Contenido principal

Por presentar problemas de rotulación: SERNAC denuncia a 6 empresas por venta de mamaderas y a 5 por andadores

Tras realizar un estudio que concluyó una serie de incumplimientos a la Normativa Chilena y a la Ley del Consumidor, el organismo denunció ante la justicia a los responsables de la fabricación, importación y/o comercialización de estos productos.

07 de abril de 2015

  • Tras realizar un estudio que concluyó una serie de incumplimientos a la Normativa Chilena y a la Ley del Consumidor, el organismo denunció ante la justicia a los responsables de la fabricación, importación y/o comercialización de estos productos.

La Dirección Regional Metropolitana del SERNAC interpuso 6 denuncias en contra de empresas o laboratorios por ventas de mamaderas y 5 de andadores por no cumplir con los estándares de rotulación establecidos en la Ley del Consumidor.

Las acciones legales del SERNAC se interpusieron luego que el organismo realizara un estudio para saber si las diferentes marcas de este tipo de productos cumplían con los estándares que establece la normativa para este tipo de productos.

En el caso de las mamaderas, se consideraron los requisitos químicos de biberones y tetinas para bebés y niños pequeños, además de aspectos relacionados con la rotulación, ambos exigidos por la Norma Chilena 3292 sobre "Artículos de puericultura, artículos para la alimentación líquida- parte 2: requisitos químicos y ensayos".

En el caso de los andadores, se analizó el cumplimiento de los requisitos mecánicos establecidos en la Norma Chilena de "Seguridad del consumidor-especificaciones para andadores de bebés".

En ambas investigaciones, el SERNAC consideró muestras no probabilísticas e intencionadas de 18 marcas mamaderas y de 10 de andadores comercializadas en diferentes locales de la Región Metropolitana.

Al analizar los hallazgos, en el caso de las mamaderas, se detectaron incumplimientos relacionados con la rotulación, ya sea por falta de información respecto de compuestos químicos de los productos como carencia de información respecto de la advertencia del riesgo de uso, por ejemplo, no advertir el uso peligroso del biberón en el caso de los líquidos calientes gaseosos debido a un presunto colapso y eventual riesgo.

En los andadores, el estudio detectó incumplimientos respecto de la rotulación en cuanto al tamaño y la altura de la letra, lo que hace que la información sea ilegible, impidiéndoles a los consumidores tomar una decisión de consumo informada.

Con estas acciones legales el SERNAC busca que la justicia le aplique a los locales comerciales el máximo de las multas y ajusten el rotulado de estos productos a los estándares que establece la normativa en la venta de estos productos en el país.

Hay que recordar que los consumidores tienen derecho a que los productos estén correctamente rotulados. Eso incluye que tengan información en castellano que indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Asimismo, la información presente en el rotulado no debe inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar.

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta