Contenido principal

PRECIOS UNITARIOS

A comienzos del mes de abril comienza a ser obligatoria en nuestro país la información sobre el precio por unidad de medida de los productos.

26 de marzo de 2003

A comienzos del mes de abril comienza a ser obligatoria en nuestro país la información sobre el precio por unidad de medida de los productos.

Este sistema obliga a los supermercados y otros proveedores similares a señalar claramente el precio de los productos que venden expresados en gramos, kilos o litros, lo que permitirá a los consumidores comparar de mejor manera y elegir lo más conveniente entre distintas opciones.

La implantación de este Sistema en Chile constituye una puesta al día respecto de otras naciones que ya lo han adoptado, debido a las ventajas que ofrece, y a que hace efectivo el derecho de los consumidores a una información veraz y oportuna.

Esta iniciativa del SERNAC ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía, y con la colaboración de la Asociación de Supermercadistas de Chile (ASACH), quienes acogieron la idea de nuestro Servicio e hicieron contribuciones valiosas que fueron recogidas en el diseño final del Sistema.

Tal como ha quedado graficado en el decreto supremo 229, el modelo que empieza a operar en Chile reconoce la necesidad de ir avanzando en forma gradual hacia la plena implantación del Sistema, definiendo en una primera etapa, un listado de productos que será progresivamente ampliado hasta llegar a su aplicación general. En la definición de este listado el Gobierno tuvo en especial consideración la propuesta de los empresarios del rubro.

Por otra parte, se contempla que la ampliación gradual del sistema tomará en cuenta la opinión de las Asociaciones de Consumidores, conjuntamente con la de los empresarios, lo que revela nuestra preocupación por lograr que este significativo avance en materia de protección al consumidores sea lo más consensuado posible incorporando a los principales actores en su implementación.

Creemos que el Sistema de precios unitarios es una oportunidad para que consumidores y proveedores ganen en transparencia, competencia y confianza, reforzando el derecho de todos a una información precisa y adecuada.

En ese sentido, se trata de una muestra más de cómo el Gobierno a través de Sernac busca posicionar el respeto de los derechos de los consumidores como una herramienta estratégica que mejora el desempeño de las empresas e impulsa la actividad económica.

Cambiarle la Cara a Chile en materia de consumo es tarea de todos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta