Contenido principal

SERNAC recibe visita de expertas irlandesas en Economía del Comportamiento

Las académicas del Economic and Social Research Institute (ESRI) desarrollarán un experimento que permita analizar los procesos en la toma de decisiones de consumo de los chilenos.

La Economía del Comportamiento es una disciplina que intenta comprender y dar explicación a las motivaciones, decisiones e influencias en las decisiones de consumo.

05 de marzo de 2020

SERNAC recibe visita de expertas irlandesas en Economía del Comportamiento

El SERNAC recibió la visita de las investigadoras en Ciencias del Comportamiento Hannah Julienne y Martina Barjakova, integrantes del Instituto de Investigación Económica y Social, con sede en la ciudad de Dublín, Irlanda.

El objetivo de la actividad es iniciar junto al Servicio, un experimento que permita analizar los procesos tras la toma de decisiones de consumo en los chilenos. La iniciativa, patrocinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que fue desarrollada en Irlanda a mediados de 2019 utiliza, además, herramientas de diversas disciplinas como la psicología, economía, estadística, entre otras materias.

Para el Director Nacional del Consumidor, Lucas Del Villar, "nuestro interés es incorporar esta disciplina a nuestro quehacer para descubrir y entender al consumidor, para luego desarrollar herramientas útiles que les permitan tomar mejores decisiones e incentivar cambios de conducta en los mercados. Hoy las empresas conocen y usan estos mecanismos para incentivar la compra y contratación, y ahora queremos usar ese conocimiento desde la protección al consumidor".

Mientras que, para la investigadora en Ciencia del Comportamiento, la académica Hannah Julienne, "es muy interesante poder salir del contexto europeo e involucrarse en la realidad Latinoamericana especialmente en Chile, donde el SERNAC realiza una gran labor de protección y cada vez más interesados en estudios del comportamiento de los consumidores".

Economic and Social Research Institute (ESRI)

Economic and Social Research Institute (ESRI) es un instituto de investigación dedicado a la formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica y cuentan con experiencia en el análisis de la toma de decisiones de los consumidores en relación a productos y servicios complejos.

La Economía del Comportamiento intenta comprender y dar explicación a las motivaciones, decisiones e influencia de los incentivos en la toma de las decisiones de consumo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta