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Se contemplaron 12 marcas del comercio minorista de Santiago: SERNAC realizó estudio de la composición de chocolates en barra

Tras este informe, el SERNAC ofició a 4 marcas de este producto para que corrijan sus rotulados y se ajusten a la normativa vigente. El Servició detectó que, en algunos casos, lo declarado en las […]

23 de julio de 2015

  • Tras este informe, el SERNAC ofició a 4 marcas de este producto para que corrijan sus rotulados y se ajusten a la normativa vigente.
  • El Servició detectó que, en algunos casos, lo declarado en las etiquetas de los chocolates presentan desviaciones respecto a las tolerancias establecidas, lo que distorsiona la información que se transmite al consumidor, por ejemplo, respecto al porcentaje de ácidos grasos trans que contiene el alimento.

El SERNAC elaboró un estudio sobre el perfil de ácidos grasos y contenido de azúcar presente en los chocolates de leche en barra, comercializados en Santiago, con el fin de informar a los consumidores si los rotulados cumplen o no con lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

En este informe se contempló una muestra de 12 marcas de chocolates, adquiridas en el comercio minorista de Santiago.

Sobre la evaluación de grasas trans, 8 marcas cumplen satisfactoriamente con la tolerancia establecida en el Reglamento Sanitario, mientras que las 4 restantes presentan ligeras desviaciones. Lo anterior, en relación a lo establecido en los rotulados versus los resultados del estudio sobre este componente.

Ante esta situación, el SERNAC remitió los resultados a las empresas correspondientes (Ritter Sport, Hershey's, Milka y Karina) para que revisen y corrijan las distorsiones detectadas en los etiquetados, con el fin que esta información corresponda a la realidad del producto y de este modo, se ajuste a la regulación vigente respecto a los ácidos trans.

A su vez el Servicio envió los resultados a la autoridad sanitaria para informar sobre la composición de estos productos y su cumplimiento ante la normativa vigente.

Un hallazgo relevante de este estudio tiene relación con el contenido de azúcares totales presentes por cada 100 gramos de producto, donde más del 50% corresponde a este nutriente, es decir, por cada 100 gramos de chocolate que consume una persona, más de 50 gramos corresponden directamente a azúcar.

BUENAS PRÁCTICAS

Otro resultado importante que arrojó este análisis es que 7 de las 12 muestras tienen la buena práctica de informar el porcentaje de cacao, situación que actualmente no es obligatoria de acuerdo a la regulación vigente, en tanto que las 5 marcas restantes, no cuentan con esta información disponible al consumidor.

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Mercados: Alimentos

Tipo de producto: Alimentacion

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

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