Contenido principal

Hallazgos fueron detectados tras estudio: SERNAC denunció a 29 marcas de protectores solares por no cumplir con norma de rotulación

 Entre los incumplimientos destacan que no se informa adecuadamente las precauciones de almacenamiento de los productos, fecha de vencimiento, entre otros.  Es importante recordar que la autoridad sanitaria recomienda el uso de protectores solares durante […]

18 de marzo de 2016

  • Entre los incumplimientos destacan que no se informa adecuadamente las precauciones de almacenamiento de los productos, fecha de vencimiento, entre otros.
  • Es importante recordar que la autoridad sanitaria recomienda el uso de protectores solares durante todo el año, y no solamente durante el verano, debido a los altos niveles de radiación UV.

Debido a la relevancia que tiene el uso durante todo el año de los protectores solares para prevenir enfermedades a la piel, y ante la gran oferta de este tipo de productos que se ofrecen en el mercado, el SERNAC realizó un estudio para saber si las marcas estaban cumpliendo con las exigencias de rotulación que les exige la normativa chilena.

El estudio consideró una muestra de 40 unidades diferentes de protectores solares que se vendían en farmacias, supermercados, perfumerías y tiendas del retail a comienzos de diciembre pasado en Santiago.

El análisis concluyó que existe una serie de incumplimientos de parte de las diferentes marcas respecto de las exigencias que establece el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos y de la Ley del Consumidor relacionadas con la rotulación.

Entre los incumplimientos destacan aquellos que se relacionan con la ausencia de información respecto de las precauciones que se deben tener al momento de conservar y almacenar adecuadamente el producto, puesto que ello tiene directa relación con la efectividad en la protección. Otros hallazgos tienen que ver con ausencia de información respecto a que el uso del protector no está permitido para niños menores de 6 años; se omite la fecha de vencimiento; mensajes en idioma distinto al castellano, entre otros.

Denuncias ante la justicia

Tras este tipo de hallazgos, el SERNAC denunció ante la justicia a 29 marcas de protectores solares que incumplen con un correcto rotulado. Esta acción judicial tiene como propósito que se apliquen las multas establecidas por la Ley del Consumidor, que en el caso puede alcanzar hasta las 50 U.T.M. (cerca de 2 millones 250 mil pesos chilenos), para los incumplimientos relacionados con la rotulación.

Asimismo, el Servicio pretende que la justicia les exija a las marcas que adecúen el rotulado de sus productos a los estándares acordes a la normativa chilena.

Por otro lado, el SERNAC ofició al menos 18 marcas de protectores solares (se repiten algunas que se denunciarán a la justicia) para que clarifiquen algunos aspectos informados en su publicidad, como por ejemplo, la declaración "ozono" u otras que pueden conducir a error o engaño al consumidor. En paralelo, se han remitido los antecedentes al Instituto de Salud Pública (ISP) para que conozca estos hallazgos y pueda tomar las acciones de acuerdo a sus competencias.

Importancia del uso del protector solar y recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía el uso permanente de protectores solares, sobre todo para aquellas personas que realizan labores de trabajo que implican exposición por largo período a los rayos solares.

En este sentido, al momento de adquirir protectores solares, la recomendación es a fijarse en el registro ISP, el que debe estar en el envase primario o en la caja externa del producto.

Además, el rotulado debe estar en español e indicar el Factor de Protección Solar (FPS), indicar el tiempo en que se debe re-aplicar el producto; su forma de uso; fecha de vencimiento y la advertencia de si su uso está permitido en menores de 6 años.

Para la selección del Factor de Protección Solar (FPS) adecuado, los consumidores deberían considerar, al menos, la intensidad de la radiación (IUV), el tiempo de exposición y el tipo de piel de la persona expuesta.

Para conocer los detalles visite Informe de protectores solares SERNAC

23 pp.

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: FarmaciaSupermercados

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta