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Director del SERNAC se reunió con municipios para explicar avances del procedimiento compensatorio para clientes ENEL

Durante el encuentro, Andrés Herrera explicó a las autoridades municipales las gestiones que SERNAC está realizando con ENEL para encontrar una propuesta compensatoria.

El Servicio inició recientemente un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía eléctrica ENEL.

El objetivo de esta gestión facultativa de SERNAC es obtener una solución que beneficie a todas las personas que fueron afectadas por los recientes cortes.

El plazo de esta gestión es de tres meses, prorrogable a seis, aunque el Director Nacional indicó que exigirá la mayor de las premuras, esperando tener una propuesta contundente en un mes y medio.

24 de mayo de 2024

director del Sernac se reunió con municipios

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, se reunió esta mañana con alcaldes/as y representantes de diversos municipios de la capital para abordar el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que el Servicio está realizando con la compañía eléctrica ENEL.

El objetivo de esta gestión que lidera SERNAC es lograr una propuesta compensatoria que beneficie a todas las y los consumidores que fueron afectados por los cortes de electricidad y que, sin necesidad de mediar una demanda, puedan recibir compensaciones a la brevedad posible.

El PVC, es un instrumento que se incorporó en una de las últimas modificaciones legislativas a SERNAC y le permite al Servicio tener opciones de buscar compensaciones de manera rápida, oportuna y directa. Así, un PVC se torna muy útil cuando existe voluntad de una empresa de compensar a los consumidores y conseguir buenos acuerdos compensatorios para los clientes sin necesidad de requerir ir a sede judicial.

Esto, como explicó el Director en la reunión con los representantes comunales, no quita, que de haber una mala propuesta por parte de la empresa o que no esté a la altura de las circunstancias, pueda llevarse a una demanda colectiva. El PVC, por ley tiene que suponer una solución de acuerdo en un plazo de tres meses, prorrogable a seis, sin embargo, una demanda colectiva podría tardar años en resolverse en la Justicia.

Por otra parte, indicó que las multas y sanciones están siendo canalizadas también por la vía institucional a través del organismo sectorial encargado de aquello, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por lo que enfatizó que con las acciones conjuntas de SEC Y SERNAC, se abordarán multas, sanciones y compensaciones.

A la cita, asistieron representantes de más de 14 comunas de la Región Metropolitana: la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; y los alcaldes de Macul, Gonzalo Montoya; de Pudahuel, Ítalo Bravo; de Huechuraba, Carlos Cuadrado; quienes valoraron la instancia y comentaron la importancia del trabajo conjunto entre Municipios y el Servicio Nacional del Consumidor.

"Acá estamos hablando de un servicio básico fundamental en la vida diaria de las personas, por lo que las fallas de suministro que tuvieron a miles de consumidoras y consumidores sin electricidad por un período extenso de tiempo son muy graves, por lo que ENEL tiene la obligación de entregar una propuesta compensatoria justa, adecuada y que beneficie a todas las personas afectadas", enfatizó Andrés Herrera.

La autoridad agregó que en este caso fue la propia compañía ENEL la que solicitó a SERNAC la realización de esta instancia establecida en la Ley del Consumidor, por lo que a priori, y de acuerdo a las reuniones ya realizadas con representantes de la compañía eléctrica, hay disposición para encontrar una solución.

En todo caso, Herrera advirtió que en caso de no lograr una propuesta que cumpla con los estándares que SERNAC exige, no descarta iniciar otro tipo de acciones.

"Acá estamos enfocados en buscar una propuesta compensatoria justa, oportuna y que beneficie a las personas que fueron afectadas, pero en caso de no conseguirlo, exploraremos otras alternativas, porque lo importante es proteger los derechos de las personas consumidoras", enfatizó.

En el encuentro, las autoridades comunales y representantes de los diversos municipios, plantearon sus inquietudes y los requisitos mínimos que debe tener la propuesta compensatoria, los cuales serán planteados a la compañía por parte del SERNAC en las próximas reuniones.

  • La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, indicó que "estuvimos participando con el Director del SERNAC y distintos municipios buscando que nuestras vecinas y vecinos tengan solución a los distintos cortes de suministro eléctrico. Creemos que hay una falta de preocupación y prevención cuando ocurren lluvias; y así como los municipios hacemos el trabajo de prevención, nos parece relevante que se entregue una compensación, ya sea por pérdida de mercadería, medicamentos u otro tipo de situaciones que pudieran afectarles".

  • Por su parte, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, valoró la convocatoria realizada por el SERNAC, agregando que "creemos que este procedimiento de compensación es uno más que estamos buscando como municipio para que el actuar negligente de la empresa ENEL genere las compensaciones hacia las comunidades que se han visto afectadas", recalcando además que aún el día de hoy hay vecinos de Macul sin luz.

  • El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, señaló que "los vecinos de las distintas comunas no están solos, la sensación de desigualdad ante empresas tan grandes como ENEL no puede ser una constante, y lo que tiene que hacer el SERNAC junto a los municipios es poner todas las herramientas para que no haya impunidad en un corte que, en algunos casos, duró hasta 72 horas".
  • El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, señaló que "lo dramático y lo inmoral que resulta es el hecho que todos los años se corte la luz, haya inundaciones en los mismos lugares, que dos o tres días sea la tónica de la reposición del servicio eléctrico, que no es gratuito, que los ciudadanos pagan, y, por lo tanto, los servicios se deben cumplir. Es más agraviante aún que sean empresas monopólicas que no hacen una proyección de su crecimiento para poder responder correctamente a los ciudadanos, que no hagan los trabajos de mantención requeridos y que no inviertan los recursos que los ciudadanos pagan por el servicio para que no tengan que vivir lo mismo todos los años".

En caso de lograrse una propuesta compensatoria, ésta será compartida con los alcaldes y alcaldesas, junto con ser sometida a conocimiento y consulta para que sean las propias personas quienes realicen sus comentarios, y sólo en caso de considerarse suficiente, será validada por SERNAC.

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