Contenido principal

Cerca de un 40% subieron los reclamos por cobranzas extrajudiciales durante el año pasado

  • El SERNAC está fiscalizando a toda la industria financiera para detectar malas prácticas e infracciones, y tomar las acciones que correspondan.
  • Los consumidores se quejan de hostigamiento en las cobranzas, informar de la deuda a la familia o al jefe, cartas que aparentan ser escritos judiciales para amedrentar y cobros que no corresponden.

17 de enero de 2020

Cerca de un 40% subieron los reclamos por cobranzas extrajudiciales durante el año pasado

Durante el año 2019 el SERNAC registró un aumento de un 38,3% en los reclamos relacionados con las cobranzas extrajudiciales, siendo los principales problemas el desconocimiento de las deudas cobradas; los cobros de deudas de terceras personas desconocidas; y gestiones que afectan la vida familiar y laboral de las personas.

Actualmente, el SERNAC está fiscalizando a toda la industria financiera para detectar eventuales incumplimientos a la Ley del Consumidor y tomar las acciones que correspondan para proteger los derechos de los consumidores.

Los consumidores narran en sus reclamos hostigamiento en las cobranzas, incluyendo insultos, que se informa de la deuda a la familia o al jefe, cartas que aparentan ser escritos judiciales para amedrentar y cobros que no corresponden o a la persona que no es el deudor.

En este contexto, la empresa Chevrolet Servicios Financieros se negó a ser fiscalizada por el SERNAC, por lo que fue inmediatamente denunciada ante la Justicia, instancia donde arriesga multas de hasta 750 UTM (alrededor de $37 millones).

Además, el Servicio está analizando otras acciones en contra de esta empresa por negarse a cumplir la Ley, entre ellas, solicitar la incautación de ciertos antecedentes, citar obligatoriamente a declarar al organismo a sus gerentes y representantes legales o el auxilio de la fuerza pública en aquellas sucursales ubicadas en las regiones que dicha atribución específica ya está plenamente vigente.

Dónde reclamar

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Archivos para descargar

Dirección externa

Recomendaciones

Galería

Tags

Mercados: Empresas de cobranza

Mecanismos de protección: ReclamoFiscalización

La Encuesta