Evaluación del cumplimiento de los requisitos de rotulación en juguetes para niños y niñas, comercializados en la ciudad de Santiago (diciembre 2003)
Conozca los interesantes resultados de este estudio de rotulación de juguetes en una muestra de 66 artículos adquiridos en diversos establecimientos de nueve comunas del Gran Santiago.
15 de diciembre de 2003
Conozca los interesantes resultados de este estudio de rotulación de juguetes en una muestra de 66 artículos adquiridos en diversos establecimientos de nueve comunas del Gran Santiago.
Resumen Ejecutivo
Al igual que en muchos países, cada año ingresan al mercado nacional millones de juguetes, provenientes principalmente de China. Se estima que alrededor del 50% de los comercializados durante el año, se venden en el mes de diciembre con ocasión de las fiestas de Navidad.
Sin lugar a dudas se trata de un negocio muy dinámico, cuyo desarrollo plantea una serie de desafíos para los importadores y proveedores, para los consumidores y consumidoras y para las autoridades.
La investigación del Departamento de Estudios, buscó evaluar, en una muestra de 66 juguetes -adquiridos en diversos establecimientos ubicados en 9 comunas de Santiago- el grado de cumplimiento de las disposiciones de la Ley del Consumidor aplicables a estos productos y de la NCh 2788 Of. 2003, "Juguetes - Requisitos de rotulación".
Se trata de un estudio exploratorio, cuyo universo está formado por los juguetes que se venden actualmente en supermercados, multitiendas, comercios especializados y, otros puntos de venta formal de la ciudad de Santiago, incluyendo los segmentos de niños/niñas de edades comprendidas entre cero y seis años. Las muestras fueron adquiridas entre los días 26 de noviembre y 1º de diciembre de 2003.
Los criterios utilizados para seleccionar las muestras de juguetes a analizar, fueron los siguientes: Precio de compra inferior a $5.000; no menos del 30% debía corresponder a juguetes para niñas y representación de todos los grupos etáreos definidos para el presente estudio.
Profesionales del Departamento de Estudios de SERNAC, procedieron a analizar la información y rotulación contenida en cada uno de los envases de las muestras seleccionadas; para determinar si daban cumplimiento a las exigencias de rotulación establecidas, tanto en las normas técnicas vigentes sobre la materia, como a lo establecido en la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
Los principales resultados del estudio fueron:
1.Sólo el 29% de la muestra entregaba rotulación e información en castellano, es decir, sólo 1 de cada 3 juguetes analizados, cumplía con lo exigido por la Ley Nº 19.496.
·Los proveedores que presentaron un mejor desempeño fueron las grandes tiendas (tiendas por departamento) con un 43% de los juguetes con información en castellano, lo que demuestra una preocupación mayor de este tipo de locales.
·Las jugueterías y otros locales, presentaron menor presencia de información en español; en promedio, sólo 1 de cada 5 juguetes, adquiridos en dichos establecimientos. En los supermercados, sólo 1 de cada 3 juguetes cumple con la norma legal de información en idioma castellano.
2.Todas las muestras exhibían el precio en los términos exigidos por la Ley del Consumidor, sin que se observaran diferencias entre los distintos locales en relación a este concepto.
El 80% de las muestras analizadas no identifican al responsable de la importación. El porcentaje restante, lo hace alcanzando apenas la categoría de suficiente.
·Los supermercados y multitiendas presentan el mayor porcentaje de antecedentes del importador (39% y 29%, respectivamente), aunque estos antecedentes no son suficientes para un expedito contacto o localización.
· Supermercados Jumbo presenta el mejor desempeño en esta materia: 67% de los juguetes adquiridos en sus locales presentaron referencias a esta información. Supermercado Líder y Carrefour, sólo un 17% y 29%, respectivamente, incorporaban mención del responsable de la importación del producto y su comercialización en el mercado nacional.
3.Sólo en el 9% de la muestra analizada no fue posible identificar el país de origen, ya que la rotulación no aporta información en este sentido. En 1 de cada 7 de aquellas adquiridas en supermercados o grandes tiendas y 1 de cada 10 en la muestra completa, no poseían esta indicación.
4.Sólo el 18,5% de los juguetes -que deben informar la presencia de partes pequeñas- lo hace en idioma castellano. El restante 81,5% informa en inglés o no informa.
5.El 100% de los juguetes que incluyen la advertencia de uso bajo supervisión de un adulto, lo hace en idioma inglés, situación que determina la imposibilidad objetiva para el consumidor, de ser informado sobre la advertencia de uso seguro.
No obstante se trata de un estudio de carácter exploratorio, y sus resultados son válidos sólo para las muestras analizadas, el SERNAC estima necesario y urgente que se establezcan los mecanismos que permitan superar las deficiencias observadas en materia de información y seguridad de uso; ya que la ausencia de rotulación en castellano, así como la repetida indicación de diversas advertencias de uso en idioma inglés, impiden a los consumidores tomar decisiones de compra informada.
Es así como, tratándose de bienes cuyos usuarios son menores de edad, que requieren especial protección, el SERNAC considera necesario que nuestro país cuente con una norma de carácter reglamentario específico en la materia, que complemente las disposiciones generales establecidas en la Ley del Consumidor.
Cuadro resumen.
Información en juguetes. Porcentajes
Proveedores |
Nº Juguetes |
Ley del consumidor |
NCh 2788 Of. 2003 | ||||
Información castellano % | Informa precio % | % Indica Responsable | Señala país origen | % Indica edad mínima. | % Informa partes pequeñas | ||
Supermercados | 19 | 15,8 | 100 | 36,8 | 84,2 | 26,3 | 6,7 |
Multitiendas | 14 | 14,2 | 100 | 28,6 | 78,6 | 50 | 40 |
Jugueterías | 14 | 21,4 | 100 | 7,1 | 92,9 | 14,3 | 18,2 |
Otros locales | 19 | 15,8 | 100 | 5,3 | 94,7 | 21,1 | 16,7 |
Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2003.
Links Relacionados:http://www.sernac.cl/respaldo_ver2005/estudios/precios.asp?cod=813&CodArea=15