SERNAC emite alerta por defecto en batería de bicicletas eléctricas Santa Cruz Bicycles
Se trata del modelo Heckler 9, comercializado entre octubre de 2021 y abril de 2025.
Existe un posible defecto en la batería de iones de litio, lo que podría provocar un incendio.
El llamado es a seguir las instrucciones entregadas por la empresa.
09 de mayo de 2025
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió una Alerta de Seguridad informada por la empresa Santa Cruz Bicycles, respecto del modelo de bicicletas eléctricas Heckler 9.
La empresa detalló que existe un posible defecto en la batería de iones de litio instalada en un número reducido de bicicletas, que deriva en un riesgo de cortocircuito eléctrico, lo que, en algunos casos, podría provocar un incendio.
En específico, las bicicletas que podrían presentar el defecto corresponden al modelo Heckler 9, fabricadas antes de febrero de 2023 y comercializadas entre octubre de 2021 y abril de 2025 de color gris marino y verde aguacate.
En total son 46 unidades las que podrían estar comprometidas. En caso de contar con alguna de ellas, las instrucciones a seguir son las siguientes:
- Suspender el uso inmediato de la bicicleta y desconectar la batería.
- Verificar si su batería está afectada en la página oficial
- Registrarse para recibir una batería de reemplazo gratuita.
- No desechar la batería en la basura domiciliaria. Seguir los procedimientos locales para su eliminación.
- Si vendió o regaló la bicicleta, informar a quien la tenga y contactar a la empresa.
Según lo reportado por la empresa, a la fecha no se han registrado accidentes en Chile. Sin embargo, a nivel mundial, se han producido cuatro incidentes relacionados con un evento térmico, ninguno de los cuales implicó lesiones o daños materiales graves.
La empresa dispuso además, canales de contacto para cualquier duda sobre esta alerta de Seguridad.
- Teléfono/Call Center: +569 6608 3793
- Correo electrónico: recall@rockandroad.cl
Derechos de los consumidores
- Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
- Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.
- Además, deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto.
- Por su parte, las personas consumidoras tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto, reembolso u otras alternativas de reparación, dependiendo del caso.
- Para aquellos productos comprados en los últimos 6 meses, persiste el derecho a la garantía legal del 6x3
- Las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que establece la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.