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Para su análisis: Sernac requiere contratos a 18 clínicas de Santiago

El Servicio solicitó a las entidades de salud los documentos que les hacen firmar a los usuarios al momento de solicitar sus servicios médicos. Además, fueron requeridos los documentos donde se establecen los mandatos en […]

27 de septiembre de 2013

  • El Servicio solicitó a las entidades de salud los documentos que les hacen firmar a los usuarios al momento de solicitar sus servicios médicos.

  • Además, fueron requeridos los documentos donde se establecen los mandatos en caso de no pago, las políticas utilizadas para pedir exámenes, los incentivos a los profesionales, entre otros.

El SERNAC exigió a 18 clínicas de Santiago que les remita los contratos que firman los consumidores al momento de solicitar sus servicios médicos, con el propósito de analizarlos y ver si se ajustan a los estándares establecidos en la Ley del Consumidor.

Las clínicas deberán enviar al SERNAC una serie de documentos que les exigen firmar a los usuarios al momento de contratar sus servicios médicos, entre ellos:

  • Documentos en que el usuario garantiza el pago de las prestaciones de salud.
  • Los mandatos utilizados por las clínicas para garantizar el pago de las prestaciones médicas o de salud de parte de los usuarios.
  • Las políticas de incentivo a los médicos y otros funcionarios del establecimiento respecto de la cantidad de exámenes y/o intervenciones quirúrgicas exigidas a los pacientes. Ello, pues podría derivar en gastos innecesarios para los consumidores.

Las clínicas oficiadas son aquellas que registran más reclamos durante este año ante el SERNAC, las que tendrán como plazo el próximo 16 de octubre para remitir los antecedentes solicitados.

Las instituciones oficiadas son las siguientes:

HOSPITAL CLÍNICA ALEMANA DE SANTIAGO
CLÍNICA BICENTENARIO - CLIBISA
CLÍNICA CIUDAD DEL MAR
CLÍNICA DÁVILA
CLÍNICA INDISA
CLÍNICA LAS CONDES
CLÍNICA LAS LILAS
CLÍNICA LOS CARRERA
CLÍNICA SANTA MARÍA
CLÍNICA TABANCURA
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE CONCEPCIÓN
CLÍNICA VESPUCIO
CLÍNICA CORDILLERA
HOSPITAL CLÍNICO UC
CLÍNICA UNIVERSIDAD DE CHILE QUILÍN
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE (J.J. AGUIRRE)
CLINICA ANTOFAGASTA
CLÍNICA AVANSALUD

En caso que alguna clínica se niegue a entregar la documentación requerida, el SERNAC interpondrá las denuncias pertinentes ante los tribunales respectivos, para solicitarla judicialmente y les sean aplicadas las multas correspondientes.

Una vez en poder del SERNAC, la documentación será analizada para determinar si las clínicas cumplen con los estándares establecidos en la Ley o si existen cláusulas abusivas que puedan estar afectando los derechos de los consumidores.

Consumidores tienen derechos en materias de salud

El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que con esta acción, el organismo busca resguardar los derechos de los consumidores en un ámbito muy sensible, como es la salud.

Ossa recordó que en el ranking de reclamos realizado por la institución, se determinó que de los casi 2.800 reclamos recibidos durante el año 2012 contra las instituciones que prestan servicios de salud, las clínicas y hospitales privados son las que concentran el 44% de los casos.

Según los reclamos de los consumidores en estos servicios, los problemas se concentran en mala calidad del servicio (38,3%), por ejemplo, diagnósticos erróneos; incumplimientos de las condiciones contratadas (20,2%), entre ellos, errores en presupuestos; y, en tercer lugar, cobros indebidos (11,5%).

Ossa recordó finalmente que los mismos Tribunales de Justicia han determinado que los consumidores tienen derechos en materia de salud. Es así como han dado la razón a consumidores que han sufrido cobros indebidos; a quienes se les ha negado injustificadamente el servicio; o que han sufrido incumplimientos de los presupuestos acordados.

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