Contenido principal

Te recomendamos estas herramientas para afrontar tus gastos de marzo

El Servicio ofrece gratuitamente a las personas diversas herramientas para facilitar el acceso a información antes de tomar decisiones de consumo relevantes

Entre las herramientas ciudadanas se encuentran la Calculadora de Presupuesto Familiar, el Comparador de Tarjetas de Crédito, la Calculadora de Gastos de Cobranza y el Comparador de Créditos de Consumo,

Además, puedes visitar nuestro especial Consumidor Financiero para informarte sobre tus derechos al contratar un crédito, sobre cobranzas judiciales y conocer información sobre Portabilidad Financiera.

Especial Consumidor Financiero

28 de febrero de 2023

Te recomendamos estas herramientas para afrontar tus gastos de marzo

Con el objetivo de ayudar a las familias a afrontar de mejor manera los gastos del mes de marzo, el SERNAC recuerda las herramientas financieras que han sido desarrolladas para apoyar a los consumidores y, de esta forma, puedan tomar mejores decisiones de consumo. Entre estas herramientas destacan las siguientes:

Comparador de créditos de consumo

Permite a las y los consumidores, de manera sencilla realizar simulaciones de crédito, facilitándoles la tarea de comparar las distintas opciones. Es un simulador gratuito, que se actualiza una vez por mes, cuya mayor ventaja es que permite contrastar opciones de créditos de consumo entre las diferentes entidades financieras del país y así saber, antes de solicitar un crédito, cuál será su costo, y poder tomar la mejor decisión de consumo.

Para realizar la simulación, los consumidores deben seguir los siguientes pasos:

  • Elegir el monto del crédito.
  • Seleccionar su sueldo.
  • Escoger el número de meses que considera para pagar el crédito.
  • Una vez realizados los pasos anteriores, los consumidores pueden apreciar de menor a mayor las distintas ofertas que se ofrecen en el mercado.

Comparador de Créditos de Consumo

Calculadora de Presupuesto Familiar

Permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero. Esta herramienta es todavía más relevante en un contexto inflacionario, donde la capacidad adquisitiva de las personas es menor.

Esta calculadora permite a las personas registrar información sobre sus ingresos y presupuesto personal y/o familiar, y así saber su capacidad de endeudamiento y ahorro a través de un semáforo, que muestra en verde si su presupuesto está dentro de los parámetros recomendados; el amarillo advierte que está en el límite de la carga financiera, y el rojo, que excede la carga máxima que recomienda el SERNAC.

Esta herramienta recibió más de 21 mil visitas.

A la hora de analizar el presupuesto, el consejo es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos de estrechez.

Calculadora de Presupuesto Familiar

Calculadora de Gastos de Cobranzas

Permite verificar de manera sencilla que las empresas no les estén realizando cobros indebidos por cobranzas extrajudiciales. Los gastos de cobranza corresponden a lo que gastó la empresa para cobrarle una deuda atrasada, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados, mensajes, entre otros. Deben corresponder a acciones efectivamente realizadas para exigir el pago de la deuda.

Recordemos que, en materia de cobranzas extrajudiciales, las empresas sólo pueden aplicar cobros por concepto de gastos de cobranzas después de los primeros 20 días de atraso de la deuda y sólo se pueden a exigir los topes máximos que establece la Ley que van entre 3 y 9% dependiendo del monto de la deuda.

Calculadora de Gastos de Cobranza

Comparador de tarjetas de crédito

Permite a los consumidores saber cuánto cuesta usar su tarjeta y comparar con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado. De esta forma, pueden elegir cuál es la más conveniente y sacar mejor provecho a la opción de crédito.

Esta herramienta es única en su tipo y es muy útil para los consumidores, pues posibilita que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para el bolsillo, lo que también ayuda a evitar el sobreendeudamiento.

En términos generales, la plataforma ha permitido visualizar las importantes diferencias que existen en los cargos de mantención que cobran las entidades financieras por el uso de las tarjetas de crédito.

Comparador de Tarjetas de Crédito

Especial Consumidor Financiero

También puedes visitar nuestro especial Consumidor Financiero para informarte sobre tus derechos al contratar un crédito, sobre cobranzas judiciales y conocer información sobre Portabilidad Financiera.

Especial Consumidor Financiero

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Financieros

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la educación para un consumo responsableAhorro e inversiónTasa de interésEndeudamientoCrédito de consumoTarjeta de crédito

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

Campañas y especiales: Consumidor Financiero

La Encuesta