Contenido principal

Sernac y el Instituto de Previsión Social firman convenio de colaboración

Este acuerdo les permitirá principalmente a los adultos mayores que concurren a las oficinas del IPS, realizar consultas y reclamos en temas de consumo.

29 de septiembre de 2011

Este acuerdo les permitirá principalmente a los adultos mayores que concurren a las oficinas del IPS, realizar consultas y reclamos en temas de consumo.

  • Desde septiembre a final de año se realizarán experiencias piloto en cada una de las regiones del país, una vez realizada esta fase previa, comenzará en operar plenamente el acuerdo.
  • Los adultos mayores que concurran a las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) a realizar trámites, podrán a partir de ahora realizar consultas e interponer reclamos sobre temas de consumo gracias a un convenio firmado entre esta institución y el SERNAC.
  • El convenio, firmado entre el Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, y el Director (s) Nacional del IPS, Eugenio Silva, tendrá un alcance nacional, y compromete al SERNAC a capacitar a los funcionarios que el IPS designe sobre los alcances de la Ley del Consumidor y sus principales derechos, tales como la garantía legal, el recibir información veraz y oportuna, conocer el precio de los productos y servicios antes de comprarlos o contratarlos, las cuentas claras y cobros justos, el derecho a recibir productos y servicios de calidad, la seguridad en el consumo y a que las empresas respondan cuando hacen un mal trabajo, entre otros.
  • Para ingresar los reclamos, los funcionarios del IPS tendrán acceso al sistema computacional del SERNAC, lo que permitirá que los reclamos sigan el mismo conducto que cuando los consumidores interponen las quejas en las oficinas municipales de atención al consumidor y en la Dirección Regional del Servicio, o a través de Internet.
  • El acuerdo además compromete al IPS a elaborar mensualmente un informe estadístico de todos los reclamos recibidos en cada uno de los centros de atención de público a lo largo del país, el cual será remitido al SERNAC para su análisis.
  • Es importante señalar que este convenio mantiene los mismos estándares de confidencialidad de información con los que cuenta el SERNAC, en especial de los datos personales de los consumidores.

Experiencia Piloto

  • Para operar de forma exitosa este acuerdo, se realizará una experiencia piloto que durará un mes en cada una de las regiones, para luego empezar a operar en pleno régimen.
  • Esta fase previa comenzó en la Región de Los Lagos a principios de septiembre, seguirá en Bío-Bío, Valparaíso, Antofagasta, hasta completar la totalidad de las regiones a final de este año 2011.
  • El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, valoró este convenio, pues les permitirá a los consumidores, principalmente los adultos mayores, poder realizar consultas e interponer reclamos sobre temas de consumo al momento que hacen trámites en las dependencias del IPS.
  • La autoridad recalcó que este acuerdo permite potenciar la Red de Protección de los consumidores, en especial de los adultos mayores, quienes podrán sentirse más protegidos en sus derechos.
  • "Los adultos mayores son un grupo vulnerable en el ámbito del consumo, por lo que nuestro esfuerzo por trabajar en colaboración con el Instituto de Previsión Social busca aumentar el respeto de sus derechos y que al mismo tiempo reciban la información necesaria para que puedan desarrollar competencias para desempeñarse adecuadamente como consumidores", agregó Peribonio.
  • El Director (s) Nacional del IPS, Eugenio Silva, en tanto, señaló que "es de suma importancia que los usuarios aprovechen la alternativa de atención que les brinda el IPS y que concurran a nuestras oficinas en todos los puntos del país".
  • Este convenio se extenderá por un plazo de un año, aunque se renovará sucesivamente por un período similar a menos que alguna de las partes decida ponerle término.

En la Región de los Lagos

Oficinas IPS para ingreso de consultas y reclamos

Osorno
Mackenna 930, piso 1
Purranque
21 de Mayo 271
Puerto Montt
Urmeneta 509, piso 1
Puerto Varas
San Pedro 237
Llanquihue
422 O'Higgins
Frutillar
San Pedro y Diego Portales
Los Muermos
Bernardo O´Higgins 111
Fresia
San José esq. Irarrázabal S/N
Maullín
Almeyda 80
Calbuco
Federico Errázuriz 342
Castro
Serrano 406, piso 1
Ancud
Errázuriz 881
Achao
Serrano 30
Quellón
22 Mayo 393
Palena
Esmeralda 621
Futaleufú
Pedro Aguirre Cerda 330
Oficinas Municipales del Consumidor
Ancud
Pudeto 356
Calbuco
Errazuriz 210
Castro (Municipal)
Blanco 273
Castro (Provincial)
O´Higgins s/n , 2º piso, Gobernacion Provincial, Castro
Chaiten (Provincial)
Oficina Gobernación de Palena en Futaleufú
Chaiten
Edificio Municipalidad de Chaiten
Cochamo
Edificio Municipalidad Rio Puelo
Curaco de Velez
Gabriela Mistral 10
Dalcahue
P. Montt 105
Fresia
San Francisco 124
Frutillar
Of. Dideco en Recinto Estación de Trenes
Futaleufu
OHiggins 596
Hualaihue
21 Septiembre 450
Los Muermos
Antonio Varas 398
Osorno
Municipalidad de Osorno piso 1
Palena
Oficina Fomento Municipalidad Alto Palena
Puerto Montt
Pdte Ibañez 600 piso 3 edificio Municipal
Purranque
Pedro Montt 249
Puyehue
Manuel Rodriguez 70
Puerto Octay
Edificio Municipalidad piso 1
Quellón
22 de mayo 351
Quinchao (Achao)
Amunategui 018 Achao
San Pablo
Edificio Municipalidad

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta