Contenido principal

Mesa Regional de Seguridad de Productos entregó recomendaciones para celebrar las fiestas en forma segura

Las autoridades regionales entregaron recomendaciones y consejos a las familias coquimbanas al momento de realizar las compras y en la celebración propiamente tal de las fiestas de fin de año. En el caso de los […]

13 de diciembre de 2017

  • Las autoridades regionales entregaron recomendaciones y consejos a las familias coquimbanas al momento de realizar las compras y en la celebración propiamente tal de las fiestas de fin de año.

  • En el caso de los juguetes, el consejo es a fijarse en el rotulado, mientras que en los productos eléctricos, como guirnaldas navideñas y alargadores, la recomendación es a revisar que estén certificados.

  • En cuanto a la seguridad de las personas Carabineros de Chile hizo el llamado principalmente a NO manejar bajo los efectos del alcohol.

Algunos de los servicios públicos que conforman la Mesa Regional de Seguridad de Productos de la Región de Coquimbo, entregaron esta mañana a los consumidores de la región una serie de consejos para que puedan disfrutar junto a sus familias unas fiestas de fin de año seguras.

En pleno frontis del edificio de La Recova en La Serena, a eso de las 11:30 horas, el SERNAC junto a la SEC y Carabineros de Chile, realizaron un volanteo y respondieron consultas de los transeúntes relacionadas con la seguridad en el consumo.

El propósito de la actividad es que las familias coquimbanas pasen unas fiestas de fin de año tranquilas y seguras. "Esta actividad está en el marco de la Mesa de Seguridad de Productos y con alguno de sus miembros nos dirigimos hasta acá para poder entregar información para todas las personas que están recorriendo el centro de La Serena para aconsejarlos acerca de la compra de los productos con sello SEC, comprar en el comercio establecido, que se exija la boleta y también tomar algunos consejos en la compra de los productos que van dedicados a los niños principalmente los juguetes" , indicó la Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada.

La Directora Regional del SERNAC hizo un llamado a que los consumidores compren productos o contraten servicios sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de ejercer sus derechos, por ejemplo, a la seguridad en el consumo, a adquirir bienes y servicios de calidad, a acceder a la garantía legal en caso que el producto falle o no cumpla con las expectativas, y finalmente a la reparación o indemnización en el caso de daños por incumplimientos a la ley.

Paola Ahumada manifestó que la seguridad en el consumo es un derecho irrenunciable, por ello, cuando los consumidores vayan a comprar algún producto, como un juguete, el consejo es que revisen los etiquetados.

"La seguridad en el consumo implica que los productos deben estar correctamente rotulados. En el caso de los juguetes, la rotulación del embalaje tiene que estar en castellano; debe indicar la edad de uso recomendada; y entregar todas las instrucciones que permitan utilizar el producto de forma segura", indicó la Directora Regional del SERNAC.

Asimismo, recordó finalmente que los consumidores que cuando compran un producto que sale defectuoso o se echa a perder con su uso normal tienen derecho a la garantía legal, que implica una triple opción o 3x3: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor quien elige una de esas alternativas y no la empresa, enfatizó la autoridad.

Por su parte el Director Regional de la SEC, Carlos Herrera informó: "Estamos hoy día educando y difundiendo el sello SEC, que es una marca que tienen todos los productos eléctricos, es un distintivo, que indica que está certificado por la SEC, y principalmente el llamado es justamente a que nuestra comunidad compra y adquiera en el comercio establecido sólo productos certificados".

Cabe consignar que la actividad de difusión recibió el apoyo de Carabineros de Chile, quienes a través del Mayor Álvaro Muñoz, instaron al público que a esa hora transitaba por La Recova, a no dejar ningún detalle al azar, y ser protagonistas de su seguridad.

Consejos para disfrutar unas fiestas seguras

A la hora de comprar recuerde:

  • Hágalo siempre en el comercio establecido, pues es la única forma de poder ejercer sus derechos como consumidor.
  • La seguridad en el consumo es un derecho irrenunciable. Revise la información que viene en el etiquetado de los productos.
  • Exija y guarde su boleta.

Juguetes:

  • La información del producto debe estar en castellano.
  • Revise las advertencias en el etiquetado y conozca sus componentes.
  • El rotulado del producto debe indicar el nombre genérico, el país de origen, la edad recomendada, instrucciones de ensamblaje, uso y supervisión apropiadas. Por ejemplo, no es aconsejable regalar a menores de 3 años juguetes que contengan partes pequeñas o en su rótulo diga ¡Advertencia! No apropiado para menores de 3 años.
  • En el caso de peluches, carpas de juego, disfraces, entre otros, debe presentar el mensaje ¡Advertencia! Mantener alejado del fuego.

Productos eléctricos y juegos de artificio:

  • Productos como guirnaldas navideñas, alargadores, electrodomésticos, entre otros, deben estar certificados y cumplir con la norma.
  • La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios y es la principal causa de quemaduras de fin de año. Recuerde que la venta y uso de fuegos artificiales está prohibida.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta