Contenido principal

Estudio realizado en la Región Metropolitana: SERNAC denunció a 14 marcas y distribuidoras de útiles escolares por no cumplir con los estándares de rotulación.

Los productos analizados en este estudio que no cuentan con la información relevante son: plasticinas, cola fría, tijeras escolares, lápices de cera y cuadernos. El SERNAC denunció ante la justicia a 14 marcas y distribuidoras […]

09 de marzo de 2015

  • Los productos analizados en este estudio que no cuentan con la información relevante son: plasticinas, cola fría, tijeras escolares, lápices de cera y cuadernos.

El SERNAC denunció ante la justicia a 14 marcas y distribuidoras que comercializan útiles escolares, esto luego de detectar una serie de incumplimientos en la rotulación como falta de información del producto que no cumplen con la normativa exigida.

Estos hallazgos fueron detectados por el Departamento de Calidad y Seguridad de Productos del SERNAC, tras realizar un estudio que incluyó una muestra de 104 útiles escolares, que incorporó productos como plasticinas, lápices (color, marcadores y plumones; crayones), témperas, cuadernos, tijeras y pegamentos, que se comercializan en diferentes locales de la Región Metropolitana como librerías, supermercados, distribuidoras y tiendas especializadas.

Entre los problemas detectados está la omisión de información como la fecha de vencimiento del producto y leyendas de precaución.

Con esta acción legal el SERNAC busca que la justicia aplique a las mencionadas marcas comerciales el máximo de las multas y se ajusten a los estándares que establece la normativa en la venta de estos productos en el país.

Hay que recordar que la Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

En este sentido, los consumidores tienen derecho a que los productos estén correctamente rotulados, eso incluye que tengan información en castellano, que indique el uso para el que está destinado, y que cuente con advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Ante esto, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a los padres y profesores a chequear que la rotulación de los útiles cumpla con requisitos mínimos como: que la información entregada esté escrita en castellano, que se indique la edad de uso, la fecha de elaboración o vencimiento del producto y el país de origen e identificación del fabricante o distribuidor, declaración de no toxicidad, contenido neto y componentes.

Muñoz insistió que "los consumidores tienen derecho a la calidad de los productos que adquieren, esto supone que sean adecuados para el uso que fueron comprados".

Para conocer más detalles de este estudio visite nuestro sitio web www.sernac.cl y www.seguridaddeproductos.cl

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: LibreriasSupermercados

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

Seguridad de productos: Estudios de calidad y seguridad de productos

La Encuesta