Sernac advierte a los consumidores por llamados de falsos funcionarios
En los últimos días varios consumidores han señalado haber recibido llamadas de desconocidos que se hacen pasar por funcionarios del SERNAC. Los delincuentes indican que están fiscalizando supuestas alzas de comisiones e intereses, para lo […]
19 de abril de 2013
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En los últimos días varios consumidores han señalado haber recibido llamadas de desconocidos que se hacen pasar por funcionarios del SERNAC.
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Los delincuentes indican que están fiscalizando supuestas alzas de comisiones e intereses, para lo cual piden los datos personales de los consumidores.
El SERNAC informó que se han reportado en los últimos días varias denuncias de consumidores que dicen haber recibido llamados de supuestos funcionarios del Servicio que solicitan datos personales.
Los desconocidos llaman a los consumidores con la excusa de que están fiscalizando un alza de comisiones e intereses realizados por algunas multitiendas, y para chequear que si la persona ha sido afectada, requieren de sus antecedentes comerciales privados, como números de tarjeta, RUT, entre otros.
No es la primera vez que delincuentes se hacen pasar por funcionarios del SERNAC, con el propósito de generar confianza y tratar de obtener información personal que pueda ser utilizada para futuras estafas o cometer otros ilícitos.
A raíz de estos nuevos casos, es importante señalar que ningún funcionario de la institución llama a los consumidores para pedir datos personales como documentos financieros, claves de cuentas o número de tarjetas.
En este sentido, la recomendación es nunca entregar antecedentes de los que se pueda hacer mal uso, ya sea en este tipo de llamados, u otros que reciban a nombre de otras instituciones o empresas.
Recordar además que el SERNAC no cobra por ninguno de sus servicios a los consumidores.
Para evitar fraudes de este u otro tipo, siempre es importante tomar en cuenta que una empresa de la que usted sea cliente, tendrá sus datos y no necesitará solicitarlos.
El SERNAC es patrimonio de todos, por lo que no es aceptable que se esté haciendo mal uso de ella a través de llamados que buscan perjudicar a los consumidores.
Si recibe un llamado de este tipo, comuníquese con SERNAC llamando al 600 594 6000 o ingrese a www.sernac.cl