excursiones y visitas, las incluidas y las optativas. f) Precio del tour y forma de pago. Información sobre el costo del programa y condiciones de financiamiento. Si el pago es a plazo, información sobre la tasa de interés aplicable al saldo de precio.g) Inclusión de cláusula en que la agencia de viaje se responsabiliza por los servicios incluidos en el programa del operador y detalle sobre la forma y tiempo en que podrán operar las cancelaciones individuales, si se producen. h) Información General sobre pasaportes y visados y formalidades sanitarias. i) Seguros comprometidos. j) Restricciones relevantes, tales como número mínimo de participantes, fechas entre las que es válido el programa, etc. h) Datos personales del guía, de los conductores (clase de licencia, horas de servicio, etc) y de los acompañantes, con descripción de sus responsabilidades y funciones.i) Datos del organizador: nombre y dirección y de sus representantes legales.
  • Preocúpese de contar con información clara respecto a las confirmaciones de vuelo y reservas, y acerca de a quien acudir en caso de cambios de vuelo o cancelaciones.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

Reclamar
LLámame