Contenido principal

Casi un 15% de los productos infantiles analizados presentan diferencias de precio por género

El análisis permitió concluir también que en los productos que tienen diferencias, aquellos orientados a mujeres cuestan en un 56% más caros, mientras que los hombres en un 44% de los casos.

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa”.

La mayor diferencia por productos se detectó en un gimnasio Bebeglo Casa Dos Arcos, comercializado por Ripley.cl, cuyo precio para niña tiene un valor de $69.990; mientras que para niño cuesta $39.990. Esto es, una diferencia de $30 mil o un 75%.

Estudio Impuesto Rosa Infantil

05 de agosto de 2022

En el marco de la celebración del "Día del Niño y la Niña", el SERNAC realizó un estudio con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas respecto del "impuesto rosa" con foco en los productos dirigidos a este grupo etario.

Estudio Impuesto Rosa Infantil

El impuesto rosa (del inglés pink tax), se refiere al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo, y nacen usualmente de estereotipos de género.

En la mayoría de los análisis realizados por el Servicio respecto del impuesto rosa han detectado diferencias de precios en productos con las mismas características, tendencia que, aunque no es mayoritaria, nuevamente se comprueba en este estudio. Por otro lado, si bien las diferencias de precios de los productos no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor, las empresas deben generar buenas prácticas en un ámbito que es de vital importancia, como la igualdad de género.

Metodología

El estudio del SERNAC consideró un análisis de precios en internet de 232 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y que presentaran una versión de para género femenino y masculino.

Principales hallazgos

  • De los 232 pares de productos analizados, un 14,6% (34 productos) presentaron diferencias de precios por género.
  • En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias (34 productos), los productos para niñas cuestan más en un 56% (19 productos), mientras que los productos para niños en un 44% (15 productos) son más onerosos.
  • Del total de productos con diferencias de precios por género, el 73,5% se concentra en la categoría "accesorios, rodados y ropa".

Mayor diferencia de precio

  • La mayor diferencia se detectó en un gimnasio Bebeglo Casa Dos Arcos, comercializado por Ripley.cl, cuyo valor del producto dirigido a niñas llega a $69.990; mientras que aquel con orientación masculina cuesta $39.990. Esto es, una diferencia de $30 mil o un 75%.
  • Otra diferencia relevancia se detectó en un triciclo Hotweels, marca Bianchi, en la tienda Paris.cl, cuyo precio para niño está a un valor de $64.990; mientras que para niñas alcanza un precio de $39.990. Es decir, una diferencia de $25 mil o un 38,5%.
  • También se detectaron diferencias en los pañales de género, de la marca Bambino, en salcobrand.cl, el cual tiene un valor de $7.490 en el producto dirigido a niños, mientras que en el caso de niñas cuesta $5.799, esto es, $1.691 o un 30% de diferencia entre ambos.

Consejos a los consumidores

Existen algunos ejercicios que se pueden practicar para evitar el impuesto rosa. La clave es hacer las compras de forma más consciente, considerando lo siguiente:

  • Muchos de los productos que tienen este sobreprecio se pueden encontrar a precios más bajos con solo reemplazar el color, la presentación o la licencia (relacionados a los dibujos animados).
  • Lo más conveniente es optar por productos genéricos que tengan la misma función y atributos.
  • Comparar los precios de diferentes tiendas: muchas empresas suelen implementar promociones para captar clientes, liberar stock o simplemente resaltar frente a la competencia.

Dirección externa

Estudio relacionado

Galería

Tags

Mercados: Comercio distancia/ electronicoVentas por internet

Proveedor: Decathlon Chile SpA - Baby Point- Productos Para Bebes - Ventas Internet - Bata - Bubble Gummers / Weinbrenner - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Colgram S.A. Y Ventas Internet (Opaline - Dimension Azul - Creado Por Nosotras ) - Comercializadora S. A. (Tiendas Hites -Garantía Extendida) Y Ventas Internet - Comercial La Polilla S.A. (Colloky) Y Ventas Internet - Cuponatic Latam Spa - Distribuidora Importadora Dimarsa S.A. - Empresas La Polar S.A. - Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Hipermercados Tottus - Tottus.Cl (Internet) - Lider Domicilio Ventas Y Distribucion - Manufacturas De Tejidos Y Confecciones Pillin Limitada - Mercadolibre Chile - Productos Babytuto Spa. - Salcobrand S.A - Sodimac (Homecenter - Homy) Ventas Internet Y Venta Telefonica - Telemercados Europa S A - Tiendas Corona Y Ventas Internet (Incumplimiento Polizas Seguros) - Tiendas Falabella (Garantia Extendida- Ventas Internet - Falabella Tv - Venta Telefonica - Tiendas Paris - Novios Paris - Garantia Extendida - Carters Y Ventas Internet - Tiendas Ripley (Comercial Eccsa S.A.)

Estudios: Precios

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y serviciosDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!

La Encuesta