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SISS y SERNAC firman importante convenio de coordinación para agilizar respuestas a clientes de los servicios sanitarios

El convenio fue firmado por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, el cual busca modernizar la derivación de los reclamos. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) […]

09 de octubre de 2015

  • El convenio fue firmado por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, el cual busca modernizar la derivación de los reclamos.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) firmaron un importante convenio de coordinación en el ámbito de respuesta a los reclamos de consumidores de servicios sanitarios, intercambio de información y acuerdo de suscripción de protocolos para manejo de situaciones de relevancia pública.

El convenio permite que la SISS y SERNAC se coordinen y colaboren en la atención y promoción de los derechos de los usuarios de las empresas sanitarias de todo el país, fortaleciendo de esta forma, la protección de los consumidores

¿Cómo Funciona el Convenio?

En virtud de este convenio, el SERNAC derivará a la SISS todos aquellos reclamos ingresados en su sistema de atención de público que no hayan obtenido una propuesta de solución de parte de la empresa sanitaria o que sea insatisfactoria para consumidor.

La derivación de los casos se realizará a través del Modelo de Atención al Consumidor (MAC) desde el SERNAC a la SISS. Ambas instituciones mantendrán reuniones permanentes para analizar la marcha o ejecución del presente convenio.

Asimismo, tanto la SISS como el SERNAC, a través de este convenio, se comprometen a celebrar protocolos de colaboración y coordinación para el manejo de eventos de connotación pública que se refieran a la prestación de servicios públicos sanitarios como, por ejemplo, una interrupción de servicios que afecte a la generalidad de los usuarios, la promoción del acceso de información a ciudadanos y capacitación de entidades vinculadas a estos servicios básicos y actividades de capacitación recíproca de sus funcionarios, entre otras materias.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, destacó que este acuerdo viene a confirmar el trabajo coordinado y cooperativo que tiene el Servicio con las distintas superintendencias, y que con la aprobación del Proyecto de Ley que busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, actualmente en tramitación en el Senado, ese trabajo y coordinación será más claro y transparente aún.

Muñoz agregó que la Ley establecerá reglas claras para las empresas reguladas y transparencia en los procesos sancionatorios, resguardando así los ámbitos de competencia de las Superintendencias y del SERNAC, así como fortaleciendo la red de protección a los consumidores.

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