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¿Vas a una fiesta de fin de año?: Recomendaciones para que celebres conociendo tus derechos

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El principal derecho que tienen las y los consumidores es que el evento se desarrolle en condiciones seguras.

Todos los proveedores deben cumplir las condiciones informadas o publicitadas, lo que incluye, por ejemplo, a los artistas invitados, horarios, prestaciones disponibles, etc.

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31 de diciembre de 2024

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Recomendaciones Año Nuevo
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El año se acaba y son muchas las personas consumidoras que asistirán a una fiesta de fin de año para despedir el 2024. Para que, en lo posible, la celebración ocurra sin mayores novedades, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) entrega una serie de recomendaciones, ya que la Ley del Consumidor (LPC) establece derechos en este tipo de servicios.

El principal derecho que tienen las y los consumidores es que el evento se desarrolle en condiciones seguras, lo que implica que las empresas organizadoras deben contar con todas las autorizaciones correspondientes.

El llamado a las y los consumidores es que, para poder ejercer sus derechos, siempre deben contratar este tipo de servicios en el comercio establecido, adquiriendo entradas con anterioridad y no comprando en la calle, arriesgándose a falsificaciones o sobreprecios.

Entradas

Las entradas vendidas para eventos masivos no deben superar la capacidad real del recinto, ya que esto permite que se garanticen las condiciones explicitadas por los proveedores, entre ellos, las de seguridad.

La normativa vigente señala que serán sancionados con una multa de hasta 2.250 UTM, los organizadores de espectáculos públicos, incluidos los artísticos y deportivos, que pongan en venta una cantidad de localidades que supere la capacidad del respectivo recinto.

Es fundamental no comprar entradas revendidas, ya que estas no garantizan los derechos de los consumidores ni la seguridad del acceso al evento, exponiendo a los asistentes a posibles fraudes o a la negación del ingreso por no estar las entradas registradas oficialmente.

Desarrollo del evento

Todos los proveedores u organizadores deben cumplir las condiciones informadas o publicitadas, lo que incluye por ejemplo, a los artistas invitados, horarios, prestaciones disponibles, comida, bebestibles, número de escenarios, pistas de baile, acceso a áreas VIP, servicios sanitarios, disponibilidad de estacionamientos, así como cualquier otra experiencia anunciada.

Por todo lo anterior, es recomendable que los consumidores guarden los soportes publicitarios, print de pantalla, la entrada, entre otros, en caso de existir algún incumplimiento de lo prometido.

Las y los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad y a que no se les niegue injustificadamente el servicio.

En este sentido, las personas consumidoras tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que hayan sido causados por algún cambio o incumplimiento de lo ofertado en el evento.

¿Qué pasa si voy en vehículo?

Las y los consumidores tienen una serie de derechos cuando dejan su vehículo en un estacionamiento, ya sea pagado o gratuito.

La empresa debe tener medidas de vigilancia eficaces y proporcionales al recinto, como cámaras, accesos controlados o personal que vigile los estacionamientos en tiempo real, y debe responder a aquellos consumidores que sufran daños o robos en sus vehículos.

La Ley establece que, si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y el consumidor sufre algún daño o robo en su vehículo producto de esa negligencia, debe responder.

Respecto a este punto, es fundamental recordar que el alcohol y la conducción no son compatibles. Si vas a ingerir alcohol, planifica tu regreso previamente y asegúrate de que te lleve a casa alguien que no haya bebido.

¿Cómo reclamar?

En caso de tener algún problema al asistir a uno de estos eventos de fin de año, se puede ingresar un reclamo directamente en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región.

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Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y serviciosDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

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Legislación y normativa: Ley del consumidor

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