UN TEST PARA MEJORAR
El Servicio Nacional del Consumidor, realizó a fines del año pasado una evaluación de la implementación del sistema de precio por unidad de medida o precio unitario en los supermercados, con el que puede saber el precio por kilo, litro o la unidad que
02 de febrero de 2004
El Servicio Nacional del Consumidor, realizó a fines del año pasado una evaluación de la implementación del sistema de precio por unidad de medida o precio unitario en los supermercados, con el que puede saber el precio por kilo, litro o la unidad que
Este sistema, como se recordará, comenzó a operar hace casi un año, en marzo de 2003, y ha significado un esfuerzo de parte de los supermercados para entregar a sus clientes información transparente que les permita comparar precios de los productos de la competencia.
La evaluación arrojó buenos resultados.
De hecho, en este sitio encontrarán el estudio completo donde cinco de ochos cadenas de supermercados, obtuvieron muy buenas calificaciones. Uno bien y el resto regular, lo que significa que hay que redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema.
El análisis realizado, permitió señalar que, en general, la información sobre el P.P.U.M. se adecua a lo planteado en el Decreto Nº 229 de 2002, del Ministerio de Economía. No obstante lo anterior, existen debilidades que afectan su eficacia.
Sin embargo, y habiendo transcurrido sólo seis meses desde la entrada en vigencia de esta normativa, se observa que los supermercados han realizado la adecuación de sus procesos a las necesidades del reglamento. Por lo tanto, es esperable que en la siguiente etapa las indicaciones referidas al precio por unidad de medida superen las deficiencias informacionales constatadas en terreno, e incorporen mejoras en beneficio de las consumidoras y consumidores de nuestro país.
Aspectos como los anteriores, son pequeños síntomas que tanto el Estado como las empresas y consumidores organizados hacen para cambiarle la cara Chile en materia de consumo.