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Evaluación de la calidad de pantalones y jumpers escolares comercializados en la ciudad de Santiago - Febrero 2005.

Estudio de SERNAC detecta que 7 importadores que comercializan 9 marcas de uniformes escolares, infringen la normativa vigente sobre rotulado.
Quienes infringen la normativa vigente serán denunciados a los Tribunales competentes.

18 de febrero de 2005

Estudio de SERNAC detecta que 7 importadores que comercializan 9 marcas de uniformes escolares, infringen la normativa vigente sobre rotulado. Quienes infringen la normativa vigente serán denunciados a los Tribunales competentes.

Resumen Ejecutivo

1. Antecedentes

Cada año escolar trae consigo la compra de uniformes, gasto nada despreciable para la mayoría de las familias, así como la expectativa de obtener - por el precio pagado - una prenda de adecuada vida útil, que garantice llegar al término del año en condiciones de aptitud para el uso.

Para el logro de la expectativa mencionada, resulta importante considerar al menos dos variables: (1) la calidad de la prenda - referida a las características de la tela y de la confección - y (2) el cuidado que se le brinde. ¿Cómo se entera el consumidor de ambos aspectos antes de decidir su compra o cómo se garantiza que disponga de la información necesaria para un adecuado uso, limpieza y cuidado?

Las disposiciones contenidas en el D. S. Nº 26, de 1984, del Ministerio de Economía, que establece el Reglamento de rotulación de prendas de vestir, son los resguardos con que los consumidores cuentan para garantizar la oportuna y veraz información que al respecto requiere el consumidor. Estas normas específicas para textiles y vestuario, deben ser aplicadas en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.

En lo relativo

al tallaje del vestuario, la ausencia de normas técnicas nacionales que establezcan las medidas que deben tener las prendas según su número de talla, impide al consumidor realizar una comparación dimensional válida entre los distintos productos que se le ofrecen.

Lo anteriormente expuesto motivó a SERNAC a efectuar una evaluación de la calidad de los pantalones y jumpers escolares que ofrece el mercado de la ciudad de Santiago.

2.

Consideraciones Metodológicas

El objetivo general del presente estudio fue establecer las características de calidad para una muestra de pantalones y jumpers escolares, que se comercializan en diferentes puntos de venta de la ciudad de Santiago. Los objetivos específicos fueron:

·

Establecer las condiciones de la información contenida en los productos.

·

Verificar la composición de las fibras declaradas en etiquetas.

·

Determinar las dimensiones efectivas de la prenda, a fin de compararlas entre las distintas marcas.

·

Describir la apariencia de las prendas luego de lavadas.

·

Determinar la estabilidad dimensional del tejido de estas prendas.

·

Destacar otras características de la confección que se estimen relevantes para la información al consumidor.

·

Establecer un perfil de calidad para ambas prendas, en función de su uso previsto.

·

Comparar resultados del perfil de calidad de las prendas y sus diferentes precios.

El estudio consideró, como marco de referencia, los requisitos establecidos en el

Reglamento de Rotulación y Símbolos para el cuidado de los Textiles, Rotulación de Tejidos y Rotulación de Vestuario, D. S. Nº 26, 1984, Ministerio de Economía y las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.496, sobre los derechos de los consumidores.

El universo del estudio involucró a 14 muestras de pantalones escolares y 14 muestras de jumpers escolares, que se encontraban a la venta en multitiendas y supermercados de la ciudad de Santiago, en el mes de enero de 2005.

El criterio para obtener las muestras consistió en que profesionales del Departamento de Estudios adquirieran, entre los días 13 y 18 de enero de 2005, tres unidades de cada una de ellas. Se entregaron dos unidades cegadas de cada muestra, es decir sin identificación, al laboratorio CAL-TEX Ltda., para ser sometidas a ensayos de calidad y de confección, así como a verificación de sus dimensiones. La tercera unidad se conservó en SERNAC para el estudio de su rotulación.

El proceso de producción de datos consideró las siguientes etapas:

1.

Se construyeron tablas para registrar la presencia o ausencia de la información rotulada, conforme al D. S. Nº 26/1984 de Economía, y la que voluntariamente se entrega en el producto.

2.

Los resultados de laboratorio y las declaraciones nominales - en caso de existir- alimentaron tablas comparativas para:

·

La composición de fibras

·

El peso del tejido principal (g/m²)

·

La resistencia a la formación de pilling

·

Apreciación de la prenda después del lavado

·

La determinación de medidas de la prenda

·

La apreciación de costuras

·

Características generales de confección

·

Defectos visuales

3.

El análisis de los resultados generó una propuesta de perfil de calidad para cada tipo de prenda.

3.Principales Resultados del Estudio

Los datos más relevantes del estudio, obtenidos de los resultados de ensayos de laboratorio, así como del análisis de la rotulación y del precio de adquisición de las muestras, permitieron efectuar una evaluación global de las prendas, que se presenta a continuación en los Cuadros Resumen A y B, correspondientes a las muestras de pantalones y jumpers, respectivamente.

En las muestras de pantalones, la mejor evaluación en la relación calidad/precio correspondió a la marca Dijon: calidad alta- precio bajo. La peor fue la de las marcas Maui and Sons y Polemic: calidad baja - precio alto.

En las muestras de jumpers, la mejor evaluación en la relación calidad/precio correspondió a las marcas Crescendo y Dijon: calidad alta- precio medio. La peor fue la de la marca Bizantini: calidad baja - precio alto.

Cuadro Resumen A.

Pantalones. Evaluación global.

Código/ Marca Rotulación Perfil de Calidad Precio
Dimen-siones Costuras Confección Defectos visuales Ensayos de labora-torio Evalua-ción total de calidad
P1 Tizzas School Experts Regular Baja Baja Media Alta Media Baja Bajo
P2 Mr. Henry Completa Alta Baja Alta Media Media Media Bajo
P3 Red Stone Regular Alta Alta Alta Alta Media Alta Alto
P4 Hemis Completa Media Media Alta Alta Alta Alta Medio
P5 Cotler escolar Completa Baja Media Media Media Baja Baja Bajo
P6 Maui and Sons Completa Baja Media Alta Alta Baja Baja Alto
P7 Colloky Completa Media Media Media Alta Media Media Alto
P8 Dijon Completa Media Media Media Media Alta Alta Bajo
P9 Tricot College Regular Media Media Alta Alta Alta Alta Medio
P10 Montaña Sport Regular Media Media Baja Alta Media Media Medio
P11 Legal Street Regular Media Media Baja Alta Alta Media Bajo
P12 School Days Completa Alta Media Alta Alta Baja Media Bajo
P13 Polemic Regular Baja Media Media Alta Baja Baja Alto
P14 Bombers Completa Media Media Media Alta Media Media Medio

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2005.

Cuadro Resumen B.

Jumpers. Evaluación global.

Código/ Marca Rotula-ción Perfil de Calidad Precio
Dimen-siones Costuras Confección Defectos visuales Ensayos de labora-torio Evalua-ción total de calidad
J1 Tizzas Regular Alta Media Baja Alta Baja Media Medio
J2 National Regular Media Media Media Alta Media Media Bajo
J3 Mr. Henry Completa Media Media Baja Alta Baja Media Medio
J4 Red Stone Regular Alta Alta Alta Media Alta Alta Alto
J5 Crescendo Regular Media Alta Alta Alta Alta Alta Medio
J6 Bizantini Completa Media Baja Media Media Media Baja Alto
J7 Hemis Regular Baja Baja Media Baja Media Baja Medio
J8 Dijon for school Completa Media Baja Baja Alta Alta Alta Medio
J9 Tricot College Regular Media Baja Media Baja Media Baja Medio
J10 Montaña Sport Regular Baja Baja Alta Baja Media Baja Medio
J11 Legal Street Deficiente Baja Alta Alta Baja Media Media Bajo
J12 Stymie Regular Media Baja Alta Alta Media Media Medio
J13 Teen Club Completa Media Alta Media Media Alta Media Alto
J14 Bezzuchina Completa Alta Alta Baja Alta Baja Media Medio

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2005.

· Perfiles de Calidad

Los perfiles de calidad determinados en el laboratorio para las muestras del estudio son los siguientes:

A)Pantalones

La evaluación de las dimensiones es alta en los pantalones P2 Mr. Henry, P3 Red Stone y P12 School Days. Es baja en las muestras P1 Tizzas, P5 Cotler, P6 Maui and Sons y P13 Polemic y media en el resto de las prendas.

La evaluación de las costuras es alta en los pantalones P3 Red Stone y baja en las muestras P1 Tizzas y P2 Mr. Henry. Tienen una evaluación media el resto de las prendas.

La evaluación de la calidad de confección es alta en los pantalones P2 Mr. Henry, P3 Red Stone, P4 Hemis, P6 Maui and Sons, P9 Tricot y P12 School Days, baja en P10 Montaña Sport y P11 Legal Street.

La apreciación de ausencia de defectos visuales es alta en la totalidad de muestras de pantalones, con la excepción de las muestras P2 Mr. Henry, P5 Cotler y P8 Dijon, en que es media.

La evaluación obtenida por apreciación de los resultados de ensayo (resistencia a la formación de pilling, apariencia después del lavado y peso del tejido principal) es alta en los pantalones P4 Hemis, P8 Dijon, P9 Tricot y P11 Legal Street. Es baja en las muestras P5 Cotler, P6 Maui and Sons P12 School Days y P13 Polemic.

La evaluación total de las muestras es alta en las muestras P3 Red Stone, P4 Hemis, P8 Dijon y P9 Tricot, baja en las muestras P1 Tizzas, P5 Cotler, P6 Maui and Sons y P13 Polemic. El resto de las muestras tienen una evaluación total media.

B) Jumpers

La evaluación de las dimensiones es alta en los jumpers J1 Tizzas, J4 red Stone y J14 Bezzuchina, baja en los de marcas J7 Hemis, J10 Montaña Sport y J11 Legal Street. Las marcas restantes tienen una evaluación media.

La apreciación de las costuras es alta en las muestras J4 Red Stone, J5 Crescendo, J11 Legal Street, J13 Teen Club y J14 Bezzuchina. Es baja en las muestras J6 Bizzantini, J7 Hemis, J8 Dijon, J9 Tricot, J10 Montaña Sport y J12 Stymie y media en las restantes.

La calidad de la confección es evaluada como alta en los jumpers J4 Red Stone, J5 Crescendo, J10 Montaña Sport, J11 Legal Street y J12 Stymie, baja en los de marcas J1 Tizzas, J3 Mr. Henry, J8 Dijon y J14 Bezzuchina y media en el resto de las muestras.

La apreciación de ausencia de defectos visuales es alta en los jumpers J1 Tizzas, J2 National, J3 Mr. Henry, J5 Crescendo, J8 Dijon, J12 Stymie y J14 Bezzuchina. Es media en los de marcas J4 Red Stone, J6 Bizantini y J13 Teen Club y baja en las marcas restantes.

La evaluación obtenida por apreciación de los resultados de ensayo (resistencia a la formación de pilling, apariencia después del lavado y peso del tejido principal) es alta en los jumpers J4 Red Stone, J5 Crescendo, J8 Dijon y J13 Teen Club. Es baja en las muestras J1 Tizzas, J3 Mr. Henry y J 14 Bezzuchina.

La evaluación total de los jumpers es alta en las muestras J4 Red Stone, J5 Crescendo y J8 Dijon, baja en las muestras J6 Bizantini, J7 Hemis, J9 Tricot y J10 Montaña Sport. El resto de las muestras tienen una evaluación total media.

4. Conclusiones

· Del total de 14 muestras de pantalones escolares y 14 de jumpers escolares, adquiridas como muestras de este estudio entre los días 13 y 18 de enero de 2005, solamente 3 (pantalones Maui and Sons y Polemic y jumper Mr. Henry), es decir el 10,7% del universo total, declaran ser fabricadas en Chile. Las restantes rotulan ser de fabricación china.

· En general, las muestras indican en su rotulación el nombre del fabricante o importador, con excepción de los pantalones Tricot y Legal Street y los jumpers National, Crescendo, Tricot, Legal Street y Stymie, que no lo hacen.

· Existe una gran dispersión en la información que se entrega al consumidor en las etiquetas de las prendas, donde se recomienda en símbolos o en texto, las condiciones de lavado, clorado, planchado o en seco. Se hacen recomendaciones muy dispares para productos de la misma composición de tejido, lo que da cuenta de serias deficiencias en la información proporcionada y escasa seriedad en la forma como se aborda dicha acción. Tal circunstancia involucra una transgresión al derecho del consumidor en orden a estar debida y suficientemente informado.

· El tejido de la mayoría de las muestras está constituido por fibra 65%poliéster/35% rayón (o viscosa, término equivalente). La composición de fibras de los pantalones y jumpers de la marca Red Stone es: 60% poliéster/40% lana, de mejor calidad que las anteriores; sin embargo se indica esta información, en la etiqueta, en idioma inglés.

· El pantalón marca Polemic falta a la verdad en la declaración de la fibra que constituye su tejido, ya que declara "100% algodón", en circunstancias que los resultados de laboratorio indicaron que era 65% poliéster/35% rayón.

· Las instrucciones de cuidado de las prendas, que informan al consumidor sobre cómo deben hacerse las operaciones de lavado, clorado, planchado y lavado en seco, se rotulan tanto en símbolos como en texto en español, en todas las muestras del estudio. Sin embargo, se observó que las informaciones rotuladas en los pantalones y jumpers del estudio son, en el 75% de los casos, incompletas, inadecuadas para el tipo de tejido de que se trata, contradictorias en los datos de una misma prenda o agregan símbolos no identificados en el D.S. Nº 26 del Ministerio de Economía.

· Este panorama se ve agravado por vacíos en la citada norma que impiden la fiscalización del cuidado de las prendas y no contemplan sanción por deficiencias en tal situación. En razón de lo expuesto resulta del todo conveniente avanzar hacia la estandarización vinculante de los procedimientos de cuidado de las prendas de vestuario.

· Con relación a la presencia, de un nuevo símbolo - no considerado en la legislación chilena - que corresponde al proceso de centrifugado, su inclusión en las etiquetas de prendas de vestir parece un asunto conveniente, dado que dicho proceso es una acción mecánica normalmente programada en las lavadoras automáticas de ropa, el cual puede o no ser recomendable de utilizar en las prendas sometidas a lavado. De tal modo, constituye un factor de información relevante que debiera ser convenientemente definido, normalizado y separado como quinto símbolo, como sucede en los cuatro actuales procesos simbolizados en la norma técnica, para actualizar tanto la norma chilena correspondiente, como el Decreto Supremo Nº 26.

· Pese a que todas las muestras del estudio rotulan ser de la talla 14, existe una gran dispersión entre las medidas de una marca u otra, lo que hace imposible al consumidor comparar entre ellas.

· La gran dispersión en las medidas detectadas para el conjunto de veintiocho prendas que corresponden a una talla rotulada como 14, constituye un factor adverso a los intereses del consumidor, respecto del cual es necesario advertirle a fin de que evite la compra sin previa prueba. Por otra parte, el hallazgo constituye una evidencia clara de la necesidad de abordar el tema de la estandarización de tallas en el país, y su equivalencia con tallajes internacionales.

· No se detectó una gran diferencia en la calidad de la confección ni defectos visuales en los pantalones, pero sí en los jumpers.

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Mercados: Alimentos

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago / Santiago

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

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