Contenido principal

En el marco del convenio de cooperación con el Ministerio de Vivienda: SERNAC realizó estudio para verificar los requisitos técnicos del cemento comercializado en Santiago

Esta iniciativa busca fortalecer la transparencia y calidad en la información que se entrega a los consumidores en este tipo de materiales estructurales destinados a la construcción. El organismo recalcó que los consumidores tienen derecho […]

24 de julio de 2015

  • Esta iniciativa busca fortalecer la transparencia y calidad en la información que se entrega a los consumidores en este tipo de materiales estructurales destinados a la construcción.
  • El organismo recalcó que los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los bienes ofrecidos.

El SERNAC realizó, en el marco del convenio de Cooperación con el Ministerio de Vivienda, un análisis físico, químico y mecánico del cemento envasado en sacos de papel de 42,5 kilos, comercializados en el mercado minorista de Santiago, que tuvo como propósito comprobar el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles en la normativa oficial vigente.

A su vez, el Servicio buscó verificar la información contenida en la rotulación de este tipo de producto. Es necesario destacar que el cemento forma parte de los materiales estructurales fundamentales en materia de construcción.

Por otra parte, cabe indicar que el cemento es un producto que tiene obligación de certificación de calidad, autorizada por el Ministerio de Vivienda e Instituto Nacional de Normalización, sea de elaboración nacional o importado.

PRINCIPALES RESULTADOS

Este estudio demostró que las muestras de cemento puzolánico y cemento con agregado tipo A analizadas, cumplen con los requisitos establecidos en la normativa chilena, excepto 1 de los 5 sacos de cementos Melón, con agregado tipo A, que no cumplió con el requisito establecido respecto del porcentaje de residuo insoluble.

Es decir, en este aspecto, la normativa indica que no se debe superar el 35%, pero en este caso el saco de cemento alcanzó un 36,1%, lo cual no es técnicamente significativo.

A pesar de lo anterior, este estudio demostró que los cementos analizados, disponibles al consumidor en el comercio establecido, cumplen con los requisitos de calidad y seguridad según la normativa chilena oficial y la reglamentación normativa y legal establecida para estos efectos.

Sin embargo, el SERNAC recalcó que los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los bienes ofrecidos, además, se les debe comunicar sobre las características relevante de éstos.

Por último, el organismo recordó que la calidad y seguridad en el consumo es un derecho que se debe respetar.

Ver Estudio

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Huechuraba

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta